Huelgas: Servicio Limpieza Baleares. Recogida basura Reus. Trabajadores turismo Gipuzkoa / 28% menores andaluces, pobres / A mazazos contra los de siempre / Pensionistas en lucha / Residencias privadas = Muerte.

Foto. Basura en una calle de Palma.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Huelga indefinida Servicio Limpieza en Baleares.

Desde el 4 de julio, y de 24 horas.

Para protestar por el estancamiento de las negociaciones del nuevo convenio colectivo del sector de la Limpieza de Edificios y Locales de las Islas.

Y por el hecho de que la patronal «sólo ofrece una subida salarial de un 0,5 por ciento para el periodo de agosto de 2022 a agosto de 2023, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril 2022 subió ya más de un ocho por ciento». «Eso supone una pérdida de poder adquisitivo que situará a los trabajadores del sector de la limpieza en el umbral de la pobreza»

Agencias.

Foto. Ayuntamiento de Reus.

-Trabajadores de la recogida de basura en Reus, en huelga.

Los días 4, 5, 6 y 7 de julio. Acusan de “incompetencia” al gobierno municipal y reclaman que se desbloquee el convenio.

Además, critican que la dirección de la UTE Reus Net no ha puesto sobre la mesa una oferta para poder dar respuesta a las “reivindicaciones justas”, especialmente, ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de la plantilla.

Agencias.

Foto. Turistas, en Donosti.

-Los trabajadores de hoteles, campings y apartamentos de Gipuzkoa convocan huelga.

El 7, 8 y 9 de julio por un convenio digno. El actual venció en 2019, pero tiene otros 3 años de prórroga.

Están llamados a secundar la huelga un total de 1.825 trabajadores de este tipo de establecimientos.

Comité de Huelga.

Foto. Unos niños, ante la chabola en la que viven.

Pobreza es hambre:

-Informe de Save the children ANDALUCÍA

Crece la pobreza infantil en Andalucía. El 28% de los menores de 18 años en Andalucía está en situación de pobreza, un incremento de 5 puntos por encima del año anterior.

La pobreza infantil supera incluso la pobreza de la población en general que sube 1,6 puntos respecto el año anterior y alcanza el 20,5%.

El porcentaje de población infantil que vive en pobreza severa en Andalucía ha pasado de un 10,1% en 2020 a un 15,3% en 2021, lo que supone más de 240.000 niños y niñas.

Un 15,2% de niños y niñas vive en hogares andaluces que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada, frente al 9,3% que se encontraba en esta situación el año anterior.

El 7,3% de la infancia vive en hogares que no se pueden permitir una comida de carne, pollo y pescado cada dos días, frente al 6,4% del año anterior.

Foto. Mossos, con armas y una maza.

Derecho a vivienda pública y digna:

-Operación policial a mazazos.

¿Se trata de una operación contra el blanqueo de dinero o contra la mafia de la cocaína? ¿Asaltarán algún bunker con las copias blindadas de los papeles y datos de la guerra sucia?…

¡NO!. Se dirigen a realizar un desahucio de una familia obrera en un barrio popular. El mazo es para tirarles la puerta a ostias. España 2022.

Foto. Concentración. Pensionistas con pancartas.

Pensiones, públicas y dignas:

-Sigue las movilizaciones de los pensionistas en lucha.

Portando pancarta «Plataforma de Pensionistas – Petrer. Por la defensa del sistema público de Pensiones.», y carteles de mano sobre la OTAN y los crímenes de la valla de Melilla.

En las movilizaciones anti-OTAN, también han estado los pensionistas en lucha, pues muchos aún tienen memoria histórica de lo que esta organización terrorista significa.

Foto. Concentración con carteles. «Nuestros muertos, vuestros negocios».

Residencias privadas = Muerte.

-El fracaso de las privatizaciones: un 15% más de fallecidos por covid en las residencias de gestión privada en Madrid.

La mortalidad en las residencias de gestión indirecta fue de un 21,9% en los meses de marzo y abril de 2020 por el 7,4% de las de gestión totalmente pública.

https://www.publico.es/sociedad/fracaso-privatizaciones-15-fallecidos-covid-residencias-gestion-privada-madrid.html

Foto. Concentración de «Marea de Residencias».

*La mortalidad en las residencias madrileñas de gestión privatizada fue casi tres veces mayor que en las de gestión pública.

Mientras que en las 25 residencias totalmente públicas hubo una mortalidad del 7,4%, en las 18 de gestión externalizada la cifra escala hasta el 21,9% según un nuevo estudio publicado en la revista internacional Epidemiología.

https://www.elsaltodiario.com/residencias-mayores/mortalidad-residencias-madrilenas-gestion-privatizada-fue-tres-veces-mayor-gestion-publica

Foto. Alejandro Palomas.

Nacional-catolicismo:

-Alejandro Palomas, víctima de abusos sexuales en la Iglesia: «La investigación puesta en marcha es una pantomima».

El escritor de 54 años, denunció la violación sufrida por un sacerdote del colegio La Salle de Premià, pero su caso había prescrito ya. Ahora una nueva víctima denuncia al mismo sacerdote por hechos que aún se pueden juzgar.

https://www.publico.es/sociedad/alejandro-palomas-victima-abusos-sexuales-iglesia-investigacion-puesta-marcha-pantomima.html

Las escenas, en cuatro viñetas.

Humor cáustico:

-Un niño y su madre: Seguridad Social

*¡NO!

-Ese chico: Educación de calidad

*¡NO!

-Ese joven: Trabajo digno y sueldo justo

*¡NO!

-Ese hombre: Pistola en mano, apunta al acorbatado negador

*¡Oh no! ¿¡Cómo hemos llegado a esto!?

Viñeta de Marco Canepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.