Pablo Hasél sigue preso por cantar verdades / El negocio de los CIRE y la mentira de los permisos / Guardias civiles sabotean reconocimiento a víctimas con 300 solicitudes / El castellano, impuesto a golpes.

Tuit solidaridad con Hasél.

Muro de solidaridad y denuncias:

Solidaridad Pablo Hasél:

-De ErreHarria, ex preso político vasco.

“Hoy es un buen día como cualquier otro para recordar que Pablo Hasel sigue preso por cantar verdades como puños”.

Pintada a plantilla. «Foc a les presons».

Presos sociales:

-Desde Catalunya sobre el negocio de los CIRE y la mentira de los permisos de salida.

Compartimos una publicación del grupo de Tarragona/Reus, La Corda. Se trata de una carta (originalmente en catalán y que hemos traducido al castellano) de un compañero –no da el nombre– que se encuentra preso en Brians (Barcelona), en segundo grado. Comenta de nuevo el negocio y explotación de lxs presxs a través del CIRE (Centre d’Iniciatives per la Reinserció) organismo que en Catalunya da cobijo a todas las empresas que sacan un buen negocio gracias a la cárcel, y que gestiona también todo el curro en el talego. En la segunda parte el compa hace referencia a la imposibilidad real de conseguir permisos de salida para la gran mayoría de peña de dentro, y del macabro laberinto perfectamente organizado para que prácticamente nunca se concedan.

Noviembre 2021. Prisión de Brians.

¡¡Que pasa X!! Te escribo en este sábado gris. mientras veo por la ventana como llueve suavemente y las gotas caen por el cristal de la puta sala de día, donde unos cuantos promueven la ludopatía con el parchís y el dominó, otros ven la tele y yo te escribo esta carta.

Sigo con el CIRE.

A las 12’08h he dejado de escribirte por que es la hora que el carro viene con la comida. Pero no ha venido hasta la 13h. Entre tres personas repartimos la comida a cien tíos aproximadamente, mientras comen recogemos el office, limpiamos muebles, fregamos unas cien bandejas a mano y después al lavavajillas (que no es Balay, es del año 2007 cuando abrieron). Después barremos y fregamos. Por la mañana bajamos a las 07’45 para preparar el desayuno y después lo repartimos. Y por la noche el mismo ritual para la cena. En teoría son 6 horas, pero siempre es bastante más que eso. O sea, te pasas el día currando, un esclavo del CIRE. Nos pagan 135 euros pero con los descuentos de la Seguridad Social y el IRPF nos quedan unos 120 euros. Yo, si tuviera pasta, para el CIRE curraba su puta mother. Mira si son tacaños y retorcidos que los lunes, día de cobro, la cena es asquerosamente incomible. ¿Por qué? Pues para que te lo gastes en el economato. Son unos grandes hijos de puta.

Sobre el tema de los permisos.

Cuando tienes la cuarta parte de la condena cumplida tienes derecho a pedir permisos. Pero todo se queda en esto. Tienes derecho a pedirlos, ya está. Los requisitos, además de haber cumplido tu parte del castigo, es también que «observen buena conducta». Y esto aquí ya sabes que significa… Pero pongamos por caso que la Junta de Tratamiento te pasa el permiso como favorable. El preso llama a la family todo contento. Pero la Junta ha enviado informes psicológicos, sociales, laborales, familiares… Muchos de estos informes con datos que hacen que la juez no valore positivamente la salida.

El juzgado de vigilancia se demora 40 días para manifestarse. Como los informes no suelen ser muy positivos, la juez los deniega. Es decir, la Junta del talego queda bien con el preso, pero le pasa la patata caliente a la juez, que en el 99 % de los casos los desestima. Sistemáticamente. Es todo muy fascista. Y entonces la familia, a quien el preso les dijo que tendría permisos le dicen «¿Que no salías en julio?¿Qué has hecho?». Y en todo este tiempo el preso se estresa, se ralla, se desespera. Y pasa tanto tiempo desde que lo solicitó, y está con un agobio tan bestia, que se producen peleas, o le pillan fumando un peta, o el preso revienta y le dice cuatro cosas al jefe de módulo y entonces… ¡Ya no hay permiso!

