Despidos en Elecnor / No han derogado la reforma laboral: 9 claves / Los hosteleros estallan / Cañada Real: 1.813 niños están sin luz / Hunden la Sanidad Pública: Azuqueca, Móstoles, Galiza, CAV…

Foto. Portando pancarta «Elecnor esplotatzaile. Stop despidos».

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Despidos:

-Elecnor apuesta por trabajadores y trabajadoras de usar y tirar.

La multinacional Elecnor, subcontrata de Telefónica y ahora también de Euskaltel, ha despedido a 4 trabajadores en vísperas de Navidad.

De forma completamente fulminante, con cartas de despido escuetas y sin ningún rigor ni fundamento. De esta manera da un paso más en la precarización de las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en ella.

Recordemos que esta empresa ha declarado en su propia página web que “mejora su beneficio neto hasta los 60,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021”.

https://www.lab.eus/es/hemos-denunciado-que-elecnor-apuesta-por-trabajadores-y-trabajadoras-de-usar-y-tirar/?fbclid=IwAR2rmJjDpII9YLwF4Ru_4xGjNrlcjL0PCSsS-hpIQ0XqZNUBsV5_eYOq-KY

Foto. Patronal, Gobierno y amarillos, de risas.

Nueva reforma laboral:

-No, el Gobierno “progresista” no ha derogado la reforma laboral: una explicación en 9 claves.

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley de la nueva reforma laboral acordada entre el Gobierno del PSOE-UP, la patronal y las burocracias de CCOO y UGT en la víspera de Nochebuena. En esta nota repasamos sus principales medidas y explicamos por qué no solo no deroga, sino que mantiene lo esencial de la reforma laboral del PP de 2012.

  • 1. El despido continua prácticamente libre y barato.
  • 2. No se combaten las causas de la precariedad.
  • 3. Continúan los despidos colectivos.
  • 4. Prevalencia del convenio de empresa.
  • 5. No se soluciona el drama de la temporalidad.
  • 6. El Mecanismo Red amplia la lógica de los ERTE.
  • 7. Contrataciones fijas-discontinuas para dar ventajas a las empresas.
  • 8. No se ponen límites en porcentaje de contratos temporales en la empresa.
  • 9. No se refuerzan los recursos de la Inspección de Trabajo.

https://www.izquierdadiario.es/No-el-Gobierno-progresista-no-ha-derogado-la-reforma-laboral-una-explicacion-en-9-claves?fbclid=IwAR32FLmvAK1aod0na6soY8J4FvCnbLUpfWawZ6c5VwAOlAloSd3DTtDakLU

Foto. Terrazas de bares.

Consecuencias criminalización hostelería:

-Los hosteleros estallan: Piden dimisiones.

«Mientras hemos visto cómo se permitían manifestaciones, cabalgatas, conciertos, actividades de luz y sonido, etc., muchas de ellas subvencionadas por las administraciones, mientras se despedían a sanitarios y rastreadores (más de 4000 en Octubre), mientras nos condicionan a estar vacunarnos para llevar una vida «normal», y mientras nos enfrentan a unos contra otros culpabilizándonos de «ser los malos», siguen sin analizar y ver el verdadero origen y causa de esta subida de casos para tomar las medidas correctas para atajar los contagios, echando otra vez su mirada hacia la hostelería y el ocio nocturno, como única solución a su inepta gestión sobre esta interminable pandemia».

https://nortexpres.com/los-hosteleros-de-vitoria-estallan-piden-dimisiones-a-tutiplen/

Foto. Mujeres en la Cañada Real.

Barrio ninguneado:

-Las mujeres del sector VI de Cañada Real advierten de que 1.813 niños están sin luz.

Ha nacido un pequeño llamado Gabriel que se suma a los cerca de 2.000 menores que viven si electricidad en el asentamiento. Hace más de un año que Naturgy cortó el suministro.

https://kaosenlared.net/las-mujeres-del-sector-vi-de-canada-real-advierten-de-que-1-813-ninos-estan-sin-luz/

Foto. Cola en el CS de Azuqueca.

Sanidad Pública:

-Azuqueca de Henares (Guadalajara): solo un médico para 500 urgencias diarias.

La Policía Local tiene que proteger durante unas horas los accesos al Centro de Salud de Azuqueca ante la indignación de los pacientes por la imprevisión del Sescam: solo un médico para 500 urgencias al día.

https://kaosenlared.net/azuqueca-de-henares-guadalajara-solo-un-medico-para-500-urgencias-diarias/?fbclid=IwAR3uk3BBSHVNDf-UWkumPxqyAyFGmIBx0pMMGz9yCMiW6CSG11bHyQfXg38

Foto.. Cartel en CS de Móstoles.

-Cartel en Centro Salud de Móstoles:

“Hoy 27 de diciembre. Sólo hay 4 médicos de familia (2 en consulta covid) en el turno de mañana. No hay pediatra. No hay ningún suplente. No hay refuerzos de médicos”.

Foto. Protesta ante CS de Marín.

-A sanidade galega «colapsada»; médicos contaxiados, falta de persoal e as urxencias desbordadas.

Tal é a situación de colapso e caos que o persoal sanitario do CHUAC anuncia unha folga este xoves para denunciar a «incompetencia» da Xunta e lembrarlle á cidadanía que «seguen na primeira liña» do combate da covid. A Xunta anuncia que rerforzará a atención primaria.

http://www.galiciaconfidencial.com/noticia/184903-sanidade-galega-colapsada-medicos-contaxiados-falta-persoal-urxencias-desbordadas?fbclid=IwAR2rmJjDpII9YLwF4Ru_4xGjNrlcjL0PCSsS-hpIQ0XqZNUBsV5_eYOq-KY

2 noticias juntas se entienden mejor.

-¿¡Autocuidados!?

*El volumen de positivos desborda el sistema de rastreo y Euskadi «no hará seguimiento proactivo» a los casos leves.

Se recomienda autoaislamiento, reposo y antitérmicos para la mayoría y solamente se mantendrá el contacto directo con quienes empeoren y siempre con mayores, embarazadas, no vacunados o personas de riesgo.

*Osakidetza prescinde de 4.000 sanitarios contratados durante la pandemia.

En el último mes ha perdido su empleo gran parte de los rastreadores y del personal que trabajó en los vacunódromos.

-Explora tus síntomas, hazte el test, diagnostícate, rastrea y avisa a tus contactos, autoconfínate y ahora ya, tramita y gestiona tu baja. Luego ya, te presentas al MIR. Todo cortesía de @osakidetzaEJGV.

Montaje. «Esto para el TAV. Si quieres médicos, telemaratón». Urkullu y PNV.

-Trabajadoras de Osakidetza: ¿inmunes a los aerosoles?.

A la hora de afrontar su responsabilidad sobre la salud de la plantilla y usuarios de Osakidetza, la respuesta es inacción.

Enseguida fue cobrando fuerza la hipótesis de que la forma principal de transmisión no era por gotas sino por aerosoles. Lo cierto es que a las administraciones les costó mucho incorporar este elemento a sus recomendaciones para la prevención.

https://www.naiz.eus/es/iritzia/articulos/trabajadoras-de-osakidetza-inmunes-a-los-aerosoles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.