OTAN en Madrid, 6.000 pistolas táser. A responder, en la calle / Apoyo del PCV a Asier Guridi / Libros: ‘Las otras víctimas. la violencia policial durante la Transición’. ‘Diario de un intento de fuga. Basauri 1976’.

Foto. Desfile de tropas de la OTAN.

Muro de solidaridad y denuncias.

Guerra sucia:

-El Gobierno anuncia 37 millones de gasto en la Cumbre de la OTAN: comprará 6.000 pistolas táser para «garantizar la seguridad».

Los ministros Marlaska y Albares han justificado los gastos en material represivo aludiendo a las protestas que se están convocando desde organizaciones y plataformas.

La OTAN, la mayor organización militar del planeta y quien ejerce de brazo armado de los principales países imperialistas, celebre su cumbre en Madrid. Esta coincide con el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, y con tal garantizar la celebración, el gobierno ha anunciado un gasto de 37 millones de euros.

https://insurgente.org/el-gobierno-anuncia-37-millones-de-gasto-en-la-cumbre-de-la-otan-comprara-6-000-pistolas-taser-para-garantizar-la-seguridad/

Foto. Portando pancarta antiOTAN, banderas Populares, y del Donbass y Cuba.

A responder:

-OTAN NO, bases fuera.

Solidaridad con Donbass.

Manifestación. Zaragoza, 14 de abril.

Pantallazo video. Asier Guridi en huelga de hambre.

Asier Guridi ¡Solidaridad!:

-En huelga de hambre frente al Consulado General de España en Caracas desde el 29 de marzo.

(VIDEOS) Soy un ciudadano vasco, reconozcan mi identidad y la de mi familia, exige Asier Guridi.

Óscar Figuera, secretario general del PCV: Desde Venezuela le exigimos al gobierno español que reaccione y respete sus propias leyes y respete las convenciones internacionales al concederle a Asier Guridi sus documentos de identidad.

https://www.aporrea.org/ddhh/n373256.html

Fotos. Concentraciones con pancarta.

-Concentraciones de solidaridad por Asier Guridi.

En Oñati: «Nortasuna Asierrentzat orain!. Eutsi gogor Asier!. Elkartasuna Oñatitik»

En Deustu: «Asier Guridi gose greban, bere nortasun eskubidearen alde».

Portada libro «Las otras víctimas».

Libros:

-Las otras víctimas. La violencia policial durante la Transición (1975-1982).

De David Ballester.

Poner nombre y apellidos a las al menos 134 víctimas de la violencia policial durante ese periodo. Y cuando hablamos de poner nombre y apellidos no lo hacemos con la única intención de realizar una lista lo más exhaustiva posible de este tipo víctimas. Lo hacemos con la voluntad de ir más allá de una mera enumeración de casos particulares, llevando a cabo un ejercicio de análisis y contextualización, tanto globalmente como de los diferentes casos, uno por uno, que configurarían el apartado más importante de lo que calificamos de violencia institucional durante la Transición.

Índice de la obra

  • 1. Introducción
  • 2. ¿Modélica o inmodélica?, ¿pacífica o violenta?
  • 3. La policía: una herencia indigesta
  • 4. El «gatillo fácil»
  • 5. La represión en la calle
  • 6. La tortura
  • 7. Conclusiones
  • Fuentes y bibliografía
  • Anexo I. Víctimas de la violencia policial durante la Transición (1975-1982)
  • Anexo II. Fichas de las víctimas.

https://conversacionsobrehistoria.info/2022/04/26/las-otras-victimas-la-violencia-policial-durante-la-transicion-1975-1982/

Portada libro. Basauri 1976.

-Diario de un intento de fuga. Basauri 1976.

De Patxi Arana. Distribuye Sare Antifaxista y DDT.

Sobre las 18:30h del día 9 de diciembre de 1976, cuando ya era de noche y las puertas de los patios permanecían cerradas, cinco reclusos de la prisión de Basauri (tres presos políticos y dos comunes) desaparecieron de pronto de sus galerías. Tras ser echados en falta y dar aviso a la guardia exterior, los funcionarios de servicio se lanzaron a una frenética búsqueda de los fugados por patios y tejados. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, no dieron con pista o indicio alguno del lugar y el modo por donde se habían esfumado los cinco presos…

Contraportada y cartel sobre libro fuga Basauri.

*En el Solidaridad nº 8 de mayo de 1977, entrevista sobre la ‘fuga’ de 5 presos de la cárcel de Basauri, a uno de los ‘fugados’, militante del PCE(r): Represión, tortura, intento de fuga…

http://www.presos.org.es/index.php/2019/10/24/en-el-solidaridad-no-8-de-mayo-de-1977-entrevista-sobre-la-fuga-de-5-presos-de-la-carcel-de-basauri-a-uno-de-los-fugados-militante-del-pcer-represion-tortura-intento-de-fuga/

Foto. Monumento a los abogados de Atocha, en Madrid.

Censura Movistar:

Canceladas series, sobre la guerra civil en España y «Abogadas»sobre los asesinatos de Atocha, que iba a narrar la historia real de Lola González Ruiz, abogada superviviente de la matanza de los abogados de Atocha en el año 1977.

https://vertele.eldiario.es/noticias/serie-matanza-abogados-atocha-producida-amenabar-no-cuajo-movistar_1_8946576.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.