Muere Saadia Matar, la presa palestina de más edad cautiva en una cárcel israelí / Italia: Luciana Romoli “Tengo 91 años y lucharé contra el fascismo hasta mi último aliento” / Se necesita girasol, veto a las ayudas.

Foto. Saadia Matar.

Internacional:

Palestina

-Muere Saadia Matar, la prisionera palestina de más edad cautiva en una prisión israelí.

Con su fallecimiento el número de mártires del movimiento de los cautivos asciende a 230.

La prisionera palestina Saadia Matar, de 68 años, falleció esl 2 de julio en la prisión israelí de la Damoun y con su muerte el número de mártires del movimiento de los cautivos ascendió a 230.

Saadia Matar era la prisionera palestina de mayor edad cautiva en las cárceles israelíes, estaba casada y madre de ocho hijos. Falleció a consecuencia de una enfermedad mal atendida por negligencia médica, de acuerdo con informes a Al Mayadeen del director de relaciones públicas de la Fundación Palestina Mohaja Al-Quds.

Su arresto tuvo lugar en 2021 mientras cruzaba la calle cerca de la Mezquita Ibrahimi y en prisión fue brutalmente agredida y golpeada, lo que exacerbó su mal estado de salud.

https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1606455/muere-la-prisionera-saadia-matar-en-la-prisi%c3%b3n-israel%c3%ad-damon

Foto. Palestinos en el muro.

-Para cuando os hablen de muros y alambradas en Berlín.

Palestinos hacen cola entre el muro y la alambrada que separa su tierra, de su tierra robada. En ella, un mural sintetizador «Stop Apartheid».

Foto. Luciana

Italia

-Luciana Romoli. Partisana

“Tengo 91 años y lucharé contra el fascismo hasta mi último aliento”.

Hija de una familia de antifascistas, Luciana Romoli (Roma, 1930) empezó a colaborar con la Resistencia italiana, sin saberlo, cuando tenía 8 años. Una mañana, una profesora atacó y vejó a su compañera de pupitre, una niña judía llamada Deborah. Luciana la defendió y la expulsaron del colegio, como a su amiga. Poco después, Luciana comenzó a trabajar, equipada con una bicicleta y una pastilla de cianuro y con el nombre de guerra de Luce, como correo de los partisanos en Roma, una tarea crucial que hicieron muchas mujeres y adolescentes. Tras licenciarse en Biología, y trabajar en la revista para niños Il Pionere, donde coincidió con el escritor Gianni Rodari, nunca dejó de luchar por la libertad, el feminismo y el antifascismo. Hoy sigue dando charlas en colegios para dar testimonio de lo que vivió y anima a los jóvenes a organizarse para conquistar una sociedad mejor. A sus 91 años, Luciana conserva las ganas de cambiar el mundo, la energía, la belleza y un infalible detector de fascistas. “Un día fuimos a ver a Giorgia Meloni al Parlamento”, cuenta en esta entrevista realizada por zoom, “y como no nos recibió, la esperamos fuera, la rodeamos y le dijimos que tiene que abandonar el fascismo porque es contrario a la Constitución”. Su historia está recogida en el blog y el libro Donne con lo zaino (Mujeres con mochila), que se presentó hace unos días en Madrid, y en Luce, storia di una partigiana, recién editado en Italia.

Entrevista:

https://ctxt.es/es/20220701/Politica/40066/#.YsH5FZRV_3M.whatsapp

Foto. Cosechando girasol.

U.E.

-Europa veta por sorpresa las ayudas al girasol y la colza, únicas alternativas al cereal en pleno desabastecimiento por la guerra.

El sector considera la decisión «incomprensible» y un «auténtico varapalo» en un contexto en el que se necesita aumentar la producción de oleaginosas.

La Comisión Europea ha suprimido sin previo aviso las ayudas asociadas que venía realizando desde hace casi 20 años a las producciones de girasol y colza, dos cultivos esenciales en los últimos meses en España al convertirse en la alternativa más adecuada para paliar el desabastecimiento general del cereal.

https://www.elmundo.es/economia/2022/07/01/62bd7ca2fdddffb48b8b457f.html

Texto dos postales hechas en prisión.

Difunde www.presos.org.es:

-Información antirrepresiva diaria.

Cárceles, resistencia. Internacionalismo.

*Postales de Sánchez Casas «Aislamiento total» y de presas comunistas «Levantando resistencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.