Israel detiene y tortura palestinos en Jerusalén / No al imperialismo de la OTAN y la UE / Lev Semiónovich Pontryagin, iluminando el conocimiento.

Foto. En la Ciudad Vieja de Jerusalén, palestinos frente a sionistas.

Internacional:

Palestina

-La ONG israelí B’Tselem denuncia la detención y tortura de dos jóvenes palestinos en Jerusalén.

La ONG de derechos humanos señala que la práctica de la tortura está bien arraigada en las fuerzas de ocupación y cuenta con el respaldo de las autoridades y los jueces israelíes.

https://www.publico.es/internacional/ong-israeli-btselem-denuncia-detencion-tortura-jovenes-palestinos-jerusalen.html#analytics-seccion:listado

Cartel ¡No al imperialismo OTAN y UE!».

OTAN y UE no

-¡No al imperialismo de la OTAN y la UE!

Texto en carteles.

Estamos asistiendo desde hace meses a una reorientación belicista de las alianzas políticas, económicas y militares surgidas tras la caída del muro de Berlín. Un proceso que nos salpica de lleno, ya que el Estado español nos impuso en 1986 (y pese al voto contrario en cada municipio de Euskal Herria) la pertenencia al brazo armado del imperio yankee, la OTAN.

En esta recomposición del tablero geopolítico la UE tiene un papel fundamental para la supervivencia de los EEUU como potencia hegemónica.

Si la UE (con Alemania a la cabeza) hubiera mantenido sus alianzas comerciales con Rusia, era cuestión de tiempo que EEUU perdiera la hegemonía mundial. Si por el contrario EEUU lograba construir un nuevo “telón de acero” entre Rusia y el resto de Europa, la viabilidad de este nuevo polo económico desde París hasta Moscú quedaba más que tocada.

Finalmente, EEUU ha conseguido atraer (no sabemos muy bien a cambio de qué) a las élites económicas europeas al bando de su guerra híbrida (militar y económica) contra la

emergente Rusia. Y en estas estamos atrapados todos nosotros y nosotras, padeciendo una agresiva campaña de propaganda militar para no dudar acerca de con quién tenemos que posicionarnos…

Sin haber superado en ningún momento los efectos del crack de 2008, ya estamos sufriendo las consecuencias económicas de las sanciones a Rusia. Pero enseguida vendrá el aumento del gasto militar y el hostigamiento a China, por no hablar de la expansión por Europa de los paramilitares nazis de EEUU, la OTAN y la UE han armado en Ucrania.

Como en una pesadilla distópica, la avaricia de las élites económicas y el servilismo absoluto del poder político nos llevan de cabeza a otro periodo negro, muy negro de la Historia.

Con verdadera preocupación hacemos por tanto un llamamiento urgente para abandonar la lógica belicista de los EEUU, la OTAN y la UE.

Sin olvidar el papel que desempeña el Estado español, con los partidos del gobierno como fieles valedores de esta estrategia imperialista.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100059215269339

Foto. Lev Semiónovic Pontryagin.

URSS

-Lev Semiónovich Pontryagin

Iluminando el conocimiento

En una escuela de Moscú, un niño dejó de ir a las clases.

No fue durante una semana, dos… Lyova no tenía teléfono, y los compañeros, por consejo del profesor, decidieron ir a su casa. La madre de Lev abrió la puerta. Su rostro estaba muy triste. Los chicos saludaron y preguntaron tímidamente: «¿Por qué Lyova no va a la escuela?»

Su mamá respondió con tristeza: “Él ya no podrá estudiar con vosotros. Ha tenido una operación quirúrgica. Hemos tenido mala suerte. Lev ha quedado ciego y no puede caminar solo…».

Los chicos se quedaron en silencio, se miraron y luego uno de ellos sugirió:

«Lo llevaremos a la escuela por turnos».

«Y le traeremos a casa».

Y le ayudaremos a hacer sus tareas”, vertían los compañeros de clase, interrumpiéndose unos a otros.

Su madre tenía lágrimas en los ojos. Llevó a sus amigos a una habitación. Poco después, tanteando el camino con la mano, Lyova salió hacia ellos con una venda sobre los ojos. Los chicos estaban congelados. Sólo ahora con calma, entendieron realmente la desgracia que había caído sobre su amigo.

