‘Los 5 de San Lorenzo’, fusilados hace 86 años / Imprescindible Leoncio Badía, enterrador en Paterna / Recuperar las rutas de la guerrilla en Catalunya / «La Secreta de Franco», entrevista a Pablo Alcántara.

Fotos. Homenaje y monumento en San Lorenzo.

Memoria histórica imprescindible:

-86 años del fusilamiento de los cinco de San Lorenzo, ejemplo de resistencia al golpe franquista en Gran Canaria.

Juan Santana Vega era alcalde de este antiguo municipio, ahora barrio integrado en Las Palmas de Gran Canaria, y fue asesinado junto al sindicalista Francisco González, al secretario municipal, al inspector jefe de la policía local y un artista.

En la tarde del 29 de marzo de 1937, Juan Santana Vega, alcalde republicano del entonces municipio grancanario de San Lorenzo (durante el franquismo anexionado a Las Palmas de Gran Canaria) fue fusilado junto a otros cuatro hombres de la misma localidad en el campo de tiro de La Isleta. Entre ellos se encontraba el sindicalista Francisco González, también Antonio Ramírez Graña, secretario municipal; Manuel Hernández Toledo, jefe de policía y el sindicalista Matías López Morales que fueron condenados a pena de muerte por “rebelión” tras un consejo de guerra sumarísimo. Sus nombres han pasado a la historia como ejemplo de resistencia al golpe de estado franquista y este mes se han cumplido 86 años desde que fueran asesinados.

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/86-anos-fusilamiento-cinco-san-lorenzo-ejemplo-resistencia-golpe-franquista-gran-canaria_1_8885695.html

Foto. Cueva donde vivía Leoncio.

-La historia de Leoncio Badía Navarro el enterrador de Paterna.

“¿Quieres trabajo, rojo?, ves al cementerio a enterrar a los tuyos”

Gracias a la información decisiva y clandestina que Leoncio pudo dar a muchos de los parientes de los fusilados en el Paredón de El Terrer, ochenta años después se sabe donde se encontraban los restos de los parientes fusilados.

Cuando finalizó la guerra Leoncio tenía 34 años, fue condenado a muerte. Debido a su ideología izquierdista y republicana nadie le daba trabajo y su familia empezó a pasar de todas necesidades. Acudió al alcalde de Paterna para pedirle un empleo y este le dijo: “¿Quieres trabajo rojo?, pues ves al cementerio a enterrar a los tuyos”. Más que un trabajo fue una condena, después de que le permutaran la pena capital.

Entre 1939 y 1945, los años más duros de la posguerra y la represión franquista, Leoncio que quería ser maestro y enseñó a leer y escribir a cientos de vecinos en la cueva donde vivía, se convirtió en el sepulturero oficial del cementerio municipal de Paterna.

En esos años Leoncio fue testigo de los 2.238 espantosos asesinatos y humillaciones que ocurrieron en el propio cementerio y en el Paredón de España a 200 metros de este. Prácticamente todos los asesinados fueron enterrados por Leoncio con sus propias manos.

El suelo del cementerio de Paterna se fue llenando de fosas comunes donde Leoncio debía enterrar a los asesinados, pero todas las noches antes de hacerlo, cuando los asesinos se retiraban a sus casas y el cementerio quedaba solo y en silencio, junto a un grupo de mujeres voluntarias lavaban y limpiaban con mimo los cuerpos para que los familiares, con los que previamente se habían citado, consiguieran verlos dignamente y pudieran darles su último adiós.

Colocaba al lado de los cadáveres pequeñas botellas de cristal con sus nombres, les recortaba trozos de ropa, y recogía los objetos que llevaban (una corbata, un pañuelo con las iniciales bordadas, botones, anillos…) para entregárselos a las familias y tuvieran un recuerdo. Les contaba cómo, cuándo habían sido ejecutados y dónde estaban enterrados exactamente. Leoncio aportó dignidad, Memoria y consuelo a muchas vidas rotas y se desvivió por preservar esa dignidad en todo momento.

Sin Leoncio no hubiese existido lo que ahora ochenta años más tarde es posible: los procesos de localización, excavación y exhumación de los asesinados.

Leoncio diariamente tuvo que enterrar a amigos y compañeros, había días en los que enterraban a más de treinta inocentes asesinados y otros tantos por la tarde, convocaba a los familiares de madrugada en la oscuridad de la noche para mostrarles los cuerpos, pero si pudiésemos destacar uno fue en la madrugada de 25 de mayo del año 1941 cuando al cementerio de Paterna acudieron los familiares del científico Juan Peset Aleixandre, el cual pudo ser trasladado al cementerio de Valencia.

Pero…¿Cuántos más Leoncios existieron?

Salud y Memoria.

En redes: José Redondo Rubio.

Foto. Guerrilleros en Catalunya, en una marcha por el monte.

-Rutas del maquis en Catalunya: la recuperación de una historia olvidada.

El proyecto de la Amical Antics Guerrillers de Catalunya de recuperación de las rutas de los maquis, lanza una propuesta de ocio cultural dirigida a un visitante de proximidad que quiere disfrutar de una experiencia enriquecedora en el medio natural, basada en la recuperación de la memoria histórica.

http://loquesomos.org/rutas-del-maquis-en-catalunya-la-recuperacion-de-una-historia-olvidada/

Foto. Alcántara con su libro «La Secreta de Franco».

-Entrevista a Pablo Alcántara:

“Policías de Franco de la noche a la mañana se convirtieron en agentes demócratas, cuando eran unos torturadores y no fueron juzgados, ni purgados”.

“Melitón Manzanas fue ajusticiado por ETA por ser un torturador, no por otra cosa”.

“Está claro que el PSOE no ha hecho ningún tipo de depuración”.

“La Brigada Político Social nace de la propia Gestapo, pero después colabora y se forma con la CIA”.

“Esta claro que Estados Unidos tiene mucha culpa también de que la dictadura franquista se mantuviera en pie y que apoyó a las autoridades policiales y a la represión”.

“Martín Villa cuando muera mucha gente dirá que fue un demócrata maravilloso, pero no”.

https://jotabepress.news.blog/2022/04/01/pablo-alcantara-policias-de-franco-de-la-noche-a-la-manana-se-convirtieron-en-agentes-democratas-cuando-eran-unos-torturadores-y-no-fueron-juzgados-ni-purgados/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.