Maestro fusilado en Villadangos: “Pase lo que pase, no dejéis de estudiar” / Asesinados: Burgos / Soledad Amorós Girona, “La Pasionaria” de Almoradí / Represión franquista en el fútbol / Calles a criminales.

Foto de 1935. Toral, con sus alumnos.

Memoria histórica imprescindible:

-El maestro arrestado en 1936 delante de sus alumnos y fusilado en Villadangos: “Pase lo que pase, no dejéis de estudiar”.

Apasionado del conocimiento, Tomás Toral, de 36 años, docente del pueblo leonés de Villaornate, fue asesinado y desaparecido semanas antes de que naciera su primer hijo. Es una de las 85 víctimas de las fosas de Villadangos, donde el 24 de febrero comenzó una excavación en busca de sus restos.

https://www.eldiario.es/sociedad/maestro-arrestado-1936-delante-alumnos-fusilado-villadangos-pase-pase-no-dejeis-estudiar_1_8754973.html

Captura de listado de asesinados por pueblos.

-Asesinados y represaliados por pueblos.

Burgos.

Opinión: “Sólo en 2022, y gracias a este listado, he conocido los detalles del asesinato de mi abuelo. Luego nos dicen que ‘olvidemos’…”

http://www.errepublika.org/republica-REPUBLICA_DESAPARECIDOS_PUEBLOS.htm

Foto. Carta, y foto de Soledad con 18 años.

-“La Pasionaria” de Almoradí podrá volver a su pueblo natal si las pruebas de ADN logran su identificación.

Los técnicos de una empresa arqueológica han localizado en el cementerio de Alicante restos óseos pertenecientes a un esqueleto femenino que podría tratarse de Soledad Amorós Girona, “La Pasionaria” de Almoradí, fusilada el 3 de febrero de 1942 con 25 años.

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/pasionaria-almoradi-podra-volver-pueblo-natal-si-prueban-adn-logran-identificacion

Foto. Natalio, en el centro, el de blanco.

-Represión franquista en el fútbol.

Las purgas de jugadores y directivos durante la dictadura han sido un tabú, roto casi en exclusiva por un grupo memorialista del Osasuna, mientras la historia oficial de la mayoría de clubes sigue silenciando esos crímenes.

Natalio Cayuela fue el presidente que logró la hazaña de llevar al Osasuna, por primera vez, a la primera división del fútbol español. Corría la temporada 1934-1935. Solo un año después su nombre no solo se borró de la historia del club, sino que dejó de mencionarse en toda Pamplona.

El 18 de julio de 1936 el golpe de Estado había triunfado en Navarra y Natalio fue detenido por ser demócrata y republicano. Un mes más tarde fue fusilado junto a su hermano Santiago y a otras 50 personas.

https://www.eldiario.es/sociedad/represion-franquista-futbol-salta-cancha_130_8761410.html

Foto. Avenida Salvador Moreno, en Ferrol.

-Denuncia de presas políticas durante la dictadura franquista es remitida a la Fiscalía del Supremo.

En 2022 como en el 39.

En la denuncia este colectivo hacía referencia en un documentado informe a la existencia de 23 símbolos franquistas en Galiza, 13 de ellos en Ferrol, en instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa.

Salvador Moreno Fernández, por ejemplo, comandaba el Canarias y posteriormente fue Almirante y ministro de la Marina en la dictadura. Este golpista y el Crucero Baleares todavía dan hoy nombre a las calles del Arsenal de Ferrol.

https://lanueve.info/denuncia-de-presas-politicas-durante-la-dictadura-franquista-es-remitida-a-la-fiscalia-del-supremo/

Texto sobre foto histórica, mujeres con el puño en alto.

-Difunde presos.org.es

Por una verdadera Memoria Histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.