Desalojan el CSO La Molinera de Valladolid / Libro: ‘Antifascistas’, de Miquel Ramos / Convocatorias: Por Sáhara Libre, 26-M. Presentación de la Plataforma OTAN no Vallekas, 1-A. XIX Marcha a Zuera, 10-A.

Foto. CSO La Molinera.

Muro de solidaridad y denuncias:

Desalojo de La Molinera Valladolid:

-1, 10, 100, 1000 Centros Sociales.

Ante el desalojo a la fuerza del CSO La Molinera el 21 de marzo.

Texto. Denuncia de la CGT.

Hace apenas dos meses, más de 80 delegadas y delegados de todo el Estado celebramos en el CSO La Molinera de Valladolid, la Conferencia Sindical de la FESIM en la que tomábamos acuerdos sobre la acción sindical que esta Federación debe que llevar a cabo durante los próximos años.

Como ya dijimos una vez celebrada dicha Conferencia, este encuentro también sirvió para que compañeras y compañeros de diferentes puntos del estado comprobarán el gran trabajo que se ha venido realizando en La Molinera desde que fue ocupada en junio de 2018, siendo testigos directos de ello y comprobando la gran acogida que tanto nosotras, como decenas de organizaciones, han tenido a lo largo de este tiempo, dejando claro uno de los lemas que lanzó La Molinera desde el primer dia; La Molinera es por y para el pueblo.

Pues bien, ayer 21 de marzo, a primera hora de la mañana, la noticia del desalojo a la fuerza de La Molinera por parte de la policía municipal de Valladolid corría como la pólvora. Esa noticia, la del supuesto desalojo, finalmente no fue así ya que después de que más de quince dotaciones de policía acudieran al lugar con esa intención, decenas de miembros del colectivo lograban volver a entrar y ocupar de nuevo dicho espacio, echando literalmente de él a la policía nacional y los supuestos nuevos propietarios del edificio.

Desde la FESIM condenamos de manera rotunda la actuación que ayer realizó la Policía Municipal de Valladolid contra este CSO, considerándolo totalmente fuera de la ley al carecer de orden judicial o no mostrarla al realizar el desahucio, y hacemos máximo responsable de lo acontecido al ayuntamiento de Valladolid y personalmente a su alcalde Óscar Puente.

No vamos a consentir que un Centro Social destinado a lo común, que es utilizado por miles de vecinos para realizar decenas de actividades sin ánimo de lucro semanalmente, acabe en manos de fondos buitres y de especuladores, cuyo único fin es la explotación urbanística de un edificio histórico protegido.

Es por esto, que desde esta Federación apoyaremos cualquier tipo de iniciativa, movilización o acto que defienda la continuidad de este lugar como CSO, y denunciaremos públicamente cualquier intento de desahucio sobre este edificio.

¡LA MOLINERA NO SE VENDE, LA MOLINERA SE DEFIENDE!

CGT- FESIM.

Portada libro.

Antifascismo. Libros:

-Antifascistas. Así se combatió a la extrema derecha española desde los años 90.

De Miquel Ramos.

Edita Capitán Swing. 632 páginas.

La extrema derecha española empezó a parecerse un poco más a la europea cuando murió el dictador Francisco Franco. La transición estuvo marcada por la violencia de los grupos parapoliciales y el terrorismo de Estado, pero pronto llegaron las bandas de skinheads neonazis, los ultras del fútbol, y poco a poco, las nuevas formaciones de ultraderecha y los movimientos sociales neofascistas. La generación que creció después de la transición dio respuesta, desde distintos ámbitos y con tácticas diversas, a una nueva ultraderecha que ejercía la violencia de una manera brutal contra diferentes colectivos, y que progresivamente trató de hacerse un hueco en las instituciones. Ramos repasa las diversas luchas contra la nueva extrema derecha que surgió en España desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, con testimonios de sus protagonistas y crónicas periodísticas y políticas de cada momento: cómo se organizaron las distintas plataformas y colectivos que pasarían de la autodefensa inicial a la ofensiva contra los grupos de extrema derecha; qué papel jugó el periodismo, la cultura, la música, las instituciones y otros movimientos sociales; y la pluralidad de la lucha antifascista, sus alianzas, sus debates y algunas de sus victorias. Pero también, cómo una parte del movimiento antifascista combatió en soledad, asumió los riesgos, sufrió la violencia de los neonazis, la persecución policial y judicial, así como la criminalización de los medios de comunicación.

https://capitanswing.com/libros/antifascistas/

Cartel. Concentración en Madrid el 26, solidaridad con Sáhara Libre.

