Nigeria, Nwanyeruwa, mujer luchadora. 1929: La historia de la «Guerra de las mujeres Igbo».

Foto de Nwanyeruwa.

Mujeres luchadoras y sabias que quizás no conozcas.

Agenda.

Nwanyeruwa

Nigeria -fechas de nacimiento y muerte desconocidas-

A comienzos del siglo XX, Nigeria como otros países africanos, estaba ocupada por el imperio británico. Los colonialistas habían impuesto sobre la población nigeriana un sistema de tasas que ahogaba su mísera economía. Ese sistema era revisado periódicamente, para que nadie escapara al expolio.

En noviembre de1929, cuando el funcionario encargado de la “revisión” se presentó en casa de Nwanyeruwa, una mujer que acababa de quedarse viuda, exigiendo que le diera cuenta del número de cabras y ovejas que poseía, esta sin amedrentarse le escupió y le echó de su casa. Acto seguido se dirigió al centro del poblado y convocó una asamblea de mujeres para esa misma tarde. La asamblea decidió organizar una manifestación que tuvo lugar el 2 de diciembre. Más de diez mil mujeres se manifestaron, pues la convocatoria había llegado a toda la provincia. Días después, la protesta se extendió a las regiones del sur del país. Las mujeres paralizaron el tráfico comercial en las carreteras. Un militar británico atropelló a un grupo de manifestantes y mató a dos de ellas. Los enfrentamientos duraron varias semanas. Las mujeres que se unían a las protestas eran cada vez más numerosas (se calcula que participaron en ellas unas veinticinco mil) y mejor organizadas: oficinas comerciales, correos, bancos y demás entidades británicas fueron asaltadas e incendiadas. La policía disparaba a matar, cincuenta mujeres fueron asesinadas. Como castigo colectivo, los británicos incendiaron aldeas enteras, pero incapaces de frenar la oleada de luchas, acabaron dando marcha atrás en la imposición de nuevas tasas.

En la historia del pueblo nigeriano, estos hechos se conocen como la “guerra de las mujeres Igbo”, la insurrección más importante que tuvo lugar durante la ocupación de su país por los británicos.

Tras esta lucha, en algunas aldeas, las mujeres reemplazaron a los jefes responsables de fiscalizar los impuestos en las Cortes Nativas. Influenciados por esta lucha, en las décadas de los años 40 y 60, se produjeron en otras regiones del país nuevos movimientos contra la subida indiscriminada de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.