«Mujeres luchadoras y sabias»: Marie Curie (y II). Científica pionera, otro Premio Nobel, papel importante en la Iª Guerra Mundial.

Foto. Marie Curie.

Mujeres luchadoras y sabias

Agenda

Marie Curie – y II

Polonia 1867 – Francia 1934

… /… correspondía en realidad a sales de radio. Paralelamente, estudió la radiación del polonio y después preparó un nuevo método para determinar el radio.

Al mismo tiempo, publicó una clasificación de los radioelementos y una tabla de las constantes radioactivas. Realizó otra proeza al conseguir preparar el primer patrón internacional de radio: un tubo de cristal que contenía veintiún miligramos de cloruro de radio puro y que se depositó en la Oficina de Pesos y Medidas de Sèvres.

Curie continuó trabajando sin descanso y, en 1910, consiguió aislar un gramo de radio puro. Al año siguiente participó en una conferencia, en Solvay, donde se reunieron por primera vez todas las eminencias internacionales de la física, Curie fue la única mujer en participar.

En 1911, la academia de Ciencias de Estocolmo concedió a Curie el Premio Nobel de Química por sus destacables trabajos realizados después de la muerte de su marido Pierre, “en reconocimiento de los servicios para el avance de la química por el descubrimiento de nuevos elementos, el radio, el polonio, por el estudio de su naturaleza y de sus compuestos”. Mientras se dirigía a Estocolmo para recibir el premio, preparó el discurso sobre su descubrimiento del radio, en el que manifestó con insistencia que solo ella era la autora, en respuesta a las insinuaciones que le hacían los periodistas, “el trabajo químico que tenía por objeto aislar el radio en estado de sal pura y definirlo como un elemento nuevo fue efectuado especialmente por mí” precisó en la conferencia después de haber rendido homenaje a su marido.

La Sorbona y el Instituto Pasteur fundaron conjuntamente el Instituto Curie de Radio, dividido en dos secciones: un laboratorio de radioactividad, dirigido por Marie Curie y otro dedicado a las investigaciones biológicas y al estudio del tratamiento del cáncer. Curie regaló al Instituto un gramo de radio que ella misma y su marido habían aislado.

En 1921 un grupo de mujeres norteamericanas reunieron cien mil dólares, el valor de un gramo de radio, para donárselos a Curie. Le invitaron a visitar EEUU y aceptó por primera vez una visita oficial. Todas las universidades norteamericanas invitaron a Curie.

Curie no solo fue una científica pionera, también tuvo un papel muy importante durante la I G.M. Sin nunca haberse lucrado con sus hallazgos, adquirió diversos automóviles y máquinas de rayos X portátiles y creó ambulancias radiológicas. Gracias a ello, muchos soldados pudieron salvar la vida. Se convirtió en la directora del Servicio de Radiología de Cruz Roja francesa. Acabada la guerra, regresó a sus estudios. A causa de la radiación a la que estuvo expuesta en sus experimentos, Curie falleció de leucemia en 1934.

Foto. Marie con científicos. 1911.

“En la vida, no debe temerse nada, todo debe comprenderse”.

Marie Curie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.