Anna Seghers. Escritora, comunista, exiliada, ninguneada en los países capitalistas. Y su fundamental obra «La séptima cruz».

Foto. Anna Seghers.

Mujeres luchadoras y sabias.

Agenda.

Anna Seghers

Alemania 1900 – República Democrática Alemana 1983.

Ya muy joven recibió el muy afamado premio Kleist. Como muchos artistas de esa época simpatizó con ideas socialistas e ingresó en el partido comunista. Seghers es un seudónimo, su nombre real era Netty Reiling. Tuvo dos niños que nacieron en 1926 y 1928. En cualquier caso, la familia no fue nunca un motivo literario en su obra. Su atención se concentró en la creación de caracteres que estaban inmersos en las contradicciones sociales y políticas de su época.

Seghers, como destacada escritora comunista, y su marido, el sociólogo húngaro, Laszlo Radvanyi, como director de la Escuela Marxista de Trabajadores (MASCH), habían sido amenazados repetidamente por los nazis, por lo que tuvieron que abandonar Alemania a comienzos de 1933. Sus destinos en el exilio serían: Suiza, Francia y México. A diferencia de muchos compañeros de profesión, su productividad literaria no sufrió a causa del exilio. Por el contrario, según muchos críticos literarios, tuvo precisamente en este tiempo su periodo creativo más destacado, tanto cualitativa como cuantitativamente. En este sentido es probable que le ayudase el hecho de que la primera estación de su exilio fuera Francia, país que ella amaba y cuya lengua dominaba perfectamente. También consiguió integrarse en el idioma y la cultura de México, adonde llegó tras una huida complicada con muchas paradas intermedias (los EEUU se negaron a acogerla).

México ofreció asilo no solo a muchos exiliados políticos alemanes, sino que también abrió sus fronteras a numerosos intelectuales y artistas españoles y latinoamericanos, y les permitió seguir luchando contra el fascismo. Una evidencia de los estrechos lazos que existieron entre refugiados de orígenes tan diversos es la invitación a una comida de bienvenida que Seghers, recién llegada, recibió de Pablo Neruda, entonces Cónsul General de Chile en aquel país.

La fama mundial le llegó a Seghers con la publicación de La séptima Cruz, que fue uno de los libros de más éxito en los EE.UU.

Las numerosas novelas y cuentos de Seghers fueron valorados de forma muy diversa en las dos Alemanias después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que en la República Democrática le fueron concedidos los premios literarios más importantes y desempeñó el cargo de presidenta de la Asociación de Escritores de 1952 a 1978; por el contrario, en la República Federal la condenaron a ser ignorada y fue presa de la hostilidad dictada por los criterios de la Guerra Fría, debido a su condición de comunista y a que nunca se había pronunciado contra el régimen de Stalin y que era muy crítica frente a otros gobiernos socialistas del oeste de Europa. Todavía en 1987, cuatro años después de su muerte, era posible leer en la famosa enciclopedia Meyer que la obra de Seghers se caracteriza “por la descripción limitada de las actuales luchas del socialismo revolucionario… desde la perspectiva de unos personajes psicológicamente simples.” Actualmente, sigue siendo un tabú hablar de la importancia de su literatura en estas obras de consulta.

Portada «La séptima cruz».

Reseñas en PRES.O.S

-Reseñas literarias. Lecturas para el verano. La séptima cruz.

-http://www.presos.org.es/index.php/2017/08/16/resenas-literarias-lecturas-para-el-verano/

-Libro «La séptima cruz», de Anna Seghers. Un clásico imprescindible de la literatura antifascista.

http://www.presos.org.es/index.php/2021/05/23/libro-la-septima-cruz-de-anna-seghers-un-clasico-imprescindible-de-la-literatura-antifascista/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.