Basta de represión sindical en Equimansur Cádiz / Huelga ISRI Pamplona / Cierra Danone en Salas / Se disparan las agresiones a sanitarios / Gentrificación y fondos buitre / Banca y 2012, el gran robo del siglo.

Comunicado Boada readmisión. Texto.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Represión:

-Basta de represión sindical en Equimansur.

¡Boada readmisión!

Concentración. 23 Mayo, 11,30 h. Juzgado Social nº 1. Cádiz.

El 30 de Julio del año pasado se volvió a producir un nuevo atropello contra la libertad sindical y los derechos laborales en la industria auxiliar de los astilleros. Esta vez ha sido Equimansur quien ha decidido despedir a un compañero como represalia por la batalla que ha llevado adelanto para garantizar unas condiciones laborales dignas en su centro de trabajo.

Tras años de conflictos y de interponer denuncias frente a la Inspección de Trabajo, la empresa ha decidido pasar al ataque y despedir al compañero. Pretenden utilizarle como cabeza de turco para mandar un mensaje a toda la plantilla: quien protesta y se atreve a alzar la voz contra las irregularidades y las negligencias lo paga con su empleo.

El nombre de Equimansur es de sobra conocido en toda la bahía. En el año 2018, dos compañeros perdieron la vida en sus instalaciones. Son accidentes y muertes que se producen precisamente por la enorme precariedad que existe en la industria auxiliar y que Boada ha estado denunciando. Pero ya vemos como preocupa esto a los empresarios, que lejos de poner medios para cambiar las cosas, se dedican a despedir a quienes luchamos para que este horror no vuelva a producirse.

La situación en las subcontratas cada vez es peor. Hace solo unas semanas vimos como el compañero Eduardo de la empresa auxiliar SIASA fallecía en el tajo. Son hechos brutales que nos demuestran la necesidad de llevar adelante un modelo de sindicalismo combativo como el que está defendiendo Boada y construimos en CGT, CTM y la Confluencia Sindical. Pero las empresas auxiliares, que están muy cómodas con la pasividad y el silencio de los dirigentes de CCOO y UGT y de la mayor parte de los delegados y delegadas de ambos sindicatos, quieren impedirlo a toda costa y por eso nos atacan: con despidos y metiéndonos en listas negras para intentar por todos los medios que no nos organicemos ni luchemos.

¡No podemos seguir así! La patronal recurre a la represión para amedrentarnos y evitar que nos organicemos y protestemos. Es hora de que plantemos cara y nos unamos contra estas prácticas abusivas y brutales. Por ello, animamos a todo el mundo a acudir el próximo lunes 23 de mayo a las 11:30 a la puerta de los juzgados de lo social nº l Fondo sur del Estadio Nuevo Mirandilla (Cádiz) para exigir la readmisión de Boada y dejar claro que no vamos a consentir ni un solo despido más.

Foto. Huelguistas de Isri.

Huelgas:

-Trabajadores de ISRI, en huelga para desbloquear la negociación del pacto de empresa.

Trabajadores de la planta de Isringhausen (ISRI), antigua Asientos Esteban, situada en el polígono de Landaben, en Pamplona, han desarrollados jornadas de huelga el 28 y 29 de abril y el 5 y 6 de mayo.

La principal petición de los más de 100 trabajadores que forman la plantilla y que puso encima de la mesa el comité de empresa es «acabar con la doble escala salarial que se da entre compañeros por los mismos trabajos». «Es una injusticia y una manera de confrontar que utiliza la empresa con su plantilla». Tanto comité como plantilla no descartan que la huelga se convierta en indefinida. Los días de huelga paró el 100% de la plantilla.

Comité de huelga.

Foto. Fábrica de Danone en Salas.

Cierres:

-El cierre de Danone golpea a Salas, Asturies, y deja en el aire a su plantilla.

La compañía, que garantiza la recogida de la leche a los cerca de 40 ganaderos con los que trabaja, aduce cambios en la demanda para justificar la decisión.

https://www.elcomercio.es/economia/empresas/danone-cierre-salas-plantilla-20220507002016-ntvo.html?vca=dgtk-rrss-ecm&vso=fb&vmc=social&vli=ecm&_tcode=dW1td2Yx

Foto. Enorme cola en el Hospital La Paz.

Sanidad Pública:

De los aplausos a la hostilidad: se disparan las agresiones a sanitarios.

Las enfermeras, las más afectadas. Las agresiones han aumentado tras el primer año de pandemia y ocho de cada diez profesionales de enfermería han sido agredidos en el trabajo en algún momento de su vida.

https://www.publico.es/sociedad/aplausos-hostilidad-disparan-agresiones-sanitarios.html

Foto. Un se vende, en una nave de Estrecho.

Gentrificación:

-Naves industriales que se convierten en edificios de ‘coliving’: la gentrificación productiva de Tetuán.

Varios proyectos inmobiliarios aceleran la transformación del barrio madrileño de Estrecho donde tradicionalmente han convivido las pequeñas industrias y la artesanía con el caserío de la zona.

https://www.eldiario.es/madrid/somos/tetuan/noticias/naves-industriales-convierten-edificios-coliving-gentrificacion-productiva-tetuan_1_8959343.html?goal=0_10e11ebad6-7e21d0bcc4-64733153&mc_cid=7e21d0bcc4&mc_eid=741781b133

Foto. Edificio de los Juzgados de Vigo.

Fondos buitres:

-Un juez anula por usura la deuda de 9.000 euros que un fondo buitre le reclamaba a una viguesa.

Solo le faltaba por pagar 441 euros de su tarjeta de crédito. El magistrado también cancela la cesión de la deuda que hizo el banco a una agencia de recobros de un grupo alemán.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2022/05/06/juez-anula-usura-deuda-9000-euros-fondo-buitre-reclamaba-viguesa/0003_202205V6C2992.htm

Fotos. Botín, Rato, Guindos, González y Fainé.

El gran robo del siglo:

-Diez años de la cena secreta entre banqueros y un ministro que inició el mayor rescate de la historia de España.

El 6 de mayo de 2012 se reunieron en el Ministerio de Economía Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (La Caixa) y el ministro Luis de Guindos con Rodrigo Rato, quien asumiría su dimisión como presidente de Bankia, días antes de la nacionalización de la entidad financiera.

https://www.eldiario.es/economia/diez-anos-cena-secreta-banqueros-ministro-inicio-mayor-rescate-historia-espana_1_8964164.html?goal=0_10e11ebad6-e5bb2f8a64-64733153&mc_cid=e5bb2f8a64&mc_eid=741781b133

Dos viñetas. Con el agua al cuello. Tranquilo, sentado, junto a su dinero.

Humor cáustico:

-Grandes empresarios pidiendo ayuda a los gobiernos.

Parece que se ahogan y tienen el agua al cuello, pero porque están tranquilamente sentados en el mar guardando sus riquezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.