Crónicas del ongi etorri en Berango al expreso político vasco Ibai Aginaga. “Entré a la cárcel militando en ETA y he salido como militante comunista”.

Foto. Pancarta «Ongi etorri Ibai» en un murete.

Muro de solidaridad y denuncias:

Crónicas ongi etorri a Ibai Aginaga.

-Ex preso político vasco Ibai Aginaga fue recibido con un acto masivo en el frontón de la localidad de Berango /Aplausos, ovaciones y mucha emoción en un nuevo «Ongi Etorri»

El frontón de la localidad vasca de Berango, en Bizkaia, estaba a rebosar poco antes del mediodía de este domingo. No era para menos, un hijo dilecto de ese pueblo, Ibai Aginaga, volvía después de una ausencia de 21 años, 19 de los cuales los pasó en distintas cárceles del Estado español, y otros dos en una clandestinidad previa, a raíz de su militancia en ETA.

A primeras horas de la mañana, Aginaga, militante comunista e independentista, salía de la cárcel de Basauri y poco después llegaba a Berango para participar del Ongi Etorri (la bienvenida popular) que vecinos y militantes querían brindarle a pesar de las prohibiciones estrictas del gobierno derechista español y del desmarque de la dirigencia de la izquierda abertzale oficial que pide “encarecidamente” que los recibimientos de presos se hagan de manera discreta y en forma privada. Pero Ibai Aginaga es un hombre de principios que precisamente por estas y muchas más diferencias se había separado del Colectivo de presxs políticxs vascxs, a la vez que planteara, como otros tantos, su rechazo a la línea que la izquierda abertzale oficial tomara desde que ETA abandonara las armas.

Ibai es un joven muy querido en su pueblo, al igual que su madre que durante estos 20 años de lucha carcelaria estuvo al pie del cañón para acompañarlo y rodearlo de afecto, precisamente cuando Aginaga tenía que soportar como muchos otros presos y presas vascas, castigos extra, aislamientos y otras crueldades.

Sin embargo, también Berango es un pueblo especial, rebelde y consecuente con las y los que luchan, y entre estos últimos están sus presos más queridos. Por eso, desde primeras horas de la mañana, las calles se llenaron de carteles y pancartas, anticipando lo que ocurriría poco después, ya que el frontón (donde habitualmente se juegan partidos de pelota) lucía como en sus mejores momentos.

Con un orden ejemplar, se fueron llenando todos los lugares del recinto, donde se prohibió entrar con celulares y a la vez se dejó afuera a la prensa españolista que concurre a esos eventos para fabricar todo tipo de criminalizaciones y mentiras, como suele ocurrir en muchas partes del mundo. Adentro, más de 900 personas aplaudieron la presencia de Ibai y gritaron consignas como “Presoak kalera, amnistía osoa” (presos a la calle, amnistía ya), o «Jotake Irabazi arte» (Luchar hasta vencer) y también “Sin amnistía no habrá paz”.

Fue, sin duda, un acto de una fuerte potencia emocional, que comenzó con el toque de la txalaparta (instrumento legendario de Euskal Herria), luego hubo un coro que entonó canciones emblemáticas del pueblo vasco, se propaló una canción del mítico trovador vasco Mikel Laboa, y se pudo escuchar a dos de los organizadores del recibimiento.

Cuando Ibai subió al palco, fue la apoteosis: diez minutos de ovación, aplausos, consignas, no pocas lágrimas, homenajeando a quien había peleado durante años contra la adversidad de la cárcel y la clandestinidad, sin rendirse jamás.

Uno de los militantes de Amnistía ta Askatasuna contó toda la vida del ex preso, desde su adolescencia hasta el presente, remarcando el compromiso de lucha por la independencia y el socialismo, que un momento, como le ocurriera a muchos jóvenes vascos pasó por alistarse en la organización armada o a algunas de sus estructuras de masas. Por su parte, otra joven militante en su discurso, aparte de tocar aspectos de la coyuntura política local, homenajeó la lucha de Palestina, los Mapuche y las Repúblicas Populares del Donbass.

La ovación y el climax emotivo volvió a reiterarse cuando la madre de Ibai, subió al escenario, y nuevamente se repitió la ovación de los presentes, lo mismo que cuando un grupo de niñas y niños del pueblo le entregaron flores a ambos, a manera de agradecimiento por su lucha.

En otro momento del acto, subieron a saludar a Aginaga, un grupo de ex presos políticos de la zona. Además fue notoria la presencia de dos militantes independentistas históricos, como Josemari Sagarduy (“Gatza”), un ex preso que más permaneció en prisión, fue detenido con 22 años y salió de la cárcel con 53, e Iñaki Etxeberría “Mortadelo”, que cumpliera 25 años de cárcel y saliera libre recientemente. Además, se leyó un mensaje de saludo de otra presa política, Saioa Sánchez, también de Berango.

