85 años de la batalla de Matxitxako / Documental “Durruti: hijo del pueblo” / Crímenes fascistas: Villadangos del Páramo, León. Camposancos, Galiza.

Foto. Homenaje a Juan Azkarate.

Memoria histórica imprescindible:

-A 85 años de la batalla de Matxitxako.

Los 20 supervivientes fueron hechos presos y llevados a la cárcel de Ondarreta, en Donostia. La batalla de Matxitxako, que acaba de cumplir su 85 aniversario, dejó 40 bajas, 34 marinos de los bous, 5 pasajeros del Galdames y un tripulante del Canarias.

Juan Azkarate sabía desde primera hora de la mañana que, ese día, el pasado 5 de marzo, él sería el protagonista del homenaje que se había organizado en Portugalete por el 85 aniversario de la Batalla de Matxitxako. Sabía que él inauguraría la placa conmemorativa a la entrada del actual Hotel Puente Colgante. Es el único superviviente de la batalla.

https://www.elsaltodiario.com/guerra-civil/batalla-de-matxitxako

Pantallazo documental «Durruti Hijo del pueblo».

-Durruti, hijo del pueblo [Documental completo]

“Durruti: hijo del pueblo” aborda la vida del anarquista leonés Buenaventura Durruti del que existe numerosa bibliografía pero escasas producciones audiovisuales.

Durruti se ha convertido en un símbolo del movimiento obrero y del anarquismo a nivel internacional. A través de diferentes recursos como recreaciones, animaciones, entrevistas a sus familiares, testimonios de historiadores nos adentraremos en una trama histórica que va desde la huelga de 1917 hasta la revolución social de 1936 pasando por el auge de la CNT, los años del pistolerismo patronal, la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil.

https://serhistorico.net/2022/03/11/durruti-hijo-del-pueblo-documental-completo/

Foto. Acto homenaje en Villadangos del Páramo.

-Villadangos del Páramo, León. Un largo camino hacia la Verdad, la Justicia y la Reparación.

En el municipio de Villadangos del Páramo, de 1214 ha., situado en el centro de la provincia de León, fueron asesinadas en el monte, con nocturnidad y alevosía, entre los meses de septiembre y noviembre del aciago año de 1936, ochenta y cinco personas, ochenta y cuatro hombres y una mujer, cuyos cuerpos serían distribuidos en tres fosas comunes, una en el cementerio del pueblo, las otras dos en las pedanías del municipio, Fojedo y Celadilla.

Una parte de la fosa del cementerio quedó sepultada por la construcción en los años 70 de varias tumbas, pero otra sí parecía accesible para llevar a cabo una prospección que evidenciara la creencia de que allí había restos humanos de la guerra civil.

Los asesinados por la represión franquista en Villadangos procedían de distintos municipios de la provincia de León: Mansilla de las Mulas, Valencia de don Juan, Sahagún, Benavides de Órbigo, Valderas, Villaornate, Folgoso de la Ribera, Villamarco, León, Alija del Infantado, San Cristóbal de la Palanca, San Martín del Agostedo, Valdevimbre, Vegas del Condado, Oncina, Fuentes de Peñacorada, Navianos de la Vega (Alija), Sahechores de Rueda y Villadangos, municipios estos en los que no hubo frente de guerra…

https://nuevarevolucion.es/villadangos-del-paramo-un-largo-camino-hacia-la-verdad-la-justicia-y-la-reparacion/

Foto. Ahora colegio, antes campo de concentración.

-Camposancos, la puerta del infierno: el campo de concentración sobre el que Franco articuló su aparato represor.

La Fundación 10 de Marzo publica «A porta do inferno», de José Antonio Uris y Víctor Santidrián, sobre el antiguo colegio de jesuitas por el que pasaron entre 5.000 y 6.000 prisioneros de guerra entre julio del 36 y septiembre del 41.

El aparato represor que el franquismo puso en marcha durante la guerra y sostuvo durante la postguerra tuvo su origen en un antiguo colegio de los jesuitas reconvertido en campo de concentración donde se torturaba y asesinaba a los republicanos que caían en manos de los fascistas. Por Camposancos, en el municipio pontevedrés de A Guarda, pasaron entre 5.000 y 6.000 prisioneros de guerra entre 1936 y 1941.

La Guerra Civil apenas duró unos meses en Galicia, donde los sublevados en seguida se hicieron con el poder sobre todo el territorio. Pero eso no quiere decir que no hubiera represión. Al contrario, hubo un auténtico exterminio de defensores de la República, y Camposancos fue uno de los principales centros de esa operación.

https://www.publico.es/politica/memoria-publica/represion-franquista-camposancos-puerta-infierno-campo-concentracion-franco-articulo-aparato-represor.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Dibujo. Lo dice una mujer, remangada y con una garrota en la mano.

-Cartel difusión.

Yo me pregunto… en 2022 y seguís mintiendo como en 1936… ¿Cuándo la verdadera memoria histórica de centenares de miles de asesinados, millones de presos, torturados…? POR EL FASCISMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.