Irene Joliot-Curie. Luchadora, sabia, antifascista. Ninguneada tras su posicionamiento pro-comunista.

Foto. Irene Joliot-Curie.

Mujeres luchadoras y sabias

Agenda

Irene Joliot-Curie

Francia 1897 – 1956.

Hija de Marie Curie. Tras estudiar física y química, durante la I GM fue asistente del departamento de radiografía de diversos hospitales franceses, trabajando junto a su madre en la instalación de máquinas móviles de rayos X en los campos de batalla, para que los soldados pudieran recibir un mejor tratamiento médico. Al terminar la guerra fue nombrada ayudante de su madre en el laboratorio Curie del Instituto del Radio de la Universidad de París.

Junto con su marido Frederick Joliot, inició sus investigaciones en el campo de la física nuclear, buscando la estructura del átomo, en particular en la estructura y proyección del núcleo y que fue fundamental para el posterior descubrimiento del neutrón. En 1934 consiguieron producir artificialmente elementos radiactivos. En 1935 ambos científicos fueron galardonados con el premio Nobel de Química “por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos”.

Los Joliot-Curie formaron parte de varios movimientos pacifistas e hicieron una importante labor –tanto entre la población como entre los gobiernos– sobre el peligroso uso de la energía atómica con fines destructivos. Al comenzar la Guerra Nacional Revolucionaria en España, Joliot-Curie tomó partido por el gobierno legítimo de la República española. En 1948 viajó a EEUU para dar conferencias a favor de los republicanos españoles exiliados. Debido a sus ideas liberales, fue retenida 24 horas por el Servicio de Inmigración.

En 1936, Joliot-Curie acepta ser secretaria de Estado de Investigación Científica, que le ofreció León Blum, jefe del gobierno francés, pero dimitió unos meses más tarde porque consideraba que no conseguiría realizar sus principales proyectos. Más tarde se adhirió al Comité de Vigilancia de los Intelectuales Antifascistas, que se oponían al Comité de No intervención, proclamado por León Blum, en respuesta a la ayuda solicitada por Franco tras el golpe militar de 1936.

En 1940, el matrimonio entró en la Resistencia francesa. Joliot-Curie se instaló en 1942 con sus hijos en Suiza, donde acogió a científicos extranjeros perseguidos por los nazis.

En plena II GM, con el ejército nazi a punto de invadir París y ante el peligro que suponía que sus investigaciones cayesen en sus manos, decidió esconder sus resultados en un sobre sellado y en un lugar secreto dentro de la Academia de las Ciencias, permaneciendo ocultos hasta 1949. En 1950, en plena guerra fría, el matrimonio Joliot-Curie fue destituido de sus cargos políticos y administrativos por sus ideas políticas.

Su influencia cayó progresivamente a causa de su toma de posición pro-comunista. Cuando Joliot-Curie llegó a Estocolmo para dar una conferencia de física, los hoteles de la ciudad se negaron a darle alojamiento; no se le concedió el visado para asistir a una reunión científica en Inglaterra y su candidatura para ser miembro de la Sociedad Americana de Química fue rechazada.

En 1955 diseñó un nuevo laboratorio, en la Universidad d’Orsay (París), para trabajar con aceleradores de partículas. Murió un año después de leucemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.