Satán en el trono de Papa, de 1471 a 1559. Inquisidores, corruptos, asesinos, el ejemplo para Hitler… Y algunos siguen siendo homenajeados.

Sobre tapiz cristiano, sangre.

Nacional-catolicismo

-Satán en el trono de Papa:

  • Año 1471-1484. Sixto IV. Nicolás Maquiavelo, contemporáneo de Sixto, lo definió: «Fue el primero en demostrar todo lo que un Papa era capaz de hacer y cuántas cosas, que algún día serían condenadas como faltas, podía disculpar con su augusta autoridad». Su favoritismo a los suyos y su desenfreno, ya entonces causaron escándalo. Inundó de riqueza a sus 6 hermanos, nombró cardenales y obispo a sus sobrinos, uno de ellos llegó a Papa en 1503. A otro, le dio el patriarcado de Constantinopla. Estuvo implicado en el episodio más sangriento de aquella época, la lucha entre los Pazzi y los Médicis. Aumentó además los impuestos y vendió indulgencias. En 1475 proclamó el Jubileo, con miles y miles de peregrinos y cuantiosos beneficios. Le dio tanto dinero, que decidió prolongar el evento hasta 1476. Excomulgó a la ciudad de Basilea en 1482. Otorgó la bula papal a los Reyes Católicos para establecer la Inquisición española y en 1483 otorgó la bula a Torquemada como inquisidor general, que mandó a la hoguera a 8.000 personas y 6.500 quemadas en efigie -por fuga, o haber muerto en prisión-, además de otras 90.004 diversas penas. Permitió expulsar a los judíos de España.
Portada libro «El martillo de brujas».
  • Año 1484-1492. Inocencio VIII. Fue el primer Papa en reconocer públicamente a sus hijos ilegítimos, a los que llenó de riqueza y títulos. Tras los desfalcos de Sixto, Inocencio no tuvo reparo en empeñar la tiara, la mitra y parte de los tesoros papales y vendió cargos eclesiásticos al mejor postor. Llegó a un acuerdo económico con el sultán Bayaceto II. Pero siempre se le recordará por iniciar la caza de brujas a través de la bula para el libro «Malleus Malleficarum», el tristemente conocido como Martillo de brujas, que permitió quemar a decenas de miles de mujeres.
  • Año 1492-1503. Alejandro VI. De él dijo Maquiavelo que «nadie dominó como Alejandro el arte de la pillería». Nacido en Játiva, sobrino del también Papa valenciano Calixto III. Pasó a la historia como el nefasto Papa Borgia, pues ya llegó al papado comprando los votos cardenalicios. Tuvo 7 hijos. Practicó el más desvergonzado nepotismo. Putero, asesino, represor, participó en guerras de clanes y familias. Montó el jubileo de 1500 para llenar las arcas. Entregado a las fiestas, lujuria, lujos y guerras.
  • Año 1503-1513. Julio II. Sobrino de Sixto IV. Vendió masivamente indulgencias, a través de la banca a la que indultó siempre. Colmó de cargos y riquezas y su familia e hijos. Se declaró ‘soldado de Dios’ y emprendió una brutal y terrible represión contra las ciudades enemigas. Por su odio a lo francés, estuvo en guerra de concilios con Luis XII. En esa época, sólo un buen ‘recuerdo’. Fue el mecenas de Miguel Ángel, Rafael y Bramante.
  • Año 1513-1521. León X. Un Médicis, hijo de Lorenzo el Magnífico, señor de Florencia. Debido a los empeños de su padre, con 8 años ya le convirtieron en abad, y con 14 en cardenal. Su frase «Disfrutemos del papado, pues Dios nos lo ha dado». Gastó solamente en su coronación lo equivalente a la séptima parte de todo lo recaudado por el anterior Papa Julio en todo su quehacer guerrero y de rapiña durante 10 años ¡en un día!. Dejó desatendido el papado, pues su vida diaria era cazar -prohibido por sus propias leyes canónicas-, el placer y el esparcimiento. Formó una corte de 683 sirvientes. Fue mecenas de un escritor especializado en cuentos pornográficos. Llenó de riquezas a su familia y cometió perjurio -pecado muy grave- al ordenar cardenal a un primo suyo, hijo ilegítimo. Gastó en la boda de su hermano con una princesa vez y media lo gastado en su coronación. Declaró guerras para colocar a familiares suyos en altos cargos y llenar las sacas pontificias. Criminal, torturador, eligió y compró a 31 cardenales para asegurarse alejar el peligro de la conspiración.
Máquina machaca dedos, de la Inquisición.
  • Año 1522-1523. Adriano VI. Condenó personalmente a la hoguera a 1.344 personas, 672 en efigie y ‘reconcilió’ con penas a 26.214. Pero cuentan otra historia. Estos días en Vitoria, se le rinden actos -fue coronado Papa estando en Vitoria ese día- y ya tiene una calle en esa ciudad desde 1948. ¿Contarán su historia de gran asesino en un solo año de papado, en el 500 aniversario?.
  • Año 1555-1559. Pablo IV. Fue elevado al papado con 80 años. Había sido inquisidor general de Italia. Una vez Papa, ordenó cardenales a 3 sobrinos suyos. Ordenó que todos los judíos que residían en los Estados Pontificios fueran encerrados en ghettos. Debían portar obligatoriamente un sombrero amarillo que advirtiera de su religión. ¿No os suena?. Siguió asesinando y torturando como Papa igual que como inquisidor, incluso a altos cargos eclesiásticos. En 1559 publicó un índice de libros prohibidos. Todo lo no oficial y religioso, y ¡algunos libros de la propia Biblia y escritos de los apóstoles!. Los romanos estaban tan hartos de corrupción, muerte, nepotismo y sangre, que cuando Pablo IV murió, derribaron su estatua del Capitolio y derribaron el edificio del Santo Oficio que había presidido.

*Resúmenes del libro «Historia Negra de los Papas». Javier García Blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.