El exterminio de una familia: un caso atroz de la represión franquista / La guerrilla en Pedraforca / Alfonso XIII en pelotas / Satán en el trono de Papa, 1305 a 1389.

Montaje. El exterminio de una familia.

Memoria histórica imprescindible:

El exterminio de una familia: un caso atroz de la represión franquista.

Detallada reconstrucción de la persecución de una familia, homenaje con nombres y apellidos, cronología de la represión y la crueldad, reivindicación de la memoria olvidada. “Hay una intención moral, ética, en la recuperación del pasado y se ejerce no con los poderosos, sino con los desposeídos”.

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/memoria-zafra-exterminio-familia-caso-atroz-represion-franquista

Foto. Pedraforca, tierra de guerrilleros.

-Entrevista a Joan Puig Molero, amigo del guerrillero Marcelino Massana.

Entrevista a Joan Lluis Puig Molero, amigo de Marcelino Massana y sobrino del guerrillero ‘Tallaventres», realizada por Gemma C. en Gironella.

https://www.elsaltodiario.com/ni-cautivos-ni-desarmados/entrevista-a-joan-lluis-puig-molero-amigo-de-marcelino-massana

Foto. Alfonso XIII en pelotas.

-Cuando el rey Alfonso XIII se bañó en cueros durante su viaje a Las Hurdes.

Lo hizo con motivo de su viaje en 1922, en compañía del doctor Gregorio Marañón, y la imagen -difundida durante la segunda República- llegó al parecer a la Gestapo, que se la entregó a Franco.

https://www.elsaltodiario.com/los-nombres-de-la-memoria/cuando-el-rey-alfonso-xiii-se-bano-en-cueros-durante-su-viaje-a-las-hurdes

Sobre tela cristiana, manchas de sangre.

Nacional-catolicismo

-Satán en el trono de Papa:

  • Año 1305-1314. Clemente V. De nuevo intrigas, que duran 10 meses, en las cuales el papado está vacante. Los ganadores del enfrentamiento de las familias Orsini y Colonna (ésta con el apoyo de Felipe el Hermoso) son los segundos, que imponen a Clemente. Un vulgar lamebotas de Felipe IV. Llena el cardenalato de franceses próximos al rey y le beneficia cuanto puede. Fue el primer papa francés que trasladó todo el entramado papal a Aviñón en 1308. Hundió económicamente a Roma (que vivía del clero, los peregrinos y la burocracia) y se vivieron años de guerra entre ambas familias Orsini y Colonna. Como las arcas papales también estaban en ruina, se decretó una nueva guerra santa, esta vez contra los templarios. Felipe IV debía mucho, pero que mucho dinero a esta orden templaria. Nada mejor que ordenar actuar al Santo Oficio francés. Desde septiembre de 1307 se producen detenciones de templarios y la confiscación de todos sus bienes. En 1312, Clemente V, disolvió y prohibió el Temple. Se habla de 4.000 presos y muertos, con constancia documental de torturas e interrogatorios a mil. Proclamó bulas papales para robar los bienes de los templarios. En 1314, quemó a los líderes templarios, entre ellos a Jacques de Molay. Para terminar su carrera, Clemente V vendió numerosos cargos eclesiásticos. Dejó la Iglesia en tal estado, que se tardó 27 meses en nombrar nuevo Papa.
  • Año 1316-1334. Juan XXII. Le coronaron en Lyon gracias a que esta vez ganó la familia Orsini en el conflicto. Solo decir que ha pasado a la historia como El Banquero de Aviñón. Además, vendió puestos eclesiásticos.
  • Año 1334-1342. Benedicto XII. Practicó la simonía. Llegó a la tumba con la fama francesa de borracho empedernido.
  • Año 1342-1352. Clemente VI. Ha pasado a la historia como derrochador incansable de la riqueza de la Iglesia y por ser «un terrible fornicador».
  • Año 1370-1378. Gregorio XI. Italia estaba en guerra contra los Papas franceses. Gregorio, con Aviñón degradado y pobre, vuelve a Roma. Tras una rebelión en Cesena por causas ajenas a la religión, Gregorio envía a un cardenal. 4.000 muertos.
  • Año 1378-1389. Urbano VI. Para empezar, nada más ser nombrado Papa, atacó a los cardenales que le habían elegido, insultó a los embajadores aliados, y pegó personalmente a un cardenal. Eligieron todos estos un papa alternativo y se declaró la guerra a través de un cisma. Tuvo -y quiso- huir de Roma, y allí por donde pasaba, acababan como la narrada «seis cabecillas fueron arrojados a una cisterna hasta decidir su destino final». Empleó brutales torturas contra los cardenales disidentes. Estuvo en Génova durante un año y medio, y cuando sus anfitriones le pidieron liberar a los cardenales presos, ordenó asesinar a cinco de ellos. Huyó y se rodeó de un ejército de mercenarios que le dejaron abandonado. Enfermo, regresó a Roma y murió un año después. Dejó tal cisma en la Iglesia, que los siguientes Papas tuvieron que reconducir el negocio. Varios antipapas y arribistas (Pedro de Luna, Clemente VIII…).

Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.