«EE.UU. la otra cara American Dream»; Otro negro asesinado; Woody Guthrie «Esta máquina mata fascistas» / Canadá: Ante camioneros, Estado de emergencia / Chile: Corrupción y mafia carabineros.

Foto. Helena Villar.

Internacional:

EE.UU.

-«EE.UU. es el mejor país del mundo solo si eres rico».

‘Esclavos Unidos: la otra cara American Dream’.

Helena Villar retrata en su libro el envés del sueño americano con la voz de sus ‘esclavos’.

La corresponsal de RT en Washington es la autora de este ensayo que explora «la realidad cruenta del capitalismo», la falacia de su éxito como modelo y el potencial peligro de su exportación.

https://actualidad.rt.com/actualidad/418557-entrevista-helena-villar-esclavos-unidos-libro

Foto. Familia de Amir Locke.

-Investigan por qué la policía de Minneapolis mató al afroamericano Amir Locke durante un arresto.

El asesinato de un hombre afroamericano por la policía de Minneapolis enfureció a su familia y a activistas y puso en duda la credibilidad de un departamento ampliamente criticado por la muerte de George Floyd.

https://laopinion.com/2022/02/05/investigan-por-que-la-policia-de-minneapolis-mato-al-afroamericano-amir-locke-durante-un-arresto/

Foto. Woody y su guitarra.

Un poco de historia antifascista:

-Woody Guthrie. El antifascista, el admirador y la caja que heredó Jeff Tweedy.

Los males europeos le llevan a servir en la Marina, donde marcó su guitarra con la leyenda “esta máquina mata fascistas”.

Cuando Woody Guthrie abandona California en 1939 para trasladarse a Nueva York se inicia una rueda de leyenda y retorno musical. El largo camino de Woody Guthrie.

Guthrie, «El último héroe de Dylan», había iniciado la canción protesta a finales de los años treinta movido por la pobreza que asolaba el medio oeste americano (que había recorrido durante años en busca de trabajo), y el crecimiento del fascismo en Europa.

https://elpais.com/cultura/2007/11/13/actualidad/1194908405_850215.html

Foto. Manifestación con camiones en Ottawa.

Canadá

-El alcalde de Ottawa declara el estado de emergencia en la ciudad ante las protestas de camioneros.

Los transportistas llegaron el 29 de enero a la capital de Canadá para protestar pacíficamente contra la decisión de las autoridades de obligar a los camioneros a vacunarse, que entró en vigor el pasado 15 de enero.

https://actualidad.rt.com/actualidad/419204-alcalde-ottawa-declara-emergencia-ciudad

Montaje. carabinero entre rejas.

Chile

-Corrupción en Carabineros: los secretos vínculos con narcos y bandas de ladrones en Chile.

A pesar de que la Fiscalía contabiliza 112 carabineros formalizados por delitos de narcotráfico entre 2010 y 2020, en la institución uniformada insisten en que no tienen un conteo propio. CIPER revisó decenas de informes del Departamento de Asuntos Internos de la institución y encontró que la infiltración del narco no es el único problema al interior de las filas uniformadas: funcionarios que colaboran con bandas de asaltantes, otros que hacen negocios con grúas y también los que modifican registros de las comisarías para reducir artificialmente la tasa de delitos violentos. Muchos de estos carabineros siguieron en sus puestos luego de que fueran detectados por los agentes de contrainteligencia.

Un grupo de asaltantes se encuentra en un banco en la comuna de La Reina robando cajeros automáticos. La alarma suena en Carabineros. El policía que debería acudir al lugar recibe la instrucción, pero, antes de partir, llama a uno de los ladrones y entablan el siguiente diálogo:

–¿Aló?

-Aló, dígame.

-Oye, saltó, pero no por Cenco, me llamaron al cuadrante. Así que yo tengo que ir a verificar allá y según eso van a mandar gente pa’ allá, pero hasta el momento nadie.

-Ya.

-Oye, ¿cuánto te demorái?

-Eh, tres minutos más.

-Ya, tres minutos.

El intercambio dura cerca de un minuto y medio. Los participantes de la llamada se quedan en silencio durante varios segundos para que la banda que está dentro del banco escuche los mensajes radiales de Carabineros y sepa de sus movimientos.

–Tení tres minutos, hermano, dice otro uniformado antes de colgar y dirigirse al lugar del atraco.

https://desinformemonos.org/corrupcion-en-carabineros-los-secretos-vinculos-con-narcos-y-bandas-de-ladrones-en-chile/

Dibujo. Ataque a una ciudad y sus civiles.

Capitalismo es esto

-Dibujos de George Grosz.

*Ataque aéreo, 1915.

Burgueses contando dinero, el pueblo, vigilado y ante las fábricas.

*Nosotros, y ellos.

235 trabajos de Grosz, en línea:

https://www.moma.org/artists/2374

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.