Llevar un día trabajando, y morir en ello / Huelga indefinida en una UTE de Araba / Lucha contra despido en Michelin / Reabren causa muertes en 4 residencias Leganés / Blackstone, buitres / OPE Osakidetza, tongo.

Foto. Edificio accidente mortal en Irun.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Fallece un trabajador al caer desde un tercer piso en Irun.

El 26 de enero, el obrero de 45 años cayó sobre varios compañeros que se encontraban en la calle y uno de ellos sufrió lesiones leves. El fallecido tenía un solo día de antigüedad en la empresa, es decir, llevaba un día trabajando.

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/8609076/fallece-trabajador-al-caer-desde-tercer-piso-en-irun/

Foto. Furgoneta del 061.

-Muere un trabajador de 53 años al sufrir un accidente laboral en Torre Pacheco, Murcia.

El fallecido cayó el 25 de enero desde una máquina de una altura de dos metros mientras trabajaba en una nave agrícola.

https://www.laverdad.es/murcia/torrepacheco/muere-hombre-anos-20220125192940-nt.html

Foto. Señal carretera a Vallelado.

-Muere un trabajador de 34 años en una nave en Vallelado, Segovia.

El 20 de enero, aplastado por un cargamento de zanahorias.

-Muere un camionero en Cuevas del Rey, Ávila.

La mediodía del 20 de enero, tras volcar el camión que conducía, perteneciente al servicio de carreteras, en el kilómetro 61 de la N-502,

https://elmirondesoria.es/soria/sucesos/fallecido-en-accidente-laboral-en-vallelado

Concentración con pancarta trabajadores de UTE Serkom-Enviser.

Huelgas obreras:

-Huelga indefinida de los trabajadores de UTE Mediterraneoko Ibaiak 2021. Araba.

Comenzaron el 27 de enero.

Piden el reconocimiento del plus de peligrosidad, toxicidad y penosidad, la mejora en las condiciones de seguridad y salud, así como una mejora en las condiciones salariales.

https://halabedi.eus/es/primer-dia-de-huelga-indefinida-de-los-trabajadores-de-ute-mediterraneoko-ibaiak-2021/

Cartel. CCOO y UGT mienten, no apoyan readmisión.

Luchar contra despidos:

-Secciones sindicales de CGT-ELA-ESK-LA8 en Michelin Vitoria-Gasteiz.

Nota de prensa.

En los últimos años, los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Michelin en Gasteiz hemos venido sufriendo constantes sanciones, amenazas y despidos.

Concretamente, desde el último cambio en la dirección, en febrero de 2019, con el director Mariano Arconada al frente, la represión ha ido aumentando exponencialmente, aplicando con mano dura un régimen sancionador ya de por sí estricto, como es el del convenio de químicas.

Estamos hablando de la planta gasteiztarra, que encabeza el ranking a nivel de centros de trabajo de MEPSA, con una media de 50 sanciones y 5 despidos por cada uno de los tres últimos años, lo que supone una pérdida anual de alrededor de 310 jornadas de trabajo, a cuenta de la política sancionadora y autoritaria de Michelin.

La primera víctima de este año es nuestro compañero Manu, despedido de manera disciplinaria el pasado 19 de enero, tras haber prestado servicio en la fábrica durante 17 años y sin ningún tipo de sanción, amonestación ni advertencia previa.

Su despido ha sido completamente desproporcionado y arbitrario, y además no se le ha dado opción de poder defenderse y aclarar lo sucedido, habiendo estado confinado por COVID durante todo el proceso de tramitación del expediente sancionador.

Tras el voto en contra de CCOO, UGT y CSI a dar el apoyo desde el Comité al compañero despedido, desde CGT, ELA, ESK y LAB hemos iniciado como secciones sindicales una campaña de movilizaciones de protesta, convocando por el momento las siguientes concentraciones, en las que llamaremos a participar a los trabajadores y trabajadoras:

4 de Febrero:

10 a 11 h. (frente Delegación Territorial de Trabajo)13 a 15 h. (Portería principal fábrica)

MICHELINEN AUTORITARISMOARI STOP. MANU READMISIÓN ¡¡YA!!

Foto. Mujer en una residencia de mayores..

Residencias de mayores:

-La Audiencia de Madrid reabre la causa sobre las muertes en cuatro residencias de Leganés.

Ordena al juzgado de instrucción tomar declaración a los responsables de implementar los protocolos de actuación frente a la covid en cada una de las residencias.

https://www.publico.es/politica/audiencia-madrid-reabre-causa-muertes-cuatro-residencias-leganes.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Vecinos concentrados con pancarta contra Blackstone.

Derecho a vivienda digna:

-Inquilinos catalanes se organizan contra la negativa del fondo buitre Blackstone, el mayor casero de España, a renovar 2.000 contratos de alquiler.

El Sindicat de Llogateres denuncia que la decisión del fondo de inversión estadounidense Blackstone, con más de 2.300 viviendas en la región, conllevará cientos de «desahucios invisibles». Convocaron una asamblea masiva» para inquilinos de esta compañía a los que no quieran renovar los contratos.

https://www.publico.es/sociedad/blackstone-inquilinos-catalanes-organizan-negativa-mayor-casero-espana-renovar-2000-contratos-alquiler.html

Foto. Examen OPE Osakidetza.

Corrupción:

-Trasladadas al Juzgado las claves para «identificar» a los beneficiarios de la OPE de Osakidetza.

LAB ha comunicado un «hallazgo de suma relevancia» en el marco de la investigación sobre la OPE de Osakidetza, la Sanidada Pública vasca, en los exámenes de traumatología de 2016-17: las palabras clave que «servían para identificar a primera vista a las personas que debían sacar buena puntuación».

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220128/lab-traslada-al-juzgado-las-claves-para-identificar-a-los-beneficiarios-de-la-ope

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.