Entrevista a la portavoz Ministerio Exteriores ruso / Ucrania: Son los nazis quienes retienen a la población / Papa Francisco: «Los ladridos de la OTAN pueden haber facilitado la guerra» / Arabia Saudí gran criminal.

Pantallazo entrevista no publicada en ABC.

Internacional:

Rusia

-Entrevista de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Cancillería de Rusia ha divulgado una entrevista que concedió la portavoz del Ministerio de Exteriores al diario ABC pero que, por razones no explicadas, no la ha publicado, sumándose así al coro de medios que participan activamente en la censura informativa. Aquí aparece la entrevista completa. «Todo lo que se habla sobre el carácter defensivo de esta organización es ficción. Los esfuerzos de la OTAN están dirigidos a cambiar radicalmente la situación político-militar en Europa, socavando el equilibrio estratégico de fuerzas y conteniendo a nuestro país».

https://telegra.ph/Entrevista-05-04

Foto. Planta de Azovstal.

Ucrania

-Empleada de la planta de Azovstal relata cómo fueron los militares ucranianos quienes no les permitían salir del búnker.

Una de las mujeres liberadas de Azovstal explica cómo han vivido dentro del búnker y cómo eran los soldados ucranianos quienes no permitían a los civiles salir de allí.

https://diario16.com/empleada-de-la-planta-de-azovstal-relata-como-fueron-los-militares-ucranianos-quienes-no-les-permitian-salir-del-bunker/

Foto. El Papa Francisco.

Vaticano:

-Francisco dice que “los ladridos de la OTAN” pueden haber “facilitado” la guerra.

Al analizar las posibles causas del conflicto, Jorge Bergoglio planteó que “los ladridos de la OTAN en las puertas de Rusia” indujeron a Putin al conflicto, en referencia a la supuesta expansión de la Organización del Atlántico Norte, de perfil pro-estadounidense, hacia los países fronterizos con Rusia.

El de Putin, para el Papa, “es un enojo que no sé decir si fue provocado, pero quizás sí facilitado”.

Al mismo tiempo, Francisco no mostró un respaldo pleno a la entrega de armas a Ucrania ya que consideró que “lo que está claro es que en esta guerra se están probando armas”.

https://www.corriere.it/cronache/22_maggio_03/intervista-papa-francesco-putin-694c35f0-ca57-11ec-829f-386f144a5eff.shtml

Foto. Edificio de Europol.

U.E.

-La nueva Europol tiene más poderes que nunca. Entre ellos, un peligroso acceso a datos privados casi sin límites.

Europol se reforma y tendrá nuevas competencias que amplían su capacidad más allá de lo que nunca había gozado la Agencia Policial Europea. Una ampliación de sus poderes aprobada ahora por el Parlamento Europeo que ha provocado que las organizaciones en defensa de los derechos digitales hayan puesto el grito en el cielo. Big Data: la nueva arma de la Policía europea.

https://www.xataka.com/privacidad/nueva-europol-tiene-poderes-que-nunca-ellos-peligroso-acceso-a-datos-privados-casi-limites

Viñeta . B.J. metido en un río de sangre.

Arabia Saudí

-Arabia Saudí, el aliado de EE.UU., ejecuta a 81 personas en un solo día.

El reino más tiránico del Cercano Oriente, que goza del total apoyo de los gobiernos occidentales, se ha aliado con Israel contra Irán.

El reino tiránico medieval de Arabia Saudí ha aprovechado el momento propicio que le proporcionaba la guerra de Ucrania y las necesidades de petróleo de Occidente para ejecutar en un solo día a 81 personas. Todo ha quedado en leves protestas de algunas ONGs humanitarias y algún recorte en algunos medios informativos. Ni ha habido protestas de los gobiernos occidentales, ni nadie ha reclamado una “invasión” del país para acabar con el reino del terror saudí.

El gobierno saudí, que dirige con mano de hierro el príncipe heredero Mohammed Bin Salmán, el mismo que ordenó el secuestro, tortura y asesinato -con desmembramiento del cuerpo- del periodista saudí, Jamal Khashoggi, el 2 de octubre de 2018, sigue haciendo de su capa un sayo y despreciando cualquier crítica al comportamiento tiránico del aliado preferente de Estados Unidos en el Cercano Oriente desde hace más de 60 años, junto a Israel, con quien la monarquía saudí ha cerrado una alianza para atacar a Irán.

Las distintas varas de medir las violaciones de los derechos y las injusticias ha quedado de manifiesto en la poca o nula repercusión que ha tenido en la prensa occidental los asesinatos de 81 saudíes, condenados a muerte por no se sabe qué tribunales ni por qué motivos, simplemente por ser chíies enfrentados a la religión oficial del rey absoluto.

La guerra contra los chíes, desde que el Imán Jomeini desalojara al Sha de Persia y declarara su oposición frontal al “satán norteamericano”, los Estados Unidos, se ha ido incrementando desde la llegada al poder de Bin Salmán, que ya en 2016, ejecutó a 43 saudíes, incluido el clérigo disidente chiíta Nimr Al-Nimr, provocando las protestas de Irán.

En realidad, nadie sabe con precisión de qué se acusaba a los hombres que fueron ejecutados, con alusiones como haber sido «condenados por varios delitos, incluido el asesinato de mujeres y niños inocentes», y más vagas afiliaciones a “organizaciones terroristas”, como Al-Qaeda, el Estado Islámico -ambos grupos ligados antes a la propia Arabia Saudí que contribuyó a su financiación, o a los rebeldes hutís yemenís.

«El mundo ya debe saber que cuando Mohammed Bin Salmán promete reformas, la sangre corre como resultado», afirmó en un comunicado la ONG británica de derechos humanos Reprieve.

Y un editorial del periódico francés Le Monde analizaba que “la invasión de Ucrania por el ejército ruso y la explosión del precio de los hidrocarburos dan, es cierto, rienda suelta a Mohammed Bin Salman”.

Amparado en sus inmensas reservas de petróleo, Bin Salman, va a vender caro su apoyo a Occidente. Su objetivo preferente es eliminar los gobiernos enemigos de Yemen e Irán, para lo cual no ha dudado en firmar una alianza con Israel, intentado atraer también a los jeques árabes del Golfo.

Irán ha anunciado también haber desmantelado un ataque israelí a una de sus instalaciones nucleares y ha lanzado varios misiles contra supuestas instalaciones israelíes en Erbil, en el Kurdistán iraquí, como respuesta a la muerte de dos oficiales de los Guardianes de la Revolución iraníes en Iraq por parte israelí, lo que agrava la situación en el Cercano Oriente, aumentando los peligros provocados ya por la guerra de Ucrania.

Las guerras solo son justas cuando las declara Estados Unidos, sin que los gobiernos europeos, tanto los de derecha como los socialdemócratas hagan otra cosa que colaborar en un juego tan peligroso sin que les importe un bledo la seguridad de sus ciudadanos.

El Otro País. nº 102. Mayo-junio 2022.

*Viñeta: De Morten Morland, publicada en The Times. Boris Jhonson pide petróleo a Arabia Saudí, metido en un río de sangre. «Eres un salvavidas» le dice a Bin Salmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.