8-Marzo, el basado en la lucha y la dignidad; «Mujeres en todos los frentes» / Próxima excarcelación del preso comunista vasco Ibai Aginaga / Terrorismo es: Vender armas a los saudíes y acoger la cumbre de la OTAN.

Cartel SRI 8-M. Mujer obrera da corte de mangas.

Muro de solidaridad y denuncias:

8 de Marzo:

-Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El único 8 de Marzo posible a celebrar, el basado en la lucha y en la dignidad.

Acude a las movilizaciones.

Portada librito «Mujeres en todos los frentes».

-Mujeres en todos los frentes.

Libro para este 8-3-22.

(en el catálogo de materiales)

Biografías de:

  • Concepción Arenal
  • Emilia Pardo-Bazán
  • Teresa Claramunt
  • Josefa y Elisa Uriz
  • Clara Campoamor
  • Elvira Bao
  • Margarita Nelken
  • Anita Carrillo
  • María Moliner
  • Ángela Figuera
  • Federica Montseny
  • África de las Heras
  • Enriqueta Otero
  • Mercedes Núñez
  • Aurora Picornell
  • Mª Pérez Lacruz
  • Flor Cernuda
  • Mª Antonia Benítez
  • Anita Sirgo
  • Paca Villalba
  • Josefa Jiménez
  • Carmen López
  • Isabel Santamaría
  • Dolores Castro
  • Luzia Urigoitia
  • Inaxi Zebeiro
  • Susana Arregi.
Cartel. Amigos y vecinos Berango.

Próximo excarcelamiento:

-21 urte ta gero Ibai Aginaga Berangon.

Martxoaren 13an. Adi egon !

Foto. Carteles Ibai Aginaga en una pared.

-Ibai Aginaga. Euskal preso politiko komunista.

Amnistia osoa. Ongi etorrien defentsa. Estatu faxistaren aurka borrokan.

Carteles y pegatinas del GEK-CSG.

Pegatina en una farola. (con banderas antifas)

Contra el derrotismo:

-“Los únicos derrotados son los que dejan de luchar. Organízate y lucha. Toledo Antifa Crew.”

Foto. Tanque saudí.

Guerra sucia:

-Vendiendo guerra a criminales.

El Gobierno subvenciona la participación del lobby armamentístico español en una feria de Defensa en Arabia Saudí.

Riad acoge del 6 al 9 de marzo la primera edición del ‘World Defense Show’, un evento patrocinado por el régimen de Salman bin Abdulaziz. Según datos de los organizadores, se han apuntado 11 empresas españolas.

https://www.publico.es/politica/gobierno-subvenciona-participacion-lobby-armamentistico-espanol-feria-defensa-arabia-saudi.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Cartel. NATO. North Atlantic Terrorist Organization.

-Declaración de la Coordinadora de Núcleos Comunistas ante la situación internacional y la próxima Cumbre de la OTAN.

Una vez más la confusión. Una vez más los medios de comunicación propiedad de la oligarquía internacional y de los grandes bancos y multinacionales españolas – junto a los medios «públicos» en manos de los gobiernos del Estado y de las CC.AA, alineados todos con la OTAN y preparando su Cumbre en Madrid a finales de junio, nos han preparado el relato: Rusia invade Ucrania, luego «no a la guerra».

Desde sus bien financiadas poltronas, El PSOE, Podemos, IU y el PCE, como fuerzas de gobierno que se preparan para recibir con todos los honores al presidente de EE.UU y al resto de jefes de estado de la alianza más criminal de la historia, claman contra Rusia por la «invasión» de Ucrania. Pablo Iglesias, el mismo que nos instaba a guardar nuestras banderas rojas porque eran arquelogía histórica, se supera a sí mismo en cinismo y se atreve a constituirse en vara de medir comunismos para camuflar su abyección otanista.

