46 años de la proclamación de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática. Historia, y su carta fundacional / Córcega: El preso político Yvan Colonna en estado grave en UCI, tras ser agredido.

Cartel. Sahara libre.

Internacional:

RASD

-27 de febrero de 1976: proclamación de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.

Hoy, 46 años después de la Proclamación de la RASD, el pueblo saharaui vuelve a estar en el frente de combate, tras un alto el fuego de 30 años en el que la comunidad internacional abandonó a los saharauis e ignoró sus derechos consagrados en la ley.

Hoy, los saharauis celebran a su país con orgullo, satisfacción y la convicción de que llegarán al final de la ocupación marroquí.

Hace 45 años, el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamó la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática, un día después de que la última presencia colonizadora española abandonara el área de forma vergonzosa.

España decidió no proteger a la población civil de la provincia 53, como llamaba al Sáhara Occidental, a pesar de haber sido testigo de la bestialidad de Marruecos con los bombardeos de Napalm y Fósforo Blanco unos días antes.

Durante la noche, el territorio cambió de manos españolas a manos marroquíes y mauritanas. Mauritania firmó su acuerdo de paz con el Frente Polisario en 1979, renunciando a su ocupación del territorio saharaui, y la Organización de la Unión Africana y diferentes países reconocieron la nueva república. Sin embargo, Marruecos, en lugar de hacer lo mismo, anexó la parte que estaba ocupada por Mauritania y continuó con la ocupación.

45 años después, el pueblo saharaui sufre una dura represión en su propio país a manos del invasor marroquí, o sobrevive en los campos de refugiados saharauis en Hamada (desierto de la muerte), cerca de Tinduf. Otra parte de los saharauis que viven en la diáspora tratando de contribuir de la mejor manera a la supervivencia de esta gente que tantos quieren hacer desaparecer u olvidar.

Sin embargo, el espíritu de los fundadores de la República Árabe Saharaui Democrática sigue vivo en cada uno de los saharauis que luchan a diario para que su causa no caiga en el olvido y que, de una vez por todas, se haga justicia.

Este año no es diferente, no hemos visto cambios en el deseo de los Saharauis de obtener justicia y regresar a su tierra natal. En las calles, en las casas, en la clandestinidad de los territorios ocupados preparan sus manifestaciones no violentas y otras acciones para demostrar al mundo y a la potencia ocupante que resisten y no abdican de su patria. En los campos de refugiados, resisten el clima, la escasez de bienes y medios, el aislamiento, las minas, y allí también muestran al mundo su determinación. En la diáspora se organizan, se ayudan mutuamente y nunca, pero nunca,, dejan morir sus tradiciones y costumbres, manteniendo viva la cultura saharaui y apoyando a sus hermanos y hermanas en los territorios ocupados y en los campos de refugiados.

En el ámbito político, sus líderes mantienen una presencia en organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, en muchos países del mundo con delegados o embajadores que actúan en defensa de los intereses de su pueblo a pesar de las múltiples dificultades en la lucha de David contra Goliat.

El Frente Polisario ha sobrevivido durante 45 años a pesar de todas las dificultades inherentes a un proceso de descolonización que continúa sin un final inmediato a la vista. El pueblo saharaui no está disminuyendo y su deseo de regresar a su tierra natal no ha disminuido sino que se ha intensificado.

Si hay críticas internas al Frente Polisario, no es porque los saharauis renunciaron a su derecho inalienable a su autodeterminación, sino porque quieren ver ya una solución. Los saharauis permanecen unidos en torno a su objetivo final: la liberación de su país.

¡¡¡VIVA EL FRENTE POLISARIO!!! ¡¡¡VIVA EL SAHARA LIBRE!!!

Foto. RASD 27-2-1976.

*Carta de Proclamación de la Independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.

Bir Lehlu, 27 de Febrero de 1976.

“El Pueblo Árabe Saharaui, recordando a los pueblos del mundo que han proclamado la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Resolución 1514 de las Naciones Unidas en su décimoquinto período de sesiones, y teniendo en cuenta el texto de la misma, en el que se afirma: “Que los pueblos del mundo han proclamado en la Carta de las Naciones Unidas que están resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las Naciones grandes y pequeñas a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”.

