Mujeres luchadoras y sabias: Tránsito Amaguaña, Ecuador. Comunista, siempre con los campesinos. 100 años de dignidad.

Foto. Tránsito Amaguaña.

Mujeres luchadoras o sabias que quizás no conozcas

Agenda

Tránsito Amaguaña

Ecuador 1909 – 2009

Hija de padres jornaleros en una hacienda latifundista, comenzó a trabajar a los 7 años. Se casó con 14 años y tuvo su primer hijo un año más tarde. Separada de su marido, comenzó a realizar activismo comunitario, primero a través de organizaciones relacionadas con el Partido Socialista y, después, en marchas indígenas, como las “marchas a Quito” de 1930, reclamando tierras y derechos laborales. Su participación en la huelga agrícola de 1931, en la localidad de Olmedo, le costó la destrucción de su vivienda y 15 años de clandestinidad. Aunque asistió durante un breve período a la escuela local cuando niña, solo pudo aprender a leer y escribir de adulta gracias a la enseñanza que recibió en diferentes viajes a Cuba.

Más tarde comenzó a militar en el Partido Comunista de Ecuador; luchó por implantar un sistema cooperativista en el campo. En 1946 fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, junto a otros líderes campesinos, y en el año 1950 impulsó la fundación de escuelas bilingües, en español y quechua. Más adelante también promovió los derechos de la mujer por medio de la Alianza Femenina Ecuatoriana. En 1962 viajó por primera vez a Cuba y a la Unión Soviética; a su regreso al Ecuador, fue detenida y acusada de tráfico de armas; permaneció cuatro meses en la cárcel. Cuando salió, sin cargos, persistió en su actividad política a favor de los campesinos indígenas ecuatorianos, quienes la llamaban Mama Tránsito.

En 1988 se retiró a Pesillo, el pueblo que le había visto nacer, donde falleció a los pocos meses de haber cumplido 100 años.

Tránsito Amaguaña:

«La tierra es al pueblo lo que la sangre es al cuerpo».

«Yo he viajado, he caminado por todos los lugares, pero jamás he negociado con la sangre de mis hermanos».

«Tenemos que estar unidos como un costal de quinua; tenemos que cuidar que no se haga un hueco en el costal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.