Carceleros, ahora, agentes de la autoridad / Asier Guridi en huelga de hambre: «Como la propia mafia ¿Que pasó con Asier Guridi?». ¿Habláis de cumplir leyes? / Nuevo mapa sin Sahara / Negocio y fascismo.

Foto. Manos con cadena.

Muro de solidaridad y denuncias:

Cárceles. Represión y tortura impunes:

-Carceleros, agentes de la autoridad.

Los funcionarios de prisiones alcanzan el estatus de policías y guardias civiles.

El Congreso aprueba reconocerles como agentes de autoridad: presunción de veracidad e indemnizaciones para evitar las agresiones.

El Congreso de los Diputados aprueba la proposición de ley del PSOE para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de autoridad, una reivindicación histórica de los empleados públicos penitenciarios fruto de la negociación y del acuerdo con los principales sindicatos ACAIP-UGT, CSIF, CCOO y CIG. El texto les equipara en estatus con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los presos, lo que implica que las agresiones que se produzcan a los funcionarios de prisiones por parte de los internos serán juzgadas como atentado a agente de la autoridad. Además, los partes de los funcionarios tendrán presunción de veracidad salvo prueba en contrario.

En concreto, esta reforma legal plantea modificar el artículo 80 de la Ley Orgánica Penitenciaria de 1979 para reconocer, “a efectos legales”, el carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, al tiempo que contempla “resarcir económicamente” a quienes sufran daños en sus puestos de trabajo. Con este cambio, los sindicatos de prisiones esperan que se reduzcan las agresiones que actualmente sufren en los centros penitenciarios los trabajadores, una cada 36 horas. “Es importante que el interno no tenga sensación de impunidad ante un acto violento hacia los funcionarios”, señalan.

Otro aspecto importante que introduce el proyecto de Ley, que hoy se aprueba, es que la Administración se hará cargo de las indemnizaciones a los trabajadores que hayan sido impuestas judicialmente y no hayan sido satisfechas por el condenado, no sometiendo así al funcionario a una doble agresión, la física en primer lugar y la económica en segundo. El tercer punto aborda la ampliación de la seguridad del personal penitenciario en caso de detención, traslado o encarcelamiento.

El portavoz de Interior del PSOE, David Serrada, en conversación con este diario reivindica la “seguridad jurídica” de que se dota a los funcionarios de prisiones con esta iniciativa, porque hasta ahora, en ausencia de un marco jurídico propio como el que ampara a Policía y Guardia Civil, la jurisprudencia avalaba exonerar a la Administración las indemnizaciones a estos trabajadores penitenciarios. El Gobierno cuenta con una mayoría alternativa a la de sus socios habituales para sacarla adelante. Aunque durante el debate hubo críticas del PP, Vox y Ciudadanos por la demora en su presentación y porque consideran que la propuesta es “insuficiente” y no es más que un “parche”, la apoyarán.

https://derechopenitenciario.com/noticia/los-funcionarios-de-prisiones-alcanzan-el-estatus-de-policias-y-guardias-civiles/

Cartel. «Asier Guridi, aurrera!».

Asier Guridi en Huelga de hambre:

-Como la propia mafia ¿Que pasó con Asier Guridi?

Amigxs de Asier

Este escrito pretende aclarar el comportamiento de ciertos colectivos ante la situación del refugiado político vasco Asier Guridi Zaloña, desde su detención en 2.013, hasta hoy.

Casualmente estando Asier preso en el Sebin en huelga de hambre y sed por las condiciones internas de prisión, el supuesto encargado de deportados y refugiados en Venezuela se dirigió a su pareja para decirle que si Asier continuaba en huelga de hambre, se le dejaría fuera del colectivo.

Asier, nunca, desde 2005, participó en una decisión del Colectivo de refugiados y deportados en Venezuela. Tampoco en la decisión de condenarlo a la muerte civil sin derechos, sin identidad, sin garantías, sin protección y sin medio de vida; cuando el Senador Español le conminó a quedarse quieto sin seguir reclamando el Asilo Político o Estatus de Refugio, porque eso podía perjudicar a algunos deportados …. ¿Serán esos refugiados que reciben visitas continúas y periódicas, que tienen un alto nivel de vida, negocios, puestos en el gobierno, chanchullos y vidorra?

