Cierra Dulsa, con 33 trabajadores / Readmitidas despedidas Ayuntam. Alburquerque / Huelgas: Trabajadores consulados en G.B.; ISNN, de VW / Eléctricas ‘Los Intocables’ / Segregación en la pública.

Foto. Productos de Dulsa.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Cierres empresariales:

-Cierra Dulsa, empresa navarra de caramelos Dos Cafeteras.

Presenta un expediente de regulación de empleo para sus 33 empleados y empleadas.

Fuentes sindicales, han indicado que la plantilla cuenta con ocho empleados mayores de 55 años, y ocho personas con contrato relevo. Además, algunos de los asalariados suman una antigüedad de entre 30 y 35 años, han detallado

El 7 de julio concluirá la trayectoria de un negocio que comenzó en 1886.

https://www.noticiasdenavarra.com/economia/2022/03/15/cierra-dulsa-empresa-navarra-caramelos/1239563.html

Foto. Fachada del Ayuntamiento de Alburquerque.

Despidos:

-El Ayuntamiento de Alburquerque, Badajoz, deberá readmitir a otras dos trabajadoras, despedidas cuando estaban de baja maternal.

Las dos trabajadoras, que llevaban 12 y 5 años prestando servicios en el Ayuntamiento de Alburquerque bajo contratación temporal, vieron extinguidos sus contratos el 30 de setiembre de 2021 sin mayor comunicación ni explicación. De hecho, tan sólo supieron que el Ayuntamiento les rescindía su contrato cuando se percataron de que les había dado de baja en la Seguridad Social.

Ya se declaró despido nulo un caso anterior, en enero de este año, y la sentencia relata en los hechos la situación vivida por esta trabajadora, que tras más de 16 años de servicios prestados en el Ayuntamiento de Alburquerque, encadenando contratos temporales, solicitó regularizar su situación laboral y fue despedida. Se da la circunstancia que en el momento del despido, la trabajadora se encontraba en un proceso de baja médica por enfermedad grave.

https://www.hoy.es/prov-badajoz/ayuntamiento-debera-readmitir-20220316000158-ntvo.html

Foto. Enorme cola en la embajada de España en Londres.

Huelgas:

-Los trabajadores de la Embajada y consulados de España en el Reino Unido en huelga indefinida.

Desde el 14 de marzo.

Denuncian una situación de precariedad laboral que agrava aún más los problemas burocráticos derivados del Brexit.

97 trabajadores fuera de convenio que cubren las necesidades administrativas, de intendencia y atención a la ciudadanía de la Embajada de España en el Reino Unido y de los consulados de Londres, Manchester y Edimburgo.

https://elpais.com/espana/2022-03-14/los-trabajadores-de-la-embajada-y-consulados-de-espana-en-el-reino-unido-convocan-una-huelga-indefinida.html

Foto aérea, fábrica de VW en Navarra.

-Dos semanas de huelga en ISNN, subcontrata de VW.

La iniciaron el 16 de marzo.

Los sindicatos exigen a la empresa, perteneciente al Grupo ISN y subcontratada a su vez por Volkswagen, un salario anual de 22.500 euros (frente a los 17.600 euros brutos al año que actualmente cobra la plantilla), la conversión en indefinidos y a jornada completa de los contratados eventuales, así como una cláusula de indemnización en caso de retraso en el pago de las nóminas. Algo que califican de «muy habitual» en la compañía. En un comunicado, ELA también denunció que los trabajadores «han estado sufriendo un ERTE de fuerza mayor sin ningún tipo de complemento y llevan con el convenio colectivo caducado desde 2020». En ese ejercicio, añadió, la empresa obtuvo un beneficio neto «de 886.840 euros».

https://navarracapital.es/ela-lab-y-ugt-convocan-dos-semanas-de-huelga-en-isnn/

Foto. Concentración trabajadores, con pancarta.

En lucha:

-Trabajadores de SDA Factory.

Concentración ante el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Por un futuro con empleo digno. Borrokan!

«Los Intocables», sobre logos de eléctricas.

Los Intocables:

-Las grandes empresas eléctricas prohíben al gobierno que les suban los impuestos.

Se ha comprobado una vez más quién manda, quien ostenta el poder y quién tiene el gobierno. Los primeros en el campo energético recibieron al gobierno con una idea sobre la mesa de parte del ejecutivo, que se presentó argumentando que como en esta sociedad capitalista que ellos administran es imposible nacionalizar las empresas, que les parece a ustedes si aumentamos los impuestos en consonancia con los beneficios millonarios que vienen registrando desde hace meses. Las risas de Endesa, Naturgy e Iberdrola se escucharon en toda la ciudad. Se hará lo que el poder diga y lo que contraprogramaron fue un «aportaremos los que podamos», osease, haremos lo que nos de la gana, y ustedes a obedecer.

La ministra del ramo, Ribera, salió rogando a las empresas que por favor «aporten más». La posibilidad de cerrar en 180 euros el mg/w pasó a mejor vida. Las eléctricas mandan, el ejecutivo obedece y la población padece. No hay más.

https://insurgente.org/las-grandes-empresas-electricas-prohiben-al-gobierno-que-les-suban-los-impuestos/

Foto. Patio de un instituto de Gasteiz.

Educación:

-Un estudio revela la segregación en los institutos públicos de Vitoria, con hasta un 84% de estudiantes migrantes.

El sindicato Steilas denuncia que los “privilegios” de la concertada, con un 50% de peso en Euskadi, lastran a la pública y cuestiona el alcance de la reforma educativa

https://www.eldiario.es/euskadi/estudio-revela-segregacion-institutos-publicos-vitoria-84-estudiantes-migrantes_1_8850777.html?fbclid=IwAR08bWILqagkmI4trbrY3lhwqySkYjMJE_Tt5OoUsYzQpcthETosVyH_Swc

Foto. Escena de llamada telefónica de un hombre solo.

Salud mental:

-El gobierno da dos millones a Cruz Roja a dedo para gestionar un teléfono de prevención del suicidio.

Con la excusa de la pandemia, el Ministerio de Sanidad realiza una concesión directa a la entidad para el desarrollo de actuaciones dirigidas a prevenir, detectar de forma precoz y atender a personas con riesgo de conducta suicida.

https://www.elsaltodiario.com/salud-mental/gobierno-da-dos-millones-cruz-roja-dedo-gestionar-telefono-prevencion-suicidio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.