Al compás del mismo guión marchan ONGs y otras organizaciones que, cada vez que la OTAN o la «coalición internacional»atacaba a diferentes países, han sostenido discursos que sistemáticamente han servido para blanquear los crímenes del imperialismo. Baste recordar sus «Ni OTAN, ni Milosevic» – en la guerra de destrucción de Yugoslavia -, «Ni Bush ni Sadam» cuando se asoló Iraq, «Ni OTAN, ni Gadafi» cuando se aniquiló Libia o la demonización de Al Assad cuando el imperialismo euro-estadounidense pretendía añadir Siria al cesto de naciones destruidas a las que expoliar.

Para neutralizar la capacidad de la movilización obrera y popular ante semejantes crímenes los grandes emporios de la comunicación nos proporcionaron las mentiras mediáticas correspondientes. Y no hay que olvidarlas. Recordamos: el cormorán empapado de petróleo porque Sadam Hussein era una eco-terrorista, los bebés arrancados de sus incubadoras en Kuwait, las armas de destrucción masiva de Iraq, los fabricados bombardeos de Gadafi a su propio pueblo, los ataques de Al Assad con armas químicas, etc.

La clase obrera y cualquiera que aspire a tener una idea cabal de lo que acontece, jamás deberían olvidar que «la ideología dominante es la ideología de las clases dominantes» y que los dueños de los medios de comunicación, ahora más que nunca, son los mismos que trabajan para los utilizan para que los pueblos – como decía Machado – no acertemos la mano con la herida.

Por ello, para poder valorar la realidad de lo que sucede, es indispensable conocer el proceso histórico y situar los acontecimientos en sus relaciones.

¿Cómo surge la OTAN y qué ha hecho desde entonces?

• Tras la derrota del nazismo alemán en la II Guerra Mundial a la que contribuyó decisivamente la URSS con sus 27 millones de muertos – la mayor parte población civil exterminada por las tropas fascistas – EEUU impulsa la creación de la OTAN en 1949, integrada también por las principales potencias de Europa occidental. La Alianza surge explícitamente para enfrentar a una URSS destrozada por la guerra, pero el objetivo es también subordinar a los países europeos que iban a dejar de tener ejércitos propios, supeditando su soberanía a los intereses de EEUU.

• Seis años después, en 1955, en contra de lo que se cree, se crea el Pacto de Varsovia, alianza militar de la URSS y países aliados, para contrarrestar las amenazas atlantistas.

• El Estado español, que ya con la dictadura franquista tenía multitud de bases militares de EEUU en su territorio, se incorpora a la OTAN en 1982. En 1984 el PSOE gana las elecciones con el lema «OTAN, de entrada NO», con una opinión pública mayoritariamente contraria a la integración. En 1986 se convoca un referéndum, plagado de amenazas si ganaba el NO. Las condiciones para el SÍ, que resultó ganador eran: No formar parte de la estructura militar, nunca se almacenarían aquí armas nucleares y habría una disminución progresiva de la presencia militar de EEUU en este territorio. Como es bien sabido todas las condiciones se incumplieron. No solamente se integró España en la estructura militar, sino que Javier Solana fue su Secretario General; los tratados bilaterales con EE.UU incluyen no preguntar acerca de las armas nucleares y las bases militares se han ampliado y multiplicado.

• Tras la caída de la URSS en 1991, la OTAN se compromete con Rusia a no expandirse «ni un centímetro» hacia el Este, a cambio de la disolución del Pacto de Varsovia. Una vez desaparecido éste, 14 países del Este de Europa se han integrado en la OTAN.

• Desde entonces las guerras de destrucción perpetradas directamente por la OTAN o por sus países miembros camuflados en lo que llaman «coalición internacional» se han multiplicado dejando tras de sí millones de muertos, países destruidos y múltiples organizaciones terroristas que actúan a sus órdenes y a quienes financian, arman y entrenan. La lista del horror es larga: Iraq (1991), Yugoslavia (1991 – 2001), Afganistán (2001), Iraq (2003), Libia (2011), Siria (2011), Yemen (2014). Gobiernos de países con una trayectoria criminal, como Colombia e Israel, que no ha dejado de masacrar al pueblo palestino desde 1948, actúan como miembros de facto de la OTAN.