Esa decisión de dejar en muerte civil a Asier Guridi, probablemente fue tomada en viaje del Senador Español Iñako Goioaga a Venezuela, botella de ron va y botella de ron viene con algún otro interesado en que Asier no pudiera regularizar su situación y la de su familia; no se contó en ningún momento con Asier Guridi para esa decisión que le fue comunicada por el Senador Español (Senador Español que se blindó con inmunidad parlamentaria para esquivar la cárcel que sí padecieron Arantxa Zulueta; Jon Enparantza y otros…) Por lo tanto, la muerte civil no es cosa de ahora; que esto comenzó en 2014 luego de haber estado preso y quedar en libertad sin identidad jurídica……

Hay que recordar que se usó a una persona de Antzuola para difundir mentiras, bulos y manipulaciones. Dicha persona tiene una casa en Chichiriviche y viaja hasta tres veces al año en periodos estivales a pasarla en grande…. Pero desconoce dónde, cómo y en qué condiciones vivía Asier Guridi en Venezuela. Por oscuros motivos se utilizó a esta persona para difundir falsedades en una reunión en el Arrano de Oñati en 2014 con el objetivo de desactivar la solidaridad hacia el refugiado político vasco. Igualmente, en otros sitios como Elorrio donde trabajaba en esa época difundió falsedades y trató de desmontar todo tipo de solidaridad. Hoy en día nadie se atreve a sostener esas mentiras que dijeron en el Arrano de Oñati; pero ya el daño está causado; y hay un sometimiento de mucha gente a la estructura de la IAO porque, por algo tuvieron que dejar a Asier fuera del colectivo y mejor callar, mejor no opinar en ese asunto

De todo ello viene la exclusión y la indiferencia que actualmente padecen en el día a día la pareja e hijo de Asier en Oñati; un cerco sanitario para aislarlos que dura desde que llegaron a Oñati en 2019. Contados son quienes le preguntan cómo está Asier y en qué situación se encuentran ellos, sin poder trabajar formalmente y sin medios de hacer una vida digna…. A su vez Iban padece bullyng por parte de otros niños de la localidad y de su entorno escolar; calificando a su padre de terrorista y diciéndole cuántas bombas ha colocado o cosas por el estilo…. Es un cerco sanitario que no se impuso ni a «Los arrepentidos» en los años 80-90, que para cuando pasaban seis meses en su localidad natal ya estaban plenamente integrados.

Mientras algunos miran por sus propios ombligos y bienestar, sus privilegios, sus negocios y su nivel de vida supremo, Asier emprendía el 3 de diciembre de 2021 una huelga ante el Consulado General de España, que dejó cuando le fue otorgado el «Estatus de Refugio»; un Estatus de Refugio que reconoce que Asier es perseguido y que hay datos objetivos que justifican la concesión de dicho documento. Este Estatus de Refugio es un gran logro y abre el camino a que otros exiliados políticos vascos puedan emprender dicho camino!

Entre tanto, Asier prosigue su lucha por salir de la muerte civil en que lo dejaron en 2014 el Senador Español Iñako Goioaga y compañía. Una notificación de «quedarse quieto», sin ningún tipo de identidad, sin derechos, sin garantías, sin protección, sin modo de ganarse la vida, sin asignación económica alguna, sin poder arreglar los papeles de su hijo; ….todo ello para tranquilidad de privilegiados, dueños de negocios y gente que tiene calidad de vida suprema!

Esa propia mafia que crea un «cerco sanitario» en el que muchos medios de comunicación locales y nacionales de Euskal Herria prefieran no mojarse y sumarse de facto a la censura sobre la huelga de hambre. Una huelga de hambre que ha hecho que lo haya llamado un periodista desde Senegal o que el periódico Venezolano de mayor difusión sacara la noticia de modo muy digno… Pero en Euskal Herria no, porque algunos se encargaron de difundir mentiras sobre alguien que está a 7.500 km, sin saber dónde, en qué casa, y en qué condiciones vivía y vive! Y la verdad, no todo es Chichiriviche; hay otras realidades! Sin embargo, la difusión en la República Bolivariana de Venezuela es mucho mayor, desde las publicaciones comentadas más arriba, hasta la visita que, en el día de hoy domingo, 10 de Abril, ha efectuado a Asier, en el lugar donde se encuentra llevando a cabo la huelga de hambre, el periódico VEA, chavista hasta la médula, fundado por el propio Comandante, con la finalidad de llevar a cabo una entrevista al refugiado político vasco. Esta entrevista se publicará próximamente en ese medio.

https://eh.lahaine.org/como-la-propia-mafia-ique

Cartel de solidaridad con Guridi de la Coordinadora «Simón Bolivar», de Venezuela.

