Alexandra Kollontai. “¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza. A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer”.

Foto. Alexandra Collontai en una conferencia.

Mujeres luchadoras y sabias

Agenda.

Alexandra Kollontai

Ensayo autobiográfico – 1921

“El domingo sangriento de 1905 me encontraba en la calle. Fui con los manifestantes hacia el Palacio de Invierno y la imagen de la masacre cruel de los obreros desarmados se grabó para siempre en mi memoria. Un día de enero inusualmente soleado, rostros confiados en la espera… La señal fatídica de las tropas desplegadas en torno al Palacio… Los charcos de sangre sobre la blancura de la nieve… los gritos de los gendarmes, los muertos, los heridos, los niños tiroteados.”

(…)

“El comité del partido desconfiaba de esta manifestación del 9 de enero. Un buen número de camaradas en las reuniones obreras convocadas a este efecto trataron de disuadir a los obreros de participar en esta manifestación que les parecía no ser más que una “provocación” y una trampa. En cuanto a mí, yo pensaba que había que acudir. Esta manifestación demostraba la determinación de la clase obrera, era una escuela de actividad revolucionaria. Yo entonces era una apasionada de las decisiones del Congreso de Amsterdam sobre las “acciones de masas”.”

“¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas?.

Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza. A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.