Los asesinatos de Jerónima y su hijo de 3 años / Caído en 1936, Emiliano Barral, escultor antifascista / La 9ª Brigada Mixta / Represión fascista en Guadalajara. Hilo / Memorial de La Barranca, Bien de Interés Cultural.

Info y fotos de Jerónima y Fernando.

Memoria histórica imprescindible:

-Los horribles asesinatos de los fascistas.

Jerónima Blanco Oviedo fue fusilada el 23 de agosto de 1936 estando embarazada de 6 meses. Fue enterrada en un fosa en Flores del Sil (León) junto su hijo de 3 años, Fernando Cobo Blanco, asesinado por los falangistas lanzándolo al aire a ver cual de ellos acertaba a dispararle.

Foto. Emiliano Barral.

-Emiliano Barral, escultor antifascista.

El 21 de noviembre de 1936 perdía la vida Emiliano Barral en el Frente de Usera (Madrid), cuando junto a su hermano Alberto acompañaba a un grupo de periodistas extranjeros. El coche en el que viajaban fue alcanzado por un obús. Emiliano cayó herido en la cabeza por la metralla y fue trasladado al hospital de sangre habilitado en el Hotel Palace, donde falleció unas horas después.

Tenía 40 años y había cambiado el cincel de escultor por el fusil para defender a la República. Participó en el asalto al Cuartel de la Montaña y se puso al frente de las milicias segovianas que defendieron Madrid. Fue secretario de la Comisión de Protección del Tesoro Artístico Español.

*Tras la muerte de Barral, Antonio Machado escribió un epitafio, con evocación final a las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique:

«Cayó Emiliano Barral, capitán de las milicias de Segovia, a las puertas de Madrid, defendiendo su patria contra un ejército de traidores, de mercenarios y de extranjeros. Era tan gran escultor, que hasta su muerte nos dejó esculpida en un gesto inmortal.

Y aunque su vida murió,

nos dejó harto consuelo

su memoria»

En 1922, Machado dedicó a Emiliano Barral el siguiente poema:

Al escultor Emiliano Barral

Y tu cincel me esculpía

en una piedra rosada,

que lleva una aurora fría

eternamente encantada.

Y la agria melancolía

de una soñada grandeza,

que es lo español (fantasía

con que adobar la pereza),

fue surgiendo de esa roca,

que es mi espejo,

línea a línea, plano a plano,

y mi boca de sed poca,

y, so el arco de mi cejo,

dos ojos de un ver lejano,

que yo quisiera tener

como están en tu escultura:

cavados en piedra dura,

en piedra, para no ver.

https://nuevarevolucion.es/emiliano-barral-escultor-antifascista/

Homenaje a la 9ª Brigada. La ikurriña y la Popular.

-Homenaje.

La 9ª Brigada Mixta, fundada originalmente como 1.ª Brigada Bis, fue una unidad del Ejército Popular de la República que luchó durante la Guerra Civil Española. Durante toda la guerra permaneció integrada en la 11.ª División y tomaría parte en las principales batallas que tuvieron lugar a lo largo de la contienda.

De Gatxo Nafarroa.

Cartel sobre rescate de 3000 hojas de memoria histórica. CS Octubre.

-Causas judiciales abiertas en Guadalajara y su provincia por la autoridad judicial franquista contra diversos militantes antifascistas de los distintos puntos de Guadalajara capital y su provincia.

Hilo de casos:

-Victoriano Blanco Moreno (1917- 1994)

-Antonio Modesto Esteban Madrigal (1914- ?)

-Julián Merodio Gonzalo (1909- 1984)

https://csoctubre.wordpress.com/

Foto. Memorial de La Barranca.

-El Memorial de La Barranca, declarado Bien de Interés Cultural.

En Lardero, La Rioja. Homenaje a los asesinados.

Decreto por el que se procede a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Cementerio Civil-Memorial La Barranca y su entorno de protección, en Lardero.

Esta declaración se toma en consideración al señalarse que La Barranca constituye un testimonio singular de la cultura riojana, y a la vez un sitio histórico y representativo de un episodio trágico cuyo conocimiento es necesario mantener vivo, al trascender lo local para formar parte de la historia del pueblo.

https://nuevecuatrouno.com/2021/12/15/memoria-historica-barranca-rioja-bien-interes-cultural/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.