Los pueblos del mundo conscientes de los crecientes conflictos que origina el hecho de negar la libertad a esos pueblos o impedirla, lo cual constituye una grave amenaza a la paz mundial….

Convencidos de que todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional…

Y proclamando solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones para el logro del desarrollo económico, social y cultural de los pueblos militantes…

Proclama solemnemente ante el mundo entero, en base a la libre voluntad popular basada sobre los principios y alternativas democráticas:

La constitución de un Estado libre, independiente y soberano, regido por un sistema nacional democrático, ÁRABE de tendencia UNIONISTA, de confesionalidad ISLÁMICA, progresista, que adquiere como forma de régimen el de la República Árabe Saharaui Democrática. De acuerdo con su doctrina, orientación y línea, este Estado Árabe, Africano, No Alineado proclama:

Su respeto a los tratados y los compromisos internacionales.

Su adhesión a la Carta de la ONU.

Su adhesión a la Carta de la Organización de Unidad Africana, reafirmando su adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Su adhesión a la Carta de la Liga Árabe.

El Pueblo árabe de la República Árabe Saharaui Democrática habiendo decidido defender su independencia y su integridad territorial y ejercer el control de sus recursos y riquezas naturales, lucha al lado de todos los pueblos amantes de la paz para el mantenimiento de los valores primordiales de la paz y la seguridad internacionales.

Afirma su apoyo a todos los Movimientos de Liberación de los pueblos de la dominación colonialista.

En este momento histórico en que se proclama la constitución de esta nueva República, pide a sus hermanos y a todos los países del mundo el RECONOCIMIENTO de esta nueva nación, a la vez que manifiesta expresamente su deseo de establecer relaciones recíprocas basadas en la amistad, la cooperación y en la no ingerencia en los asuntos internos.

La República Árabe Saharaui Democrática pide a la comunidad internacional, cuyas metas son el establecimiento del derecho y la justicia en aras de reforzar los pilares de la paz y de la seguridad mundiales:

Que colabore en la construcción y en el desarrollo de este nuevo país para garantizar en él la dignidad, la prosperidad y las aspiraciones de la persona humana”.

El Consejo Nacional Provisional Saharaui en representación de la voluntad del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática.

https://porunsaharalibre.org/2022/02/27/27-de-febrero-de-1976-proclamacion-de-la-independencia-de-la-republica-arabe-saharaui-democratica-5/

Foto. Yvan Colonna.

Córcega

-El preso político corso Yvan Colonna en estado grave tras ser atacado en la prisión de Arle.

El preso político corso Yvan Colonna ha sido ingresado de urgencia en la UCI a raíz de una agresión que le ha herido gravemente en la prisión de Arle, según informa Corse Matin. El atacante ha sido identificado como Franck Elong Abé, un yihadista condenado a nueve años de cárcel por asociación terrorista. “Su estado es muy grave y su pronóstico vital está reservado. Por ahora, está en una unidad de cuidados intensivos, pero no ha muerto”, ha explicado al diario corso una fuente cercana a la investigación.

Uno de los abogados del militante independentista, Sylvain Cormier, confirmó el estado crítico de Colonna y lamentó que las autoridades francesas no le hayan ofrecido la protección básica. “Colonna es uno de los detenidos más vigilados de Francia a raíz de su estatus […] lo que le impide estar más cerca de su familia en Córcega. Sin embargo, la administración penitenciaria se ha demostrado incapaz de ofrecerle la protección más básica”, ha declarado.

La misma noche del 2 de marzo, en varias ciudades de Córcega se hicieron manifestaciones de apoyo a Colonna, en las que participaron familiares del preso político que reclamaron que se depuren responsabilidad dentro de la cárcel de Arle, pero también en las altas esferas del administración francesa. Colonna fue condenado en 2003 a cadena perpetua por la muerte de Claude Érignac, prefecto francés en Córcega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.