En Cádiz, asesinaban a los chirigoteros / María Pérez Lacruz, fusilada en 1942 / En Ávila, en busca de 3 guerrilleros asesinados / ‘Cartas robadas’: las misivas de presos y exiliados que nunca llegaron a sus familias.

Memoria histórica imprescindible:

-‘La chirigota fusilada’ durante la represión: el ‘terror caliente’ en el Carnaval de Cádiz.

El historiador gaditano, Santiago Moreno, desgrana lo sucedido con algunos de los comparsistas señalados y perseguidos de la murga de Puertatierra, en esta cruenta etapa histórica.

Dos semanas después de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, dos cuerpos sin vida aparecieron en la actual plaza de Viudas de Cádiz. José Rincón, un vecino del casco antiguo, pudo reconocerlos. Eran los cadáveres de Guillermo Crespillo Lavié y Manuel Peña Warletta, ambos vecinos del barrio de San José. El primero de ellos había sido director de chirigotas, entre las que destaca El frailazo y sus trajabuches (1932), y dos hijos del segundo –Manuel y Emilio– habían formado parte de murgas del barrio de extramuros.

https://memoriahistorica.org.es/la-chirigota-fusilada-durante-la-represion-el-terror-caliente-en-el-carnaval-de-cadiz/?reload=812858

Foto. María Pérez Lacruz.

-María Pérez Lacruz (1917-1942)

Más conocida por el seudónimo de ‘La Jabalina’, fue una militante anarquista española, miembro de las Federación Ibérica de Juventudes Libertarias. María se incorporó a la Columna de Hierro en favor de la legalidad republicana en Sarrión, donde participó como enfermera en el frente. El 8 de agosto de 1942 fue fusilada por los franquistas en el cementerio de Paterna junto a un grupo de seis hombres. Tenía un hijo recién nacido del que nunca se supo.

Fotos. Busca de restos en Burgohondo y foto de ‘Olivero’.

-Comienza en Burgohondo, Ávila, la búsqueda de ‘Olivero’, un guerrillero y represaliado nacido en Piornal, Cáceres.

ARMHEx cree que Andrés Iglesias Prieto fue ejecutado por la Guardia Civil en una casa de campo junto a otros dos guerrilleros.

Los otros dos, Mariano Álvarez Escobar, alias ‘Antonio’, jefe de la partida y natural de Fuensalida (Toledo), y el madrileño Tomás López Gutiérrez ‘Rubio’, de 20 años.

El 16 de marzo se iniciaron las tareas de exhumación, estudio y posible identificación de los restos óseos hallados en el cementerio abulense de Burgohondo. Allí se cree que reposan tres guerrilleros antifranquistas, uno de ellos el piornalego.

https://www.hoy.es/prov-caceres/comienza-burgohondo-busqueda-20220317093718-nt.html

Carta llegada a España. Sello «Censura militar»

-‘Cartas robadas’: las misivas de los presos y exiliados del franquismo que nunca llegaron a sus familias.

Un documental dirigido por el periodista Salvador Dolz retrata la difusa represión de posguerra en localidades como Manises (Valencia).

“Era un material muy interesante del cual poco se ha escrito en España”, asegura el historiador Salva Espí, encargado de catalogar la documentación de Falange en el Archivo Municipal de Manises. El ayuntamiento de la localidad encargó un documental al director y guionista Salvador Dolz que se estrena el próximo 28 de marzo en el Auditorio Germanies y que retrata el ambiente de posguerra en localidades pequeñas.

La gran mayoría del medio centenar de misivas corresponde a presos en cárceles y campos de concentración, además de exiliados, que escribían a sus familiares en busca de avales y para mantenerlos al tanto de su incierto destino. “Que te roben unas cartas no es una tontería sin importancia, en ese contexto era muy serio y hacía mucho daño”.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/memoria-democratica/cartas-robadas-misivas-presos-exiliados-franquismo-llegaron-familias_132_8841564.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.