Cuevas del Valle, Ávila, de 700 vecinos, 119 fusilados / José Piqueras Muñoz, fusilado en 1939 / El expolio fascista de locales y ateneos / PP y Vox en CyL harán homenajes a fascistas.

Foto. Trabajando en la fosa de Cueva del Valle.

Memoria histórica imprescindible:

-Recuperados en Cuevas del Valle, Ávila, los restos de tres personas asesinadas por los franquistas en 1936.

En Cuevas del Valle ganó las elecciones de febrero de 1936 el Frente Popular por mayoría aplastante. De 12 concejales, 9 eran de partidos de izquierda. De una población de que no llegaba a 700 habitantes, fueron fusilados 119.

https://insurgente.org/recuperados-en-cuevas-del-valle-los-restos-de-tres-personas-asesinadas-por-los-franquistas-en-1936/

Cartel homenaje a Piqueras.

-José Piqueras Muñoz (La Carolina, 3 de julio de 1884-Linares, 15 de abril de 1939)

Fue un maestro albañil y político socialista español, ejecutado víctima de la represión durante la dictadura franquista.

Miembro de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde la década de 1900, tras pasar un tiempo trabajando en Madrid, se volvió a establecer en su localidad natal. Participó como delegado en los congresos de UGT de 1922 y 1928, y en el extraordinario del PSOE de 1931. Durante la Segunda República fue miembro de la dirección nacional de UGT. También fue masón, incorporado en la logia Hispanoamericana n.º 379 de Madrid.

Fue elegido alcalde de La Carolina durante la Restauración tras las elecciones de 1920 y, de nuevo en el período republicano, de 1931 a 1934 y de 1936 a 1939. Se presentó por la circunscripción de Linares como candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones de 1923, sin resultar elegido. Sí lo fue, no obstante, en las elecciones generales parciales de octubre de 1931 celebradas para cubrir las vacantes de quienes habían obtenido más de un escaño por distintas circunscripciones; en el caso de Piqueras cubrió la de Anastasio de Gracia, que había obtenido también escaño por Toledo. Durante este período de su actividad política previo al golpe de Estado de julio de 1936 que dio inicio a la guerra civil, fue cesado como alcalde tras la huelga de 1927 en la dictadura primoriverista y por los sucesos revolucionarios de 1934, cuando fue encarcelado y condenado a 18 años de prisión por su liderazgo en La Carolina en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Repuesto en su cargo en febrero de 1936, al iniciarse la guerra formó una columna de milicianos en su comarca que participó en el frente de la provincia de Córdoba, para ser nombrado poco después, gobernador civil de Jaén, destino que mantuvo once meses, hasta agosto de 1937. Al finalizar el conflicto su vehículo fue interceptado por un grupo de falangistas en Arquillos, trasladado a Linares preso, juzgado en consejo de guerra sumarísimo el 10 de abril y ejecutado cinco días después en el cementerio de Linares junto a Francisco Gil Teruel y Juan Antonio Barberán Pérez.

Cartel y texto de Gatxo Nafarroa.

Foto. Local republicano ocupado por la Falange en 1939.

-El expolio franquista de más de 200 ateneos catalanes: “El objetivo era represivo y económico”.

La historiadora Neus Moran documenta cómo se incautaron para uso de entidades del régimen o para subasta un total de 291 propiedades de asociaciones culturales y obreras.

https://www.eldiario.es/catalunya/expolio-franquista-200-ateneos-catalanes-objetivo-represivo-economico_1_8818260.html?goal=0_10e11ebad6-c23ae74d67-64733153&mc_cid=c23ae74d67&mc_eid=741781b133

Foto. PP y Vox se dan la mano.

-La Ley de la Concordia de Vox y PP en Castilla y León ofrecerá honores a las víctimas del bando franquista.

Todo apunta a que será similar a la que los de Abascal presentaron en Andalucía en diciembre del pasado año y que buscaba «el reconocimiento debido a todos los caídos en la Guerra Civil». Curiosamente, no salió adelante con la abstención del PP.

https://www.publico.es/politica/ley-concordia-vox-pp-castilla-leon-ofrecera-honores-victimas-bando-franquista.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.