Lyova dijo con dificultad: «Hola». Y entonces llovió sobre él una catarata de frases: «Mañana te recojo y te llevo a la escuela». «Y repasamos el álgebra». «Yo te leo la historia». Lyova no sabía a quién escuchar, solo asentía con la cabeza confundido.

Las lágrimas rodaron por el rostro de su madre. Después de irse, los muchachos hicieron un plan: quién iría a por él y cuándo, quién le explicaría qué materias, quién caminaría junto a Lyova y lo llevaría desde la escuela.

En la clase, un compañero que estaba sentado en el mismo escritorio que Lyova, le decía en voz baja durante la lección, lo que el maestro estaba escribiendo en la pizarra.

¡Y cómo se emocionó la clase cuando Lyova respondió! ¡Cómo se regocijaban todos, sus cinco ayudantes, e inclusive más que ellos! Lyova estudió bien. Toda la clase empezó a estudiar mejor. Para explicar una lección a su compañero, los problemas que surgían tenían que comprenderlos perfectamente ellos mismos.

Los pioneros, luego komsomoles, lo consiguieron. Además, en invierno comenzaron a llevar a Lyova a la pista de patinaje. El niño era muy aficionado a la música clásica, y los compañeros de clase iban con él a conciertos sinfónicos…

Se graduó de la escuela, Lyova obtuvo una medalla de oro y luego ingresó en el instituto. Y también allí otros komsomoles fueron sus ojos. Después del instituto, Lev continuó estudiando y, al final se convirtió en un matemático de fama mundial, el académico Pontryagin.

Hay que contar más que los hechos mismos: cuando un niño soviético, en una escuela normal, accedía a encontrar su luz gracias a sus camaradas de clase.

Lev Semiónovich Pontryagin (Лев Семёнович Понтрягин, 1908-1988): se convirtió en un excelente matemático soviético. Uno de los más grandes matemáticos del siglo XX, miembro de la Academia de Ciencias de la URSS, que perdió la vista a la edad de 14 años.

Sus contribuciones fueron esenciales.

En topología algebraica, planteó y solucionó el problema básico de la teoría del cobordismo. Esto condujo a la introducción, alrededor de 1940, de una serie de teorías de ciertas clases de curvaturas de vectores característicos, ahora llamados «clases de Pontryaguin».

En 1942 se introdujeron estas operaciones en la cohomología, ahora llamadas «cuadrados Pontryaguin».

Más adelante durante sus investigaciones, desarrolló la teoría del control óptimo. Su «principio del máximo» es fundamental para la teoría moderna de la optimización. También introdujo allí la idea de un principio bang-bang, para describir situaciones en las que sea el máximo como un ‘ojo de buey’ que se tiene que aplicar a un sistema, o a ninguno.

Honores recibidos en vida.

  • Miembro honorario de la London Mathematical Society (1953)
  • Miembro de Honor de la Academia Internacional «Astronautics» (1966)
  • Vicepresidente de la Unión Matemática Internacional (1970-1974)
  • Miembro de honor de la Academia de Ciencias de Hungría (1972)
  • Premio Stalin de segundo grado (1941), por los trabajos científicos «Grupos continuos» (1938).
  • Premio Lenin (1962), por una serie de trabajos sobre ecuaciones diferenciales ordinarias y sus aplicaciones a la teoría del control óptimo y la teoría de las oscilaciones (1956-1961).
  • Premio estatal de la URSS (1975), por varios libros de textos y sobre todo por la elaboración de «Ecuaciones diferenciales ordinarias», publicado (1974, 4ª edición).
  • Héroe del Trabajo Socialista (13/03/1969).
  • Cuatro órdenes de Lenin (19/09/1953; 27/04/1967, 13/03/1969; 01/09/1978).
  • Orden de la Revolución de Octubre (17/09/1975).
  • Orden de la Bandera Roja del Trabajo (10/06/1945).
  • Orden de la Insignia de Honor (07/05/1940).
  • Varias medallas del Premio N. I. Lobachevsky (1966), sobre el control y cálculo de variaciones, conocidas por todo el mundo.

https://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2022/06/iluminando-el-conocimiento.html?m=1

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