Si no realizas cursos/programas que ofrecen (Creu en el canvi, Toxicomania, Para i Pensa etc) tampoco hay permisos. Si eres extranjero y no tienes domicilio… “no hay arraigo, no hay permiso”. En la práctica, la mayoría de presxs no tienen permisos. Es un laberinto imposible hecho expresamente así.

¡Un súper abrazo! Te debo material vario (un trato es un trato). Salud, anarkía y, por qué no, birra fría, aunque yo no soy de beber. ¡Besos!

http://tokata.info/un-compa-habla-desde-catalunya-sobre-el-negocio-de-los-cire-y-la-mentira-de-los-permisos-de-salida/

Foto. Miembros de Jusapol, en el Parlamento Vasco.

Guerra sucia:

-Guardias civiles intentan sabotear el reconocimiento a víctimas estatales con 300 solicitudes.

La llamada «ley de abusos policiales» de la CAV se ha topado con un obstáculo imprevisto y denigrante: cientos de agentes de las FSE, especialmente guardias civiles, se han registrado para ser aceptados como víctimas, intentando colarse en el apartado de «incontrolados», en una campaña orquestada.

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20211226/guardias-civiles-tergiversan-la-ley-de-victimas-policiales-registrando-unas-300-solicitudes

Montaje. Desde dentro coche GC «Ahora te llevo a casa, pero no le pegues más de 100 ostias»

‘Casos aislados’:

-Sancionado un guardia civil por facilitar que un agresor machista volviera a pegar a su mujer.

El Supremo confirma una sanción de un mes para un sargento de la Guardia Civil que, en vez de detener a un acusado de violencia machista, lo llevó en coche a su casa y facilitó así que después regresara para agredir otra vez a su pareja, declarada en «riesgo extremo» por sus compañeros del instituto armado.

https://www.eldiario.es/politica/sancionado-guardia-civil-facilitar-agresor-machista-volviera-pegar-mujer_1_8603011.html

Foto. Vicente Lertxundi.

Fascismo impune:

-Los torturadores franquistas de la prisión de Martutene salieron impunes del asesinato de Vicente Lertxundi.

El militante anarquista murió en diciembre de 1962 tras los malos tratos recibidos en esa cárcel guipuzcoana. El caso fue cerrado por la dictadura; la democracia nunca lo reabrió. La fundación Egiari Zor homenajeó el día 26 a Vicente.

https://www.publico.es/politica/torturadores-franquistas-prision-martutene-salieron-impunes-asesinato-vicente-lertxundi.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Locución de Franco. Solo el castellano.

El castellano, impuesto a golpes:

-La imposición histórica del castellano: una cronología documental.

Año 1837. Edicto del Gobierno Superior Político en las Baleares:

“…Que en todos los establecimientos de enseñanza pública de ambos sexos en esta provincia se observe el sencillo método que a continuación se expresa y se halla adoptado en otras con mucho fruto. Cada maestro o maestra tendrá una sortija de metal, que el lunes entregará a uno de sus discípulos, advirtiendo a los demás que dentro del umbral de la escuela ninguno hable palabra que no sea en castellano, so pena de que oyéndola aquel que tiene la sortija, se la entregará en el momento y el culpable no podrá negarse a recibirla; pero con el bien entendido de que en oyendo este en el mismo local que otro condiscípulo incurre en la misma falta, tendrá acción a pasarle el anillo, y este a otro en caso igual, y así sucesivamente durante la semana hasta la tarde del sábado, en que a la hora señalada aquel en cuyo poder se encuentre el anillo sufra la pena, que en los primeros ensayos será muy leve; pero que se irá aumentando así como se irá ampliando el local de la prohibición, a proporción de la mayor facilidad que los alumnos vayan adquiriendo de espresarse en castellano, y para conseguirlo mas pronto convendrá también señalar a los mas adelantados algún privilegio, tal como el de no recibir la sortija los lunes, ó ser juez en los pleitos que naturalmente se suscitaran sobre la identidad o dialecto de la palabra en disputa.”

https://elmiradoriu.wordpress.com/2020/11/22/la-imposicion-historica-del-castellano-una-cronologia-documental/

Foto. Autor y portada del libro.

-«Los castigos por hablar euskera vienen del 1500»

El escritor y editor Fernando Maiora publica ‘Navarra, reino del euskera’, donde analiza la persecución histórica del idioma.

https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/zona-media/2021/12/24/castigos-hablar-euskera-vienen-1500/1213623.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.