• A esto hay que añadir la participación directa o encubierta de EEUU y las potencias europeas en multitud de golpes de Estado, instigación de guerras civiles, desestabilización de países, sanciones y bloqueos que han ocasionado la muerte de millones de personas, el hambre y la enfermedad en América Latina, África y Oriente Próximo.

• Desde que Rusia y China se han opuesto a los planes del imperialismo de EEUU y la UE, creando alianzas y apoyando a los países atacados, han sido identificados como enemigos de la OTAN y cercados militarmente.

¿Qué pasa en Ucrania?

• En Ucrania, país que tiene fronteras directas con Rusia, tuvo lugar un golpe de Estado en 2014, instigado por EEUU y la UE, que situó en el gobierno, en el ejército y en la policía a organizaciones fascistas, herederas directas de los nazis ucranianos que colaboraron con Hitler en el genocidio perpetrado contra la población civil de Ucrania, Bielorrusia y Rusia durante la II Guerra Mundial. Una buena muestra de su naturaleza es la matanza de trabajadores y trabajadoras – 50 muertes y 150 personas desaparecidas- , quemadas vivas, en la casa de los sindicatos de Odessa, el 2 de mayo de 2014.

• Ante golpe fascista y el terror desencadenado contra la población de habla y cultura rusa, en el Donbass, en 2014, se proclamaron las Repúblicas populares de Donets y Lugansk, que se armaron para resistir los ataques del gobierno fascista de Ucrania. Desde entonces los bombardeos de población civil, de infraestructuras como escuelas y hospitales, violaciones y masacres, han ocasionado 14.000 muertes, reconocidas por la ONU.

• En 2015, Ucrania, Rusia, Alemania y Francia firmaron el Acuerdo de Minsk que incluía una serie de medidas para el alto el fuego en el Donbass y la solución por vías dialogadas del conflicto. Todas ellas han sido sistemáticamente violadas por Ucrania que ha continuado los ataques al Donbass: las masacres que no han hecho más que incrementarse ante el silencio criminal de los medios de comunicación y la complicidad directa de EEUU y la UE.

• EEUU y la UE han continuado armando al gobierno fascista de Ucrania, que ha seguido atacando a su propio pueblo, y preparan la incorporación de este país a la OTAN. Está previsto que esta integración de Ucrania culmine en la Cumbre que tendrá lugar en Madrid en próximo mes de junio.

¿Qué intereses económicos y políticos hay en juego?

• Como decíamos al principio la OTAN se crea y ha continuado existiendo, máxime después de la desaparición de la URSS, para asegurar a EEUU el dominio de Europa. Eso significa impedir, mediante el control militar de la UE, cualquier alianza de la UE con Rusia.

• Todas las sanciones contra Rusia las pagan los países de la UE. Ahora mismo, todos los países de la UE, incluido el Estado español, están viendo cerradas sus exportaciones a Rusia. Muchas empresas se hundirán, como ya está sucediendo con las empresas agrícolas.

• El ejemplo más significativo es el cierre del gaseoducto Nord Stream II que debía proporcionar gas ruso a la UE, más barato y de mejor calidad que el que abastece EEUU, un 40% más caro y con mayores impurezas, proveniente del fracking. ¿A cuanto va a pagar la energía y todos los productos que dependen de ella la clase obrera de los países de la UE? El imperialismo, no es sólo la dominación militar, sino la garantía del negocio de EEUU, a costa nuestra.

Ante el escenario de guerra abierta que se prepara, ¿cual es nuestra responsabilidad y cuáles son nuestras tareas inmediatas??

• Sabiendo que Rusia es un país capitalista y que es importante no confundir al gobierno de Rusia con un gobierno comunista, lo que las trabajadoras y trabajadores no debemos olvidar es que el único lenguaje que entiende el imperialismo es el de la fuerza. Y que, en este caso, el gobierno de Rusia, apoyado sin excepción por todas las fuerzas políticas, está enfrentándose, tanto a un gobierno fascista, como al imperialismo más agresivo representado por la OTAN.

