«Nunca encontrarán la fosa», La Puebla de Cazalla / María Domínguez Remón, fusilada en 1936 / Crímenes franquistas en Arrasate / Gozón: La represión, con nombre de mujer / Ranilla, cárcel sevillana.

Foto. Entierro digno, 80 años después.

Memoria histórica imprescindible:

-Fosa La Puebla de Cazalla.

«Nunca encontrarán la fosa»: el entierro digno a víctimas del franquismo que rompe el maleficio falangista.

La Puebla de Cazalla (Sevilla) inaugura un mausoleo para 75 personas asesinadas por los golpistas y exhumadas de la fosa común del cementerio local.

https://www.publico.es/politica/fosa-puebla-cazalla-encontraran-fosa-entierro-digno-victimas-franquismo-rompe-maleficio-falangista.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t3;mm=mobile-big

Texto y foto María Domínguez.

-María Domínguez Remón (Pozuelo de Aragón, 1 de abril de 1882 – Fuendejalón, 7 de septiembre de 1936)

Fue una periodista y política republicana, socialista y feminista española. En 1932, fue la primera alcaldesa de la Segunda República Española en la localidad de Gallur, en Zaragoza. Defendía especialmente la educación de todos, especialmente de las mujeres y tras abandonar la alcaldía en 1933 se dedicó a la docencia y al periodismo. Fue fusilada por las tropas franquistas al inicio de la Guerra Civil.

Durante años su historia fue olvidada hasta que se recuperó a mediados de los años 90 del siglo XX.

Texto y cartel de Gatxo Nafarroa.

Imagen. Fusilamiento.

-Represión y crímenes franquistas en Mondragón-Arrasate (Gipuzkoa).

La represión franquista desatada en Mondragón a partir del 26 de septiembre de 1936 se saldaría, en los meses y años posteriores, con «más de un millar de represaliados» asegura Juan Ramón Garai, investigador y miembro de la asociación memorialista Intxorta 1937 Kultur Elkartea.

Esta asociación ha logrado identificar hasta el momento, con nombre y apellidos, a 901 víctimas, aunque su número «podría ser mucho mayor» sospechan.

https://www.lavozdelarepublica.es/2022/04/represion-y-crimenes-franquistas-en.html?m=1

Foto. Cementerio de Luanco.

-La represión, con nombre de mujer en Gozón, Asturies.

Un estudio sobre la guerra civil de dos historiadores fija uno de sus objetivos en “el alto porcentaje” de represaliadas localizadas en Gozón.

El 20 de noviembre de 1937, Falange detiene a cuatro mujeres por su adhesión a la República: Concepción Fernández, Soledad López, Irene Fernández y Joaquina González. Pasan días en prisión y reciben malos tratos. Ese día ejemplifica que la represión franquista “golpeó también a un alto porcentaje de gozoniegas” que fueron objeto de detenciones, humillaciones, violaciones y también desapariciones por su afección al Frente Popular. Los investigadores Nicolás Alonso y Pablo Martínez Corral, que analizan en archivos y documentos la guerra civil y la represión en Gozón, han hallado una serie de relatos en los que demuestran que la represión también tiene nombre de mujer.

https://www.lne.es/aviles/2022/04/04/represion-nombre-mujer-gozon-64607376.html

Foto. Presos en Ranilla, haciendo ejercicios.

-Ranilla, la vieja cárcel sevillana, futuro centro de la memoria andaluza.

El antiguo centro penitenciario de Sevilla, testigo de la represión franquista, podría convertirse en uno de los principales museos de la memoria en Andalucía.

Consulta a diferentes expertos sobre qué debería albergar ese nuevo espacio.

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/ranilla-vieja-carcel-sevillana-futuro-centro-memoria-andaluza?&utm_medium=social&utm_campaign=web&utm_source=whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.