Mujeres luchadoras y sabias. Gerda Taro: Fotógrafa antifascista, 50 reportajes del horror fascista contra la República. Murió en España en 1937, con 27 años.

Foto. Gerda Taro.

Mujeres luchadoras y sabias

Agenda

Gerda Taro

Alemania 1910 – España 1937

La figura de Gerda Taro ha sufrido varios avatares, desde ser ignorada, a nombrarla simplemente como compañera de Robert Capa. Actualmente se ha rescatado su labor como fotógrafa pero se ha despojado a su figura de toda militancia y conciencia antifascista.

Su verdadero nombre era Gerta Pohorylle. En Alemania había sido detenida por el régimen hitleriano por su militancia antifascista; tras ser puesta en libertad se exilió en París. En esta ciudad conoció al fotoperiodista húngaro André Friedman (Robert Capa).

Nada más producirse la sublevación fascista en España, Capa y Taro cruzaron la frontera y comenzaron su trabajo de difundir por el mundo a través de sus fotos y reportajes la lucha de los pueblos del Estado español contra el fascismo.

Taro se convirtió así en una de las primeras reporteras de guerra, comenzó a firmar sus fotos con el seudónimo de Gerda Taro. Hasta su muerte realizó más de cincuenta reportajes para publicaciones internacionales.

En sus fotografías plasmó escenas cotidianas de la guerra, de milicianas haciendo instrucción en las playas de Barcelona, campesinos trabajando en las proximidades del frente de Aragón, trabajadores en los centros de producción que destacaban su compromiso con la defensa de la República. En sus fotos aparecían niños en un orfanato, heridos en hospitales de Valencia, o las fotos del Congreso Internacional de Escritores celebrado en Madrid y Valencia en julio de 1937 (en el que participó) o del entierro del General Luckas. Todas las grandes batallas fueron reflejadas por ella desde primera línea: el asedio al Alcázar de Toledo, la batalla de Madrid, el frente de Segovia o la batalla de Guadalajara. También viajó a Málaga para cubrir la tragedia que supuso la huida de los habitantes de la ciudad hacia el este y el bombardeo de la carretera y del puerto de Almería por parte de los fascistas.

Foto de Gerda. Mujeres heridas tras bombardeo fascista.

Taro fue la primera mujer fotógrafa que se arriesgó hasta situarse en la primera línea de fuego para documentar la guerra y ofrecer un testimonio al mundo de la barbarie fascista y de la participación en ella de los ejércitos nazi y fascista italiano. Sabía que sus fotografías se difundirían por todo el mundo, y utilizó la prensa y las revistas para divulgar masivamente su mensaje antifascista; su compromiso le costó la vida.

En julio de 1937 tuvo lugar la batalla de Brunete. Taro, una vez más, acudió a dar testimonio de ella. Quería demostrar al mundo que se estaba dejando a la República sin apoyo armado, a causa de unos supuestos acuerdos de “neutralidad internacional”, cuando en realidad los golpistas contaban con la ayuda militar de los nazis alemanes y de los fascistas italianos.

Solo cuando se le acabaron los carretes accedió a cumplir la orden de que todos los periodistas abandonaran el frente. Taro subió al estribo de un camión, pero un nuevo ataque aéreo sembró el caos en la retirada y un tanque golpeó el camión al que iba agarrada Taro. Gravemente herida fue conducida al hospital de El Escorial donde unos días más tarde murió.

Sus restos fueron conducidos al Jardín de Invierno de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y posteriormente fueron trasladados a Francia. Miles de personas acudieron a su entierro en homenaje y reconocimiento a esta luchadora antifascista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.