• La decisión de Rusia de reconocer a las Repúblicas Populares del Donbass y de acudir en su ayuda, defendiéndolas militarmente y llevando a cabo una intervención militar en Ucrania, debemos analizarla en el contexto de guerra contra Rusia, preparada desde hace años por la OTAN y de la masacre de la población del Donbass acometida por el gobierno de Ucrania, durante los últimos 8 años, penetrado hasta la médula por organizaciones fascistas.

• El gobierno de Rusia no ha hecho más que adelantarse a los planes de la OTAN que ha venido utilizando a Ucrania como ariete. Todos los acuerdos, como el de Minsk, para encontrar salida pacífica, o como la promesa de no expansión de la OTAN hace tiempo han sido pisoteados.

En medio de una gravísima crisis económica del capitalismo, que no ha traído el Covid pero que sí ha sido agravada por las medidas adoptadas por los gobiernos, se ha hundido en la miseria a familias trabajadoras y que ha producido la destrucción de decenas de miles de pequeñas y medianas empresas.

Tras el alza insoportable de precios, sobre todo de la energía, se anuncia un importantísimo incremento de los gastos militares, con dinero público y detraído de los gastos sociales. Alemania ya ha iniciado el camino. El Parlamento alemán sin oposición, aprobaba el 28 de febrero la astronómica cifra de 100.000 millones de euros para «defensa»; este hecho que recuerda la votación de los presupuestos para la guerra de 1914, apoyada por la socialdemocracia y que dio origen a la creación del Partido Comunista de Alemania (DKP) de Rosa Luxemburgo.

Las sanciones de EEUU y la UE, con la paralización de exportaciones a Rusia, las pagamos los pueblos de Europa. En concreto, miles de agricultores que vendían cítricos y otros productos agrícolas a Rusia están viendo ya arruinarse sus empresas. Por otro lado, con repercusiones más generales, está la suspensión de la compra de gas a ese país, sustituido por el gas de EEUU, un 40% más caro y de peor calidad.

Todo ello está construyendo un escenario de rápido deterioro de las condiciones de vida de millones de personas y de probables estallidos sociales que los gobiernos intentarán dominar músicas guerreras.

Corresponde a las organizaciones comunistas y a los sectores más conscientes de la clase obrera prepararse para que los trabajadores y trabajadoras y los sectores más golpeados del pueblo dirijan su ira contra quienes desde hace años están construyendo un escenario de guerra en Europa y se preparan para el gran negocio de la escalada armamentística.

Por todo ello, teniendo en cuenta quiénes integran la auténtica organización criminal que ha perpetrado y perpetra la destrucción de países, engendrando y apoyando el fascismo, nuestro deber es enfrentar con todas nuestras fuerzas a la OTAN y al gobierno que en nuestro nombre y con nuestro dinero, va a aumentar los gastos militares mientras desmantela y privatiza los servios públicos y no sólo forma parte destacada de ella, sino que prepara una Cumbre de la OTAN en Madrid que es, objetivamente, una declaración de guerra.

El papel de organizaciones como el PCE, IU o Podemos, colaborando en esta estrategia de guerra al servicio de EEUU, hipotecando nuestra soberanía y colocándonos como objetivo directo en un más que probable escenario de guerra, les sitúa junto al PSOE, como lacayos del imperialismo.

Nuestra tarea es reavivar la conciencia anti-imperialista de los pueblos del Estado español, incorporando a la juventud obrera y oponiéndonos a la guerra que preparan.

La lucha por la salida inmediata de la OTAN, el desmantelamiento de las bases de EEUU y de la OTAN, contra el aumento de los gastos militares y la participación del Estado español en la guerra, se concrete también en la lucha contra la Cumbre de la OTAN. La lucha de clases de los trabajadores y trabajadoras por sus condiciones de vida debe incorporar el combate contra la guerra imperialista y convertirse en la semilla de un nuevo movimiento antifascista e internacionalista.

Texto sobre cuadro, presa separa las alambradas.

Difunde presos.org.es:

-Información antirrepresiva diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.