Palestina: Preso político desde menor, enfermo grave, Amal Nakhleh / Sahara: Así arma España a Marruecos / Irlanda: Guerra sucia británica, en informe / México: Asesinatos y desapariciones políticas / Juicio a Áñez.

Foto. Amal Nakhleh, antes de detención.

Internacional:

Palestina

-En la cárcel sin saber por qué: la vida de Amal y de otros menores palestinos detenidos sin cargos ni juicio en Israel.

Amal Nakhleh tenía 17 años cuando fue detenido y lleva más de un año en una prisión israelí sin conocer la razón de su arresto. ONG internacionales piden su liberación por razones humanitarias, dado su mal estado de salud.

Amal Nakhleh lleva 400 días encarcelado en una prisión israelí, padece una grave enfermedad autoinmune, requiere de seguimiento y tratamiento médico continuo y apenas unos meses antes de ser detenido se sometió a una agresiva cirugía para extirparle una masa cancerosa en el pulmón. Su estado de salud se debilita día a día. Si esta situación ya es desgarradora, hay que añadir que Amal era un adolescente cuando fue arrestado, y se ha convertido en el que más tiempo lleva encarcelado, sin cargos ni juicio por parte de Israel.

https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=78015

Foto. Ejército marroquí.

Sahara

-Así arma España a Marruecos desde 1991, año de la firma del alto el fuego en el Sáhara Occidental.

España ha vendido al país vecino armamento por más de 385 millones de euros en menos de una década.

https://porunsaharalibre.org/2022/02/10/asi-arma-espana-a-marruecos-desde-1991-ano-de-la-firma-del-alto-el-fuego-en-el-sahara-occidental/

Foto. Familiares posan con fotos de asesinados en Irlanda.

Irlanda

-Un informe confirma participación de Gran Bretaña en el asesinato de 27 personas en Irlanda por parte de las organizaciones paramilitares

Gobierno británico y organizaciones de ultra derecha actuando coordinadamente.

https://lanueve.info/irlanda-informe-confirma-participacion-del-estado-britanico-en-el-asesinato-de-27-personas-por-parte-de-paramilitares/

Foto. Manuel Jesús Mendoza.

México

-Asesinatos y desapariciones políticas.

*El 10 de febrero a las 15:05 horas cuatro sujetos vestidos de civil a bordo de una camioneta blanca, detuvieron al profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez profesor democrático del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7, esto sucedió en la Calle Diagonal Ramón Larrainzar en el barrio de San Ramón en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. El profesor fue subido a la camioneta a rumbo desconocido. Además de ello, se vio a otro sujeto en una motocicleta que resguardaba la camioneta.

Foto. Francisco Vásquez.

*El 11 de febrero asesinaron al ejidatario Francisco Vásquez, opositor a la termoeléctrica de Huexca en Morelos en el municipio de Ayala, Morelos. Francisco Vásquez formaba parte del Consejo de vigilancia en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) en Asurco.

http://www.vientodelibertad.org/

Foto. J. Áñez.

Bolivia

-Juicio contra Jeanine Áñez, que se declaró presidenta de su país después de un Golpe de Estado militar en 2019.

Se declaró en “huelga de hambre” el 9 de febrero, un día antes de iniciarse el juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.