Accidente laboral con terrorismo patronal / Represión en Sevilla, sin luz, y detenido / El hospital de Cruces se hunde / La atención primaria en coma / Trampa ayudas educativas: no tienen en cuenta la renta.

Montaje. Accidente laboral (grúas aplastan obreros).

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Accidente laboral, terrorismo patronal:

-Un empresario que intentó que un trabajador sin contrato ocultara su accidente laboral grave es detenido en Alacant.

El trabajador accidentado accedió a dar en el hospital la versión propuesta por su jefe de que se trataba de “un accidente doméstico” cuando este le dijo que podía tener problemas con extranjería si decía que fue en el trabajo. Hacía jornadas de más de 9 horas diarias por menos de 730 euros sin ningún tipo de prevención de riesgos laborales, lo que derivó en una caída de tres metros de altura con fractura cerebral y lesión medular.

Se trata de un nuevo capítulo de la esclavitud del siglo XXI: un chico de 22 años de origen venezolano y en situación irregular empieza, desde hace dos meses, un nuevo trabajo para instalar aires acondicionados y conductos. Trabaja sin ser dado de alta en la Seguridad Social, nueve hora diarias -a veces se suman jornadas los sábados- por 180 euros a la semana. Unos 720 al mes. Sin ningún tipo de prevención de riesgos laborales, durante la instalación de unos conductos en un taller cerrado al público, el joven cae desde tres metros de altura con el resultado de fractura cerebral y lesión en la médula. Tras encontrarle en el suelo sin poder moverse, su jefe le traslada al hospital y le invita a que cuente al personal que ha sido un accidente doméstico porque si dice que ha sido en el trabajo, le asegura, “puede tener problemas con extranjería”.

https://www.elsaltodiario.com/accidentes-laborales/empresario-intento-trabajador-sin-contrato-ocultara-accidente-laboral-grave-detenido-alacant

Tuit y foto denuncia represión en Sevilla.

Represión:

-Detienen a un miembro de Barrios Hartos cuando protestaba contra los cortes de luz y por la bajada de precios.

En Sevilla la policía detuvo el 4 de julio, sin motivo alguno, de forma violenta y brutal, a un dirigente vecinal que participaba en una manifestación contra las subidas abusivas de la electricidad y contra los cortes de la luz en barrios populares.

https://insurgente.org/detienen-a-un-miembro-de-barrios-hartos-cuando-protestaba-contra-los-cortes-de-luz-y-por-la-bajada-de-precios/

Texto. Hospital Cruces, Bizkaia.

Sanidad Pública, digna y suficiente:

-El hospital de Cruces se hunde, ayúdanos a salvarlo.

Esta carta va dirigida a ti, usuario, familiar, trabajador del servicio vasco de salud OSAKIDETZA;

Somos personal del Hospital universitario de Cruces (hospital de referencia en la zona norte) que está siendo participe de como la gerencia y dirección de este hospital se están llevando a toda su plantilla al traste.

Venimos de una pandemia que ya nos ha dejado tocados a muchos tanto física como psicológicamente (ansiedad, insomnio, estrés…) y por si esto fuera poco, ya se encarga el hospital de seguir haciéndonos ver que no somos nada, que aquí venimos a trabajar para lo que sea y de la manera que sea, alejándonos y mucho de los cuidados de calidad.

Compañeras matronas por fin se han atrevido a hacerlo público, al igual que nuestros compañeros de la urgencia, que luchan por unas condiciones dignas para trabajar. Sin respuesta alguna por parte de la dirección, o si, «si no os gusta ya sabéis donde está la puerta de salida…».

Hoy más que nunca tenemos que juntar nuestras fuerzas para luchar por un futuro mejor. Para hacerles ver que con nuestra salud y la de nuestros pacientes no se juega.

Trabajador, da igual al servicio al que pertenezcas, seguro habrás notado la falta de personal, la falta de protocolos, la falta de seguridad al trabajar cuando una y otra vez te sacan de tu servicio a cubrir otro que desconoces, una y otra vez… acusando esa mochila a tus espaldas. Venimos a trabajar con ansiedad, derrotados antes de empezar el turno. Porque sabes que una vez más los que pueden van a abusar de su poder. Esos que algún día fueron compañeros y que ahora se han pasado al bando de la gerencia. Al bando de ahorrar dinero y decidir qué y cómo tenemos que trabajar para ellos.

Y si, a ti paciente te quiero decir que están ahorrando en esa gente que se desvive porque cada día la atención que recibes sea excepcional, así que perdón, si algún día nos ves saturad@s, desbordad@s, o simplemente sin saber qué hacer, puede ser que ese no sea nuestro puesto habitual de trabajo, o que alguna compañera se haya indispuesto y estamos supliendo su hueco ausente, o simplemente estamos desgastad@s y hart@s de recibir el trato que recibimos.

