Morir en el tajo: Gasteiz; Barakaldo / La Cañada Real, segundo invierno sin luz / Modelo de residencias, fracaso / 6 meses de acampada por una vivienda digna en Canarias / Pelotazos: Banca, ladrillo, PP.

Foto. Lugar del accidente mortal, en Vitoria.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Fallece un trabajador al caer desde un andamio en Vitoria-Gasteiz.

El obrero, de 47 años, pertenecía a la plantilla de la empresa de albañilería LAR Servicios Auxiliares a la Construcción S. L, subcontratada por Construcciones Urrutia S.L.

Se trata del segundo fallecido por accidente laboral de lo que va de año. El pasado 6 de enero, el colectivo social Berri Otxoak de Barakaldo denunció la primera muerte laboral de un trabajador en su puesto de trabajo, ocurrida el día 3 de enero, en un comercio de la localidad. La víctima tenía 59 años.

https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/8572622/fallece-trabajador-al-caer-desde-andamio-en-vitoriagasteiz/

Foto. La Cañada Real.

Barrio obrero, ninguneado:

-La Cañada Real se prepara para su segundo invierno sin luz.

Algunos vecinos del Sector V han conseguido instalar placas solares mientras se turnan el uso de la red eléctrica. El Sector VI sigue apagado totalmente.

Desde CAES denuncian un “proceso de desalojo forzoso a cámara lenta” y Naturgy afirma que no han bajado la potencia de las torres.

https://www.elsaltodiario.com/comunidad-madrid/canada-real-segundo-invierno-sin-luz

Foto. Manifestación contra la mala gestión de las residencias públicas en Madrid.

Residencias Públicas::

-La pandemia evidencia el fallido modelo de residencias de España.

El déficit de plazas en residencias aumentó en 2020 pese a la gran tragedia que supuso la pandemia para los internos y faltan 75.699 para alcanzar la ratio de 5 por cada 100 habitantes mayores de 65 años que establece la OMS.

https://www.publico.es/sociedad/pandemia-evidencia-fallido-modelo-residencias-espana.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Tegueste, Tenerife.

Vivienda:

-Más de 180 días de acampada por una vivienda digna en Canarias.

La Plataforma a favor de una vivienda digna no desiste en conseguir una Ley de Tanteo y Retracto para Canarias.

Las familias del Tablero, bajo amenaza de desahucio por Coral Homes SL, que acamparon en la Plaza de La Candelaria (Tenerife) han cumplido casi 200 días de acampada.

Aunque la Plataforma a favor de una vivienda digna ha conseguido un compromiso verbal de compra por parte de la empresa pública de viviendas sociales e infraestructuras de Canarias (Visocan), la plataforma aspira a conseguir una Ley autonómica de Tanteo y Retracto y pide la dimisión del consejero del área Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.

https://www.elsaltodiario.com/vivienda/177-dias-y-una-navidad-de-acampada-por-una-vivienda-digna

Gráfico. Cuota de mercado de la banca.

Monopolios bancarios:

-La banca española alcanza su mayor concentración tras engullir 52 bancos y cajas en doce años.

Los tres grandes grupos bancarios concentran más del 60% del mercado financiero tras una oleada de fusiones que ha durado más de una década y que ha provocado 100.000 despidos, el cierre de 45.000 oficinas y la desaparición de medio centenar de entidades.

https://www.publico.es/economia/oligopolio-banca-espanola-banca-espanola-alcanza-mayor-concentracion-engullir-52-bancos-cajas-doce-anos.html

Foto. Construyendo nuevos bloques de viviendas.

Monopolios del ladrillo:

-Los gigantes del ladrillo pujan por más de 30.000 millones de los fondos europeos.

Las seis grandes empresas constructoras y de servicios, que se enfrentan en bloque a la inhabilitación para contratar con las administraciones españolas por varios casos de amaños, pujan por llevarse casi la mitad de los fondos Next Generation tras haberse hecho con el grueso del mercado en España y Latinoamérica.

https://www.publico.es/economia/gigantes-ladrillo-pujan-30000-millones-fondos-europeos.html

Logo del PP, lleno de símbolos del euro.

CurruPPción:

-¿Sabías qué?: Los PePeros están colmados de escándalos de corrupción, y que más de 27 juicios se deberán celebrar entre este año y el 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.