Convocatorias:

-No en mi nombre. Por la autodeterminación para el pueblo saharaui.

MARCHA estatal hacia MADRID.

Concentración en Madrid. Sábado 26 de MARZO. 12 h. FRENTE al MINISTERIO de ASUNTOS EXTERIORES (Plaza de las Provincias)

Convoca: Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el SÁHARA.

https://ceas-sahara.es/nueva-traicion-gobierno-espana-pueblo-saharaui/

Cartel. Charla y presentación OTAN no Vk, 1-A.

-La guerra en Ucrania.

Visión desde el movimiento antifascista y antirrepresivo.

Presentación de la Plataforma OTAN no Vk

-Plataforma OTAN no Madrid

-Movimiento Antirrepresivo de Madrid

APLAZADA al 1 de abril. 19:00 h. CSO Atalaya

c/ Del Puerto del Milagro, 2

OTAN no Vallekas. CSO Atalaya.

Cartel, XIX Marcha a Zuera. 10-A.

-XIX Marcha contra la macrocárcel de Zuera. Zaragoza.

Domingo 10 abril.

De 13 a 18 Radio Hawai emite para dentro de los muros: Cartas, música y más. Parking de la cárcel.

*Volvemos con la XIX MARCHA CONTRA LA MACROCARCEL DE ZUERA

Dentro de los muros, en ese confinamiento a largo plazo, la pandemia ha sido especialmente dura. Se han prohibido comunicaciones y vis a vis durante meses. De hecho la macrocárcel ha estado sin vis a vis casi un año con periodos intermitentes. La única posibilidad de contacto físico con amigxs y familiares ha estado desaparecida todo ese tiempo. En ocasiones solo ha sido posible a través de cristales, con toda la frialdad que supone.

También ha habido contagios, de los que es muy difícil saber su cifra por el habitual oscurantismo de la institución. Probablemente muertes. Hay que tener en cuenta que una sanidad penitenciaria mínimamente decente es la eterna carencia tantas veces reclamada. La atención médica, odontológica o de cualquier tipo de especialista puede ser una odisea entre población a menudo delicada de salud.

Hay otras duras realidades carcelarias. Más de la mitad de las personas presas padecen problemas de salud mental . todas esas personas la situación se ha tornado aún peor. Más cuando el tratamiento de sus patologías suele ser el puro atontamiento químico.

Según el último informe del Consejo de Europa, el Estado Español es uno de los países europeos con las condenas más largas y la población penitenciaria más envejecida, al tiempo que los suicidios multiplican por 10 la tasa de personas que se quitan la vida en el exterior. Todo ello en un contexto en que, pese a que la tasa de personas presas ha ido disminuyendo en la última década, sigue habiendo una cifra muy alta de encarceladas, prueba de un Código Penal, una judicatura y una sociedad centrada en las soluciones puramente punitivas.

España también lidera el ranking de mujeres en prisión. Alrededor de 4,000 permanecen entre muros. Las prisiones son espacios hipermasculinizados, diseñados para cubrir las necesidades básicas de los hombres, lo que supone una evidente desigualdad en el contexto carcelario y una invisibilización de las necesidades de las mujeres y personas trans.

Las mujeres, asimismo, siguen padeciendo un doble confinamiento por estar privadas de actividades que solo llegan a los módulos masculinos, con menor acceso a “puesto de trabajo” en prisión y menos apoyo en el exterior, además de haber en sufrido al menos un 70% violencia física y sexual y con una mayor porcentaje de muertes por suicido en prisión.

Por último queremos recordar que sigue habiendo una cárcel dentro de la cárcel. El régimen de aislamiento y los ficheros FIES siguen a la orden del día. Personas que apenas tienen contacto con nadie en el exterior con un régimen de vida de 20 a 22 horas solas en la celda.

Y por nuestra parte volvemos a los muros de la Macrocárcel. Esta vez en una versión más modesta, pero sin olvidarnos de que ninguna persona nos es ajena. Que el discurso de la mano dura y el punitivismo, ahora tan en boga con el ascenso de un partido fascista, no nos convence. Que las cárceles siguen sin ser la solución a problemas sociales y que año tras año volveremos a gritar: ¡ABAJO LOS MUROS!

LAS CÁRCELES NO SIRVEN, LAS MACROCÁRCELES TAMPOCO.

Texto sobre dibujo mani de Amnistía.

Difunde presos.org.es:

-Información antirrepresiva diaria.

Recuperando materiales: Escritos, poemas, dibujos, cartas, relatos, libros, artesanía, fotos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.