Sólo en 2 fosas, Pico Reja y San Rafael, 4.100 asesinados por el fascismo / Los ‘niños robados’ y sus madres: un crimen de Estado / Caciquismo Vs Democracia: el caso de Extremadura.

Foto. Restos humanos en fosa Pico Reja.

Memoria histórica imprescindible:

-La excavación en la fosa de Pico Reja en Sevilla supera ya la cifra prevista de las 850 víctimas del franquismo.

Sólo en dos fosas comunes, en Sevilla y Málaga han aparecido 4.100 asesinados.

Pico Reja es de largo la segunda fosa común del franquismo con más víctimas en Andalucía tras la de San Rafael de Málaga, donde se rescataron 2.800 restos de represaliados.

Hasta febrero se han rescatado 869 represaliados y el cálculo apunta que puede haber hasta 1.300. Los investigadores aluden a un “espacio de impunidad” en el que la actividad funeraria fue seis veces mayor de lo que se calculaba.

La excavación en la gran fosa común de Pico Reja, a la que fueron arrojados centenares de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista en el cementerio de San Fernando de Sevilla, ha superado ya los dos años de trabajos y enfila los últimos meses de una actividad que acabará a finales de año. Lo hace además tras superar en febrero la previsión inicial de localizar 850 cuerpos de asesinados, ya que el segundo mes de 2022 se ha cerrado con la cifra de 869 y, de paso, ha obligado a modificar las previsiones para situarlas en hasta 1.300 personas.

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/excavacion-fosa-pico-reja-sevilla-supera-cifra-prevista-850-victimas-franquismo_1_8812964.html

Foto de la exposición. Mujer agarra entre sus brazos una chaqueta de lana.

-Los ‘niños robados’ y sus madres: un crimen de Estado contado en una exposición fotográfica.

La muestra ‘Maternidades robadas’ llega al Museo Nacional de Antropología, con una exhibición de los retratos y las historias de una veintena de víctimas. Desde el 15 de marzo.

‘Duerma en ti… Maternidades robadas en España (1939-1999)’ es un trabajo de investigación y arte de Aránzazu Borrachero Mendívil, catedrática de Queensborough Community College, de la Universidad de Nueva York, y de Pedro Lange-Churión, catedrático de la Universidad de San Francisco, California.

Las desapariciones forzadas de bebés son también, un delito perpetrado contra la madre: «Cada bebé robado es una maternidad robada». Con esta premisa, la exposición presenta un completo contexto ideológico del drama de ‘los niños robados’ a través de veinte casos ocurridos en España durante la segunda mitad del siglo XX. Las historias se ilustran con los impactantes retratos de Lange-Churión.

https://www.publico.es/politica/ninos-robados-madres-crimen-contado-exposicion-fotografica.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=web&fbclid=IwAR0-6xxtqgdSLngPkJPxN-wDB1-oQp8Fe3aSQZf8tgsA8ADGktxTieeBYMU

Círculo: caciquismo, fascismo, catolicismo, capitalismo…

-Caciquismo Vs Democracia: el caso de Extremadura en la Transición.

El periodo de transición democrática en Extremadura (1975-1983) ha estado condicionado por el régimen caciquil de origen feudal que sobrevivió y se reforzó bajo el franquismo. La gestión capitalista del subdesarrollo en Extremadura se ha hecho con la participación decisiva del aparato burocrático, cooptado por el gobierno caciquil en la sombra. La enorme riqueza económica y natural de Extremadura se ha vuelto contra la propia población extremeña que se ha visto empujada a la emigración, mientras unos pocos caciques y enchufados se han enriquecido.

En definitiva, el neofranquismo se asocia a un cambio cosmético de régimen político para mantener la continuidad y el control de las verdaderas estructuras de poder, el sistema político-financiero franquista. Así, a inicios del siglo XXI los descendientes de destacados franquistas seguían manteniendo un papel dirigente en nuestra sociedad como empresarios y banqueros. A la muerte del dictador los políticos franquistas copaban las 50 empresas más importantes de España: Campsa, Cepsa, Seat, Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, Renfe, Fasa Renault, Tabacalera, Butano, Galerías Preciados, entre otras. Y aún hoy (año 2016) incluso pedanías extremeñas como Guadiana del Caudillo se niegan a cumplir la Ley de Memoria Histórica al no retirar las referencias franquistas de su denominación territorial.

https://serhistorico.net/2022/03/14/caciquismo-vs-democracia-el-caso-de-extremadura-en-la-transicion-j-agustin-franco-martinez/

Texto en dibujo. Un estrella roja, leyendo un libro.

-Difunde presos.org.es:

Información antirrepresiva diaria.

Temas: Muro solidaridad y denuncia. Memoria histórica. Internacionalismo. Lucha obrera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.