*Denuncia de Asier Guridi

El Estado Español ejerce en la práctica una venganza administrativa negándome el derecho a la identidad por mi militancia política y de ese modo me impide el acceso a muchos derechos fundamentales inherentes a todos los seres humanos y que son inviolables. No existe orden judicial alguna que me excluya de los derechos que abajo expongo y que además muchos de estos derechos humanos inherentes a todas las personas humanas son inviolables!

  • Art. 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes» El hecho de excluir a un ser humano de derechos humanos fundamentales e inviolables ya es cruel y inhumano
  • Art. 6 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica». Resulta que sin identidad no hay personalidad jurídica y se excluye del derecho de todos los seres humanos a la personalidad jurídica
  • Art. 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley». Pero sin te niegan la identidad jurídica se te impide el derecho a ser sujeto de derecho y a la igualdad ante la Ley
  • Art. 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Los hombres y las mujeres tienen derecho, casarse». Resulta que llevo 17 años de relación de pareja y no puedo casarme por no tener identidad jurídica y se vulnera también los derechos de mi pareja
  • Art. 17 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente». Evidentemente sin identidad no puedo tener un teléfono, una moto o una casa en propiedad
  • Art. 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad». Derecho a la satisfacción de los derechos económicos y sociales que desaparece si no tienes identidad jurídica.
  • Art. 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo». Evidentemente ninguna empresa puede dar trabajo a una persona sin identidad jurídica y que no tiene ni una cuenta bancaria
  • Art. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios». Sin identidad jurídica este artículo queda en nada….
  • Art. 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: «Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes». Que más cruel e inhumano, que negar la identidad, con el fin de hacer una venganza para causar daño y sufrimiento.
  • Art. 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: «Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia.». Imposible que una persona sin identidad jurídica pueda ser igual ante la Ley; pues sin identidad no se puede actuar en registros, notarias y tribunales
  • Art. 16 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: «Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica». Evidente que sin identidad jurídica se anula el derecho a la personalidad jurídica.
  • Art. 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia». Llevo 17 años de relación con mi pareja y no me puedo casar sin identidad; también se vulnera el derecho de mi pareja!
  • Art. 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: «Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley». En mi caso se me excluye de la igualdad ante la Ley por no tener identidad jurídica.
  • Art. 10 de la Constitución Española: «La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad…». Los derechos inviolables que me son inherentes y que España viola por pura venganza!
  • Art. 14 de la Constitución Española: «Los españoles son iguales ante la ley». Mentira! El primer requisito es que te identifiques con una identidad jurídica, y en mi caso se me impide esa identidad jurídica y la igualdad ante la Ley
  • Art. 15 de la Constitución Española: «Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes». Que más inhumano y degradante que negar la identidad jurídica para excluir de los derechos humanos inherentes a todas las personas
  • Art. 23 de la Constitución Española: «Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos en elecciones periódicas por sufragio universal». Evidentemente sin identidad jurídica no puedo ejercer el derecho al sufragio
  • Art. 24 de la Constitución Española: «Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión» Sin identidad jurídica estoy en la más grande indefensión y sin tutela jurídica.
  • Art. 33 de la Constitución Española: “Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia». Sin identidad jurídica no puedo tener a mi nombre ni teléfono, moto, casa…
  • Art. 35 de la Constitución Española: «Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo». Sin identidad jurídica es imposible que ninguna empresa legal me dé trabajo y se vulnera este artículo
  • Art. 39 de la Constitución Española: «Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad». Dice Asistencia de todo orden; cuando no puedo ni transmitir los derechos consanguíneos a la nacionalidad o la herencia.
Mapa. Sahara es Marruecos.

Guerra sucia:

-El gobierno ordena a sus Embajadas y Consulados el nuevo mapa de África (sin frontera entre Marruecos y el Sahara Occidental)

https://insurgente.org/el-gobierno-ordena-a-sus-embajadas-y-consulados-el-nuevo-mapa-de-africa-sin-frontera-entre-marruecos-y-el-sahara-occidental/

Anuncio socio y bandera ucra.

Fascismo y negocio:

-El digital de extrema derecha OK Diario regala la bandera de Ucrania para el balcón a quien se haga socio.

La web okdiario que comanda un personaje llamado Eduardo Indra, conocido por su ideología de extrema derecha y por ser opinólogo de programas y tertulias radio televisivas, difunde la idea de regalar una bandera de Ucrania al que se haga socio de su web. Todo un dato de quién defiende a quien.

https://insurgente.org/una-web-de-extrema-derecha-regala-la-bandera-de-ucrania-para-el-balcon-al-que-se-haga-socio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.