Anna Seghers sobre el fascismo alemán: «¿Qué hay que hacer para que jamás pueda volver a surgir este terror?». Lenin sobre el capitalismo y la familia patriarcal.

Foto. Anna Seghers.

Mujeres luchadoras y sabias.

Agenda.

-Anna Seghers. 2ª Guerra Mundial.

«Cuando volvía de la emigración, atravesé Alemania desde el oeste. Las ciudades estaban reducidas a escombros, al igual que el espíritu de las gentes. En aquel entonces Alemania presentaba una “ciudad” de ruinas, desesperación y hambre. Pero también había personas que no estaban aturdidas por la miseria, y que, por vez primera, planteaban preguntas inquietantes para todos: ¿Qué ha pasado? ¿Cómo pudo ocurrir? Y de ahí surgió la siguiente pregunta: ¿Qué hay que hacer para que jamás pueda volver a surgir este terror?».

Dibujo. Mujer trabajadora en una nave textil.

-Lenin. La guerra y la socialdemocracia de Rusia.

«Las formas superiores del capitalismo moderno preparan una nueva forma de familia, nuevas condiciones para la mujer y para la educación de las nuevas generaciones: el trabajo femenino e infantil y la disgregación de la familia patriarcal por el capitalismo revisten inevitablemente en la sociedad moderna las formas más horribles, más miserables y más repulsivas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.