Agenda «Mujeres luchadoras y sabias». Marie Curie, científica Premio Nobel. Su insistencia investigadora. (I de II).

Foto. Marie Curie.

Mujeres luchadoras y sabias

Agenda.

Marie Curie.

Polonia 1867 – Francia 1934.

I de II.

María Sklodowska (al casarse adoptó el apellido y la nacionalidad de su marido y pasó a llamarse Marie Curie) nació y creció en la Polonia ocupada por las fuerzas del Imperio Ruso. El patriotismo del padre de Marie hizo que sus supervisores rusos le designaran trabajos mal pagados por lo que su familia tuvo serios problemas económicos. Pero las dificultades por las que atravesó no amedrentaron su deseo de estudiar; llegó a París, siguiendo los pasos de su hermana Bronia, ante la imposibilidad de estudiar en la universidad de Varsovia porque no admitía mujeres. En 1893 se licenció en Física por la universidad de París, siendo número uno de su promoción.

Tan solo un año más tarde, conoció al que sería su marido, el científico Pierre Curie. Fascinado por los avances de la investigación de Marie, su marido decidió aparcar sus estudios sobre el magnetismo y apoyarla en sus experimentos, trabajando codo a codo en condiciones nada fáciles; en 1898 anunciaron el descubrimiento de nuevos elementos: el radio y el polonio. Sin embargo, no fue hasta cuatro años después cuando pudieron demostrar su hallazgo.

En 1903 fue el año del reconocimiento a su trabajo. No solo consiguió su Doctorado, también recibió el premio Nobel de física, junto a su marido y a Becquerel, por sus investigaciones sobre las radioactividad. Es interesante saber que, en principio, solo se habían propuesto dos nombres para el Nobel: Becquerel y Pierre Curie; cuando Pierre se enteró escribió una carta a los miembros del comité, explicando que Marie era la iniciadora del experimento, por lo que el comité reparó el olvido. Es la primera mujer que obtiene un Premio Nobel. Pierre y Marie Curie no patentaron el procedimiento de separación del radio (ni ningún otro experimento), pues consideraban que era contrario a la ética científica.

A pesar de la importancia de Marie en estos hallazgos, no tuvo el mismo reconocimiento que su marido. En 1904, Pierre Curie fue nombrado catedrático de la Universidad de París. En 1906 muere su marido Pierre. Para Marie fue un duro golpe, después de 11 años de vida en común. Pero, afronta el dolor de la pérdida y aprende a vivir de nuevo, por sus hijas y por los experimentos que tenía en curso en el laboratorio.

Le llegó una propuesta: ocupar la cátedra de física general que se había creado en la Sorbona para Pierre. Es la primera vez que se admite a una mujer en la enseñanza superior. M. Curie continuó trabajando con intensidad en el laboratorio. Consiguió purificar varios decigramos de cloruro de radio y efectuó una nueva medición de su peso atómico. La etapa siguiente consistía en aislar metal de radio, mientras que lo que recibió el nombre de radio puro correspondía en realidad … /…

(Continúa el domingo que viene)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.