Estamos ante una plantilla desgastada, desmotivada, desganada. Exigimos una solución real, con hechos, un cambio de visión. Que enfoquen las fuerzas y recursos en la plantilla, que es la que saca el hospital adelante.

Personal Quirófano Pediatría Hospital Universitario Cruces.

Pancarta: «Parla exige la apertura inmediata de las Urgencias. P.O.P.»

-La atención primaria en coma.

Pedro Jiménez Hervas. Escritor y dramaturgo.

Estamos llegando a un momento en que, si quieres que te atienda un médico, lo mejor es que vayas a las urgencias de un hospital. Olvídate del centro de salud de tu barrio porque, lo más seguro, es que ande justito de personal sanitario. Y el poco que quede estará “más que harto, y ya no quiere seguir soportándolo”, como el protagonista de la película Network.

Lo malo es que, si todos vamos directamente a los hospitales ante cualquier dolencia, las urgencias se saturarán y el caos se apoderará de un sistema de salud del que los españoles nos sentimos todavía muy orgullosos. Eso sin contar el coste que podrían generar para un país unas patologías que tienen que resolverse en un centro de salud mínimamente aseado.

Las condiciones precarias, el desprestigio social, las agresiones sufridas y la saturación laboral (tres minutos para cada paciente) psíquica y administrativa que vive la Atención Primaria, agravada por la crisis derivada del coronavirus, han situado este servicio fundamental en una posición límite, que puede llegar a ser dramática si consideramos el futuro que les espera a los enfermos crónicos (falta de médicos de familia) o a los bebés, niñas y niños con las necesidades de supervisión lógicas (falta de pediatras)

No resulta extraño que este año se haya producido un hecho preocupante. Tras la adjudicación de las plazas MIR, de las 8.188 vacantes ofertadas por el ministerio, 218 de estas plazas, correspondientes a Medicina Familiar y Comunitaria, han quedado sin asignar. De hecho, según el Foro de Atención Primaria, son necesarios 5.000 médicos de familia y 1.300 pediatras, que además de ejercer una medicina de calidad, deberían dedicar tiempo para la investigación y la docencia. Y no a tanta tarea administrativa, como es la realización de informes, partes y recetas.

La sanidad siempre ha sido objeto de codicia de los más desalmados; esos que desean centros de salud sin médicos, hospitales sin aire acondicionado, pasillos hospitalarios repletos de camas, listas de espera interminables y una medicina cada vez más inclinada al negocio. Un negocio que sólo se ocupa de los tratamientos sencillos y rentables. Si la cosa se complica, fuera. Si el parto se complica, fuera. Si la enfermedad es grave, fuera. Y si el paciente va a estar mucho tiempo ingresado, ya no me interesa. Es así de sencillo.

El deterioro de la sanidad pública es un aviso de que el estado de bienestar ha sido un lujo que puede tener fecha de caducidad. Basta con examinar las cifras para comprender que la degradación del sistema forma parte de un plan de austeridad en el que la inversión sanitaria en esta última década ha disminuido un 8% y la inversión en Atención Primaria ha bajado un 12%.

Los fondos de inversión, los amos de la gestión privada y los especuladores habituales planean ávidos en busca de dinero y viejas formas de pensamiento, más retrógrado y reaccionario. Los derechos de las personas empiezan a sonar a invento trasnochado. Ahora se trata de volver al hombre del rifle. A ver quién dispara más rápido. Y los débiles, los que no sepan adaptarse, o los que no consigan alcanzar la meta, que se pongan a trabajar de inmediato para los nuevos dueños. Los triunfadores de sonrisa falsa. Los mismos que necesitan esclavos para su causa. Y enfermos no demasiado graves.

https://fuentesinformadas.com/mentiras-arriesgadas

Dibujo. Estrella leyendo un libro.

Educación, pública y digna:

-Sobre becas, ricos y pobres: la trampa de las ayudas educativas que no tienen en cuenta la renta.

Ayuso financiará el Bachillerato y FP privados a familias que ingresan más de 100.000 euros.

La literatura científica educativa ha demostrado repetidas veces que el mayor indicador del rendimiento escolar de un alumno es la situación socioeconómica de la familia y que las becas se utilizan para compensar estos condicionantes sociales y además las aprovechan más los estudiantes humildes.

https://www.eldiario.es/sociedad/becas-ricos-pobres-trampa-ayudas-educativas-no-cuenta-renta_1_9144486.html?goal=0_10e11ebad6-ec7f73eab1-64733153&mc_cid=ec7f73eab1&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.