Reguero de muertes obreras: Málaga, Gijón / SDA Factory nuevo ERTE / La inflacción deja en nada las medidas ‘sociales’ / Ayuso desatendió a menores que narcos prostituían / Osakidetza, foco de corrupción.

Foto. Concentración con pancarta «Castigo a los culpables. Basta de muertes obreras».

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Muere un segundo trabajador herido tras caer del tejado de una nave en Málaga.

El hombre, de 55 años, resultó herido grave en un accidente laboral el 17 de noviembre, donde falleció uno de sus compañeros.

https://www.malagahoy.es/malaga/Muere-segundo-trabajador-herido-caer-tejado-nave-Malaga_0_1644136228.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

Foto. Desplome en Xixón.

-Mueren dos trabajadores al desplomarse el techo que arreglaban en Gijón.

Andrés Velasco y David Velasco, primos de 39 y 40 años, colocaban pladur en un aula cuando cedió parte del forjado de la terraza del colegio.

Otros dos trabajadores resultaron heridos leves.

https://www.elcomercio.es/gijon/colegio-muertos-gijon-edificio-obras-derrumbe-20220106000853-ntvo.html

Texto. Trabajadores SDA.

Luchas obreras:

-Comité de Empresa SDA FACTORY.

El Comité reclama una negociación real ante el nuevo ERTE en SDA FACTORY

El 4 de enero, la dirección de SDA Factory ha dado por iniciado el procedimiento para un nuevo ERTE tras la sentencia que a finales de diciembre anuló el anterior. Ante este nuevo procedimiento, el Comité reclama que exista una negociación real que se base en un proyecto industrial con futuro, el mantenimiento del empleo y unas condiciones laborales dignas.

La Dirección de la empresa ha entregado hoy la documentación relativa al nuevo ERTE de suspensión y reducción que quiere establecer para toda la plantilla. A la espera de un análisis detenido de esa documentación, mucho nos tememos que este procedimiento sea un mero intento de sortear una nueva sentencia contraria. Que suponga una nueva huida hacia adelante sin atisbo alguno por buscar el acuerdo, como base de futuro, con la representación social. Desgraciadamente esta ha sido la trayectoria de esta empresa desde que se hizo con la fábrica gasteiztarra; llenarse los bolsillos (más de 20 millones de euros por diferentes conceptos), establecer la discriminación como base de su proyecto, imponer recortes y amenazar con otros, mientras reduce la plantilla que de 230 personas a la fecha de la compraventa ha pasado a apenas 112.

Por eso, el Comité de Empresa exige una negociación real para buscar un acuerdo que más allá de este ERTE, garantice la actividad industrial, el empleo y unas condiciones de trabajo dignas y sin discriminación. Con ese objetivo claro afrontamos esta negociación, con el apoyo de una plantilla que hoy se ha vuelto a movilizar a las puertas de la fábrica con el precedente de una sentencia que nos ha dado la razón anulando el ERTE anterior.

Vitoria-Gasteiz a 4 de enero del 2022.

Foto. Manifestación de pensionistas.

Negro paisaje:

-La inflación del 6,7% deja obsoletas muchas de las medidas sociales del Gobierno.

La revalorización de las pensiones, las subidas del salario mínimo o las iniciativas para abaratar la luz se quedan cortas ante una espiral alcista de precios sin final a la vista.

https://www.elsaltodiario.com/crisis-economica/iprem-imv-smi-pensiones-inflacion-6-7percent-deja-obsoletas-medidas-sociales-gobierno

Foto. Pablo Harnández de Cos. Gobernador Banco España.

-El Banco de España y la OCDE advierten: la inflación será aún mayor en 2022.

La institución española cree que los precios subirán un 3,7% de media en 2022, y la internacional apunta a un 3,2%. Este año los precios se han incrementado un 3%.

https://www.elindependiente.com/economia/2022/01/01/el-banco-de-espana-y-la-ocde-advierten-la-inflacion-sera-aun-mayor-en-2022/

Foto. Detención de uno de los narcos y proxeneta.

Gravísima denuncia:

-La Comunidad de Madrid desatendió a las menores que una mafia obligaba a prostituirse y que vivían en sus centros de acogida.

La Consejería de Políticas Sociales afirma que ninguna de las diez niñas rescatadas por la Policía estaba en centros de la Comunidad. Un extremo que desmienten tanto la Policía como otras fuentes oficiales.

https://www.publico.es/sociedad/comunidad-madrid-desatendio-menores-mafia-obligaba-prostituirse-pesar-vivir-centros-acogida.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Urkullu.

Investigación:

-Osakidetza, foco de corrupción.

Hordago-El Salto publica en exclusiva uno de los capítulos de ‘Residencias SA’ (Txalaparta, 2021), de Ahoztar Zelaieta, donde se relata cómo “tras la maleza de las privatizaciones y la mercantilización de la salud asoman el clientelismo, las irregularidades y la corrupción.”

La pandemia ha aflorado el abandono de la atención sanitaria en el oasis vasco.

https://www.elsaltodiario.com/salud/osakidetza-foco-de-corrupcion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.