Mujeres luchadoras y sabias. Monica Wichfeld. Miembro de la resistencia antifascista danesa, condenada a muerte, tras las protestas a perpetua, y muerta en la prisión de Waldheim.

Foto. Monica Wichfeld.

Mujeres luchadoras y sabias

Agenda

Monica Wichfeld

Reino Unido 1894 – Alemania 1945

Fue una destacada miembro de la resistencia danesa contra la ocupación nazi de Dinamarca. Pertenecía a una familia aristócrata de Londres. En 1916 se casó con un aristócrata danés, por lo que se fue a vivir a Dinamarca y se acogió a la ciudadanía danesa.

Por motivos económicos su familia viajó por diferentes países de Europa, lo que le permitió a ella ser testigo del ascenso del régimen nazi; Wichfeld decidió recoger información para la inteligencia británica referente a la posición italiana con respecto a la guerra que se aproximaba. Al estallar la II G.M. la familia Wichfeld se vio obligada a abandonar Italia. Regresaron a la Dinamarca ocupada y Wichfeld comenzó a buscar activamente partidarios de la resistencia danesa; la oportunidad le llegó cuando alquiló una casa en su finca de Engestofte a tres miembros del Partido Comunista danés, lo que le facilitó su colaboración con la resistencia antifascista; comenzó a buscar fondos para la producción y distribución de periódicos clandestinos y para financiar las actividades clandestinas del Partido Comunista. Más tarde apoyó a un miembro de la resistencia, que organizaba una unidad de sabotaje, almacenando armas, municiones y explosivos.

También albergó en su casa al agente secreto británico Jean Jacob Jensen. Juntos llegaron a liderar la resistencia del municipio de Lollard y Engestofte; se convirtió en un elemento central del reclutamiento, entrenamiento, armamento, planificación, dirección y organización de las acciones de la resistencia, por lo que los nazis enviaron fuerzas para sofocarla.

A finales de 1942 la Gestapo interceptó las transmisiones telefónicas entre Jacob y varios miembros de la resistencia, por lo que fueron detenidos. A pesar de que Wichfeld fue avisada de que la Gestapo tenía pruebas en su contra y vendrían a detenerla, se ne- gó a dejar su finca de Engestofte, diciendo: “Me he unido a la lucha por Dinamarca, estoy dispuesta a pagar el precio”.

En 1944 fue arrestada y encarcelada en una prisión de Copenhague, donde fue sometida a interrogatorios diarios durante cuatro meses. En mayo de ese mismo año fue juzgada junto con otros diez miembros de la resistencia. Fue condenada a muerte junto con otros dos de los miembros juzgados. Allí mismo le dijeron que podía pedir clemencia para que le conmutaran la pena a cadena perpetua. Preguntó al tribunal si la misma oferta se extendía a los otros acusados, cuando le dijeron que no, la rechazó rotundamente. En todo el país hubo protestas e indignación y al final la sentencia se convirtió en cadena perpetua. A Wichfeld la enviaron a la prisión de Waldheim, en Alemania, donde murió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.