Antes de que hablara Aginaga, un grupo de jóvenes del pueblo le bailaron un “aurresku”, danza de homenaje, que fue muy aplaudida. Finalmente, se le dio la palabra a Ibai, señalando que “durante 21 años no hemos oido tu voz y ahora te convocamos a que nos hables”. El ex preso político se mostró muy emocionado, destacó su alegría de encontrarse con varios compañeros de lucha que habían compartido cárcel con él y dedicó un párrafo especial para “Gatza”. Recordó a otros presos independentistas como Kepa Preciado, Dani Pastor, «Txikito» y todos los presos antifascistas, incluidos los del PCE(r) y los GRAPO, Además convocó a seguir luchando y terminó su alocución señalando: “entré a la cárcel militando en ETA y he salido como militante comunista”, despertando la última ovación prolongada de tan particular acto.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/03/13/euskal-herria-ex-preso-politico-vasco-ibai-aginaga-fue-recibido-con-un-acto-masivo-en-el-fronton-de-la-localidad-de-berango-aplausos-ovaciones-y-mucha-emocion-en-un-nuevo-ongi-etorri/

Foto. Ongi etorri en el frontón de Berango.

-El ya ex preso político Ibai Aginaga tuvo su Ongi Etorri en Berango, su pueblo.

Ibai terminó su alocución señalando: “entré a la cárcel militando en ETA y he salido como militante comunista”.

Luego de cumplir 19 años de condena por su militancia en ETA, Ibai Aginaga salió en libertad de la cárcel de Basauri, la última de las varias en las que ha pasado todo ese tiempo como rehen del Estado español.

Nada más sentirse fuera de los muros que le han mantenido apartado de su gente durante tantos años, el hoy militante comunista e independentista se dirigió a su pueblo, Berango, Bizkaia, donde recibió un sentido Ongi Etorri por parte de vecinos y militantes revolucionarios.

Subrayar que en este Ongi Etorri no participó el EPPK, Sortu ni EH Bildu. Para que no quedara duda alguna, estos se desmarcaron hace unos días, cuando se anunció que se estaba preparando la bienvenida de Ibai Aginaga. Nada que sorprendiera, pues de sobra se conoce la postura claudicante de la Izquierda Abertzale, ante el Estado, en esto de los Ongi Etorri y en todo lo demás. Sus reivindicaciones históricas han sido abandonadas; la bandera que siempre enarboló hace años que fue arriada.

Como otras muchas presas y presos políticos vascos, Ibai Aginaga sufrió castigos extra, aislamientos y otras crueldades. Pero ya está en la calle, donde sintió el cariño y el reconocimiento de su pueblo.

Haciendo caso omiso a los y las claudicantes, ya en horas tempranas en las calles de Berango se podían ver pancartas haciendo referencia a la puesta en libertad y al Ongi Etorri de Aginaga.

Cerca de 1.000 personas se dieron cita en el frontón del pueblo para mostrar su solidaridad en forma de Ongi Etorri a ex preso político. Este fue recibido con aplausos y con gritos de consignas como “Presoak kalera, amnistía osoa” (presos a la calle, amnistía total), “Jotake Irabazi arte” (Luchar hasta vencer) o Amnistiarik gabe pakerik ez” (Sin amnistía no habrá paz). Cuando Ibai subió a escenario, la ovación duró más de diez minutos. Esta ovación se repitió cuando la madre de Ibai también subió al escenario. A ambos, un grupo de niños y niñas les entregaron un ramo de flores.

Cabe destacar que en el Ongi Etorri también estuvieron presentes dos militantes históricos; estos son Josemari Sagarduy (“Gatza”), un ex preso que más permaneció en prisión, fue detenido con 22 años y salió de la cárcel con 53, e Iñaki Etxeberría “Mortadelo”, que cumpliera 25 años de cárcel y saliera libre recientemente. También se leyó un mensaje de saludo de otra presa política natural de igualmente de Berango, Saioa Sánchez.

Visiblemente emocionado, Ibai habló de “Gatza” y recordó a otros presos independentistas como Kepa Preciado, Dani Pastor, Iñaki Bilbao Txikito” y todos los presos antifascistas, incluidos los del PCE (r) y los GRAPO, Tras convocar a seguir luchando, Ibai terminó su alocución señalando: “entré a la cárcel militando en ETA y he salido como militante comunista”.

El Ongi Etorri concluyó con otra prolongada ovación del público asistente.

https://insurgente.org/el-ya-ex-preso-politico-ibai-aginaga-tuvo-su-ongi-etorri-en-berango-su-pueblo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.