Internacionalismo, el comunista Georges Abdallah es el preso político más antiguo de Europa. Artículo en ‘El Otro País’ nº 100.

Foto. Georges Abdallah.

Internacionalismo:

-El comunista Georges Abdallah es el preso político más antiguo de Europa.

Publicado en el nº 100 de ‘El Otro País’, de diciembre 2021

En las últimas semanas de octubre se celebraron en Madrid diferentes actos cuyos protagonistas han sido los presos políticos, tanto los que continúan en las cárceles españolas y francesas como en las del Estado sionista de Israel.

El 20 de octubre, bajo el fuego de la acostumbrada campaña mediática criminalizadora, el Movimiento Antirrepresivo de Madrid concentró varios centenares de manifestantes tras la consigna “Amnistía total y por las libertades democráticas”.

Las organizaciones comvocantes convocaron también mensajes por la derogación de las leyes represivas, contra la criminalización de los movimientos sociales y por la libertad de todos los presos políticos: comunistas, antifascistas, anarquistas, vascos, catalanes, gallegos… y entre ellos hubo menciones especiales al “Camarada Arenas” y a Pablo Hasél.

Igualmente, como muestra de que la solidaridad no tiene fronteras, el 31 de octubre y dentro de la campaña en marcha desde septiembre también se reivindicó la libertad de los presos políticos de la resistencia palestina, y en particular Almed Sadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), encarcelado en el Estado sionista israelí, y la de Georges Ibrahim Abdallah, comunista libanés miembro de la resistencia palestina del FPLP y de la organización marxista antiimperialista Fracciones Armadas Revolucionarias Libanesas (FARL).

GEORGES IBRAHIM ABDALLAH

Detenido el 24 de octubre de 1984 en Lyon, fue condenado a cadena perpetua acusado de la muerte, en 1982, del teniente coronel Charles R. Ray, agregado militar de los EEUU y de la del diplomático israelí Yaakow Bar-Simantoy en París. También por la participación en el intento de ejecución del ex-cónsul yanqui en Estrasburgo, Robert O. Homme, en marzo de 1984. Todas estas acciones armadas sucedieron en la metrópoli francesa y en el marco de la Guerra del Líbano de 1982.

Georges es el preso político más veterano en las cárceles francesas y europeas, con 38 años continuados. Tampoco andan lejos Juan García Martín, militante del PCE(r) e Iñaki Bilbao, “Txikito” de ETA, ambos con 36 años cumplidos en cárceles españolas.

Las organizaciones solidarias más conocedoras de la situación de Georges denuncian que debería estar en libertad desde 1999. “El tribunal sentenciador ha fallado dos veces a favor de su liberación. Pero esta decisión nunca se cumplió debido a las presiones de EEUU e Israel”.

En 2003, la Corte de Apelaciones anuló esta decisión. También en 2012, el Tribunal de Ejecución de Penas volvió a fallar a favor de su liberación, lo que confirmó un año después el Tribunal de Apelación. Pero la firma de la orden de expulsión fue bloqueada por el entonces ministro de Interior, Manuel Valls, contra el fallo de la entonces ministra de Justicia.

Por otra parte, en 2016, el propio responsable de su detención, Yves Bonnet, exjefe de la DST francesa denunció una “venganza estatal” y exigió oficialmente la liberación de quien “cometió y expresó únicamente opiniones políticas”, según sus propios términos.

A estas “interferencias extranjeras”, estadounidense e israelí, para que Georges no sea liberado, hay que añadir las presiones del lobby sionista en Francia y los propios intereses del Estado francés en Oriente Medio.

Además, a Georges Abdallah no solo no le perdonan «su pasado” combatiente, sino sobre todo que jamás se haya arrepentido de su combate antiimperialista en el corazón del imperio francés, así como por su estrecha relación con los movimientos revolucionarios en Europa: son muy numerosos sus comunicados desde prisión en solidaridad con los militantes de otras organizaciones revolucionarias europeas, como Acción Directa, ETA o los GRAPO.

Y, sobre todo, continúa muy ligado a la actual situación de la resistencia palestino-libanesa y sus respectivos pueblos, habiéndose convertido en toda una leyenda y un héroe para ellos. Y como tal será recibido cuando se haga efectiva su liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.