Sahara: España entrega, Marruecos condena / EE.UU. Los asesinatos de negros por la policía, en aumento / Farmacéuticas: 65.600 millones de € facturados / El papel de Francia en el genocidio de tutsis en Ruanda.

Internacional:

Sahara

-Dos años de cárcel para el bloguero saharaui que España entregó a Marruecos.

Faisal El Bahloul, condenado a dos años y multa de 1000 dirhams, fue detenido por la Policía Nacional por supuestas actividades en las redes sociales con mensajes considerados “incendiarios” contra personas e instituciones marroquíes.

El bloguero saharaui Faisal El Bahloul, que fue entregado por España a Marruecos el pasado 16 de noviembre, ha sido condenado a 2 años de cárcel por un tribunal penal de Casablanca.

El Bahloul, condenado también a una multa de 1000 dirhams, ha sido juzgado y condenado el 24 de diciembre por el tribunal de Casablanca.

Faisal El Bahloul, de 44 años, era conocido por sus posturas hostiles a la ocupación marroquí y por la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, especialmente desde la reanudación de la lucha armada por el Frente Polisario, el 13 de noviembre de 2020, tras romper Marruecos el alto el fuego.

Fue detenido por la Policía Nacional el 30 de marzo en Basauri (Vizcaya) por supuestas actividades en las redes sociales con mensajes considerados “incendiarios” contra personas e instituciones marroquíes y puesto a disposición de la Audiencia Nacional; estuvo preso primero en Madrid y después en Murcia.

El 16 de noviembre fue llevado por policías españoles a Casablanca y en el aeropuerto quedó en manos de la policía marroquí.

La entrega del bloguero saharaui se hizo, según su familia cuando tuvo residencia legal en España hasta 2024 y estaba pendiente de una solicitud de asilo en Francia.

Husein Bachir Brahim, otro saharaui entregado por España en enero de 2019 a pesar de haber pedido asilo político, fue condenado a 12 años de prisión.

https://kaosenlared.net/dos-anos-de-carcel-para-el-bloguero-saharaui-que-espana-entrego-a-marruecos/

Dibujo. «USA» clavada por bayoneta.

EE.UU.

-Lejos de disminuir, los asesinatos provocados por la policía van en aumento.

Las personas de raza negra tienen entre dos y media y tres veces más probabilidades de ser asesinadas por la policía que las de raza blanca, según la organización sin ánimo de lucro Mapping Police Violence.

El New York Times informó de que el número de personas asesinadas por agentes de policía de EE.UU. no ha disminuido desde los asesinatos de George Floyd y Daunte Wright en 2020, sabiendo que muchos casos de violencia policial en EE.UU. no se denuncian o se clasifican erróneamente en los registros oficiales.

Aunque los ex oficiales Derek Chauvin y Kimberly Potter fueron condenados por los asesinatos de Floyd y Wright, respectivamente, «la rendición de cuentas de los oficiales que matan sigue siendo esquiva», señala el periódico.

Más de mil 600 personas, o una media de tres personas al día, fueron asesinadas por la policía desde la muerte de Floyd en mayo de 2020, reveló la fuente.

Mapping Police Violence, una organización sin fines de lucro que rastrea a las personas asesinadas por la policía, dijo que los negros tienen entre dos y medio y tres veces más probabilidades de ser asesinados por la policía que los blancos.

Un estudio realizado por la Universidad de Washington mostró que los negros tenían 3,5 veces más probabilidades que los blancos de ser asesinados por los agentes.

Los investigadores de la universidad concluyeron que «el racismo sistémico y directo, manifestado en leyes y políticas, así como los prejuicios implícitos personales, hacen que los negros, los indígenas y los hispanos estadounidenses sean el blanco de la violencia policial.»

En 2021, las acusaciones de asesinato contra agentes de policía han aumentado significativamente, pero las acusaciones y condenas penales siguen siendo escasas, indicó el periódico.

El New York Times citó a Philip Stinson, profesor de justicia penal en la Universidad de Bowling Green, diciendo que, en comparación con los 16 agentes del año pasado, 21 policías fueron acusados de asesinato y homicidio en 2021, lo cual es el número más alto desde 2005.

https://insurgente.org/ee-uu-paladin-de-los-ddhh-lejos-de-disminuir-los-asesinatos-provocados-por-la-policia-van-en-aumento/

Noticia farmacéuticas, en El País.

Farmacéuticas de oro:

-Pfizer, BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson prevén cerrar 2021 con 65.600 millones de euros facturados por sus inyecciones contra la covid-19, más del doble que todo el sector de las vacunas antes de la pandemia.

EL PAÍS: Las farmacéuticas cierran un año de oro con 65.000 millones de caja…

Noticia sobre genocidio en Ruanda.

Francia

-El papel de Francia en el genocidio de los tutsis en Ruanda: el Servicio Histórico de la Defensa aún impide la consulta de los archivos.

Francia se niega a abrir sus archivos a los historiadores para ocultar su participación en el genocidio de Ruanda, en el que fueron asesinadas entre 500.000 y 1.000.000 de personas en 1994.

https://survie.org/themes/genocide-des-tutsis-au-rwanda/la-france-et-le-genocide-des-tutsis/article/role-de-la-france-dans-le-genocide-des-tutsis-au-rwanda-le-service-historique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.