Recordando a Juan Concha Medina (1903- 1940), guerrillero / Libro «La Secreta de Franco» / Inca, ciclo de Memoria Histórica / A Ayuso, sus abuelos no le hablaban de la guerra. A los de los fusilados, tampoco.

Foto. Cartilla de preso de Juan Concha.

Memoria histórica imprescindible:

-Juan Concha Medina (1903- 1940), el campesino que dio un susto de muerte al general Moscardó.

Centro Social Octubre. Guadalajara.

Natural de Cobeta (Guadalajara). Como tantos otros compañeros de su edad, de su quinta, las necesidades que tienen no son cubiertas. La solución que ven más próxima la trae el Frente Popular y por ellos participan en la campaña de su pueblo.

Juan es afiliado de la UGT y cuando entran los requetés provenientes de Zaragoza, Calatayud, Logroño y Soria… Huye a zona republicana. Y es desde allí cuando su devenir en la guerra le convierte en el guerrillero más activo de la Comarca.

Y es que Juan es un experimentado guía que participa en numerosas operaciones durante la ofensiva sobre Teruel en diciembre de 1937. Se tiene constancia de varias misiones que hizo de guía para varios brigadistas suecos y fineses en el término de Cobeta.

A continuación exponemos algunos de los documentos extraídos del Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca.

https://csoctubre.wordpress.com/2022/02/14/juan-concha-medina-1903-1940-el-campesino-que-dio-un-susto-de-muerte-al-general-moscardo/

Foto. Milicianos en Molina de Aragón.

*Y el artículo: Se recupera la memoria de Juan Concha.

LLegó a protagonizar un ataque al convoy personal donde iba el general Moscardó, en el pueblo de Aragoncillo (Guadalajara) aniquilando a parte de su guardia personal y llevándose consigo dos prisioneros.

https://henaresaldia.com/se-recupera-la-memoria-de-juan-concha/

Portada «La Secreta de Franco».

-Asturies: «Rapaban a las mujeres de los mineros para simbolizar que no eran mujeres».

El historiador asturiano Pablo Alcántara habla en su próximo libro, «La Secreta de Franco» (Ed. Espasa, 23 de marzo), del papel «fundamental» de la Brigada Político Social en la represión.

Un trabajo sobre el aparato policial utilizado para la represión durante la dictadura. Es una historia que tiene su origen en la Guerra Civil y que menciona personajes de ambos bandos, en especial a aquellos que pertenecieron a la Brigada Política Social, pero también un recordatorio de que «muchos de ellos, torturadores y represores, salieron impunes tras la Transición e incluso ocuparon cargos de importancia en la policía», dice.

Foto. Pablo con su anterior libro.

‘La Secreta de Franco’ tiene su génesis en la tesis doctoral del investigador, ‘El águila gris’ (UAM, cum laude) y en un libro que publicó más tarde, ‘La lucha contra el franquismo en Asturias’ (Fundación Federico Engels, 2020). Pero ahonda más, y en el ámbito nacional, en «una estructura fundamental para el régimen» como fue la llamada Secreta.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2022/02/11/rapaban-mujeres-mineros-simbolizar-mujeres/00031644575573883289386.htm?utm_source=whatsapp&utm_medium=referral&utm_campaign=share&utm_content=00031644575573883289386

Foto. Acto memoria, en Inca.

-Inca dedica en febrero su ciclo de memoria a las mujeres víctimas de la guerra civil y el franquismo.

El Ayuntamiento de Inca impulsa, un año más, un programa de actos orientados a recuperar y difundir la memoria histórica de la ciudad, que este año dedicará especial atención a la mujer republicana y antifascista.

https://www.cronicabalear.es/2022/inca-dedica-su-ciclo-de-memoria-a-las-mujeres-victimas-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo/

Viñeta. Ante la tumba de un fusilado por los fascistas.

-Ayuso se jacta de que sus abuelos no le hablaran nunca de la Guerra Civil.

*Viñeta de Bernal: En un cementerio, ante una tumba de un fusilado en 1936, su nieto grita a Ayuso “¡¡Mi abuelo tampoco!!”

Tuit a Ayuso.

*¿Qué querías que te contaran tus abuelos? Como denunciaban a los vecinos para quedarse con sus bienes. Como se llevaban a los vecinos de «paseo» mientras ellos callaban. Como los suyos perseguían al que pensaba o era diferente.

Bulldog Punk en redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.