Confirman identidad de fusilados en fosa de Alacant / Mujeres obreras a recordar / Hostal de San Marcos en León, campo de concentración / 46 años con fascistas honoríficos / Buscador de víctimas del franquismo.

Foto. El ojo de cristal encontrado en la fosa.

Memoria histórica imprescindible:

-Fosas y más fosas.

Un ojo de cristal confirma la identidad de uno de los primeros represaliados por el franquismo encontrados en Alicante.

El reciente hallazgo de una prótesis ocular confirma el lugar de enterramiento de Francisco Alcolea Cremades, fusilado en 1941 y buscado durante décadas por su nieto, que lo ubicó en la fosa XX del Cementerio municipal de la capital alicantina, donde se ha encontrado la prótesis.

Por fin ven la luz los primeros restos de represaliados tras la Guerra Civil en las fosas comunes del Cementerio de Alicante con un significativo hallazgo que los señala inequívocamente como pertenecientes a los ocho aspenses fusilados el 26 de junio de 1941 y arrojados a la fosa XX del camposanto alicantino.

https://www.elsaltodiario.com/exhumacion-fosas-comunes/ojo-cristal-senala-restos-primeros-represaliados-franquismo-hallados-cementerio-alicante

Foto. Olvido la del cestu.

-Mujeres obreras a recordar.

Mujeres como Olvido la minera, que estuvo picando ocho años en las minas de Fabero, entre 1962 y 1970 porque cuando su marido enfermó fue a pedirle al dueño de la mina que la dejara trabajar por él y el otro le contestó que «si me sacas lo mismo, a mí que me importa quién lo pique» (aunque, claro, con los papeles a nombre del marido, porque ella no podía figurar ni para cobrar ni para nada) y que «rompió aguas» a las doce de la mañana, picando, y a las tres de la tarde ya había parido su sexto hijo, que por poco lo pare entre el carbón…

Mujeres como María la polaina, Faela la francesa, Angeles la pulguina, Nieves y Sagrario las de Cuarteles, Leontina la de Santa Rosa, Gelina la pesquera o Malia y Encarna, las de Rozaes de Bazuelo. Como Marcelina la lampistera, que también tuvo que pegarle una somanta al vigilante por abusar de Rosa la tontina, y eso que eran primos. Como Flora la de Tablao, muerta en un derrabe una noche que habían ido todas juntas a robar carbón al quince. Como Inés y Fela, las de Tres Amigos, o Daniela la matona y Amparo, su hermana.

Como Angeles la nena, que hacía dos horas y media de camino desde Casorvía a los lavaderos y otro tanto de vuelta. Como Pilarona, que la despidieron de Nicolasa porque sí se quedó en huelga. Como Divina calicates, que abrió ella más metros de galería que túneles el tren. Como María la tarambana, que llegaba y se sentaba siempre a la puerta de casa a «echar el pitín» y primero estaba dos horas escogiendo las hebras de tabaco de entre los botones y los hilos que sacaba del bolso del mandil y echando cagamentos.

Como Olvido la del cestu, que era ramplera, vagonera caballista, lavadera y pizarrera, todo a la vez, en la Carmona y en los lavaderos de Cuestavil y que murió reventada, silicosa. O como Pilar la de Romería y Nati la de Navaliego, que en vez de vagoneras eran cesteras, porque sacaban de la galería el carbón «a cestaos», o como Pacitona, que levantaba un yunque como si nada y que tenía una mula listísima y Ie decían siempre a su madre «¡vaya mula más lista que tien Pacitona, eh!» y contestaba ella «¡sí, pa lista la mula, pero pa fuerza, la mi fía!» Como Ramona la anisina, a la que también despidieron por beber. O Ramonina la de Ujo, que no pudo casarse con el novio, después de cuatro años, porque no podía dejar de trabajar hasta no sacar adelante a los hermanos, porque eran huérfanos y él ni quería que ella trabajara ni quería esperar más. De morirse, a las puertas del siglo XXI, a los ciento tres años de mina…

*Artículo de Montserrat Garnacho Escayo, nacida en Mieres, licenciada en Filología Románica y profesora de Llingua asturiana en el IES Valle de Turón.

Foto. Campo de concentración de San Marcos.

-La ARMH pide colocar un monolito frente al Hostal de San Marcos en León.

Quieren que se recuerde en un lugar visible a los hombres y las mujeres que fueron presos y torturados en el campo de concentración.

https://diario16.com/la-armh-pide-colocar-un-monolito-frente-al-hostal-de-san-marcos-en-leon/

Foto. Pleno Ayuntamiento de Cádiz.

-46 años con fascistas honoríficos.

El Ayuntamiento de Cádiz propone la retirada de 15 títulos honoríficos vinculados al Franquismo.

En concreto, la propuesta de Adelante Cádiz es retirar el título de Hijo Predilecto a José María Pemán, José León de Carranza y Francisco Sánchez Cossío. Y al mismo tiempo, retirar el título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco, Carrero Blanco, el General Varela, Queipo de Llano, Carlos Rodríguez de Valcárcel, José Fariña, Fernández Ladreda, José Antonio Girón de Velasco, José López-Pinto, Arturo Paz Varela, Juan Antonio Suances y Fernando Suárez de Tangil.

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Ayuntamiento-Cadiz-honorificos-vinculados-Franquismo_0_1638136643.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

Foto. Listados de defunciones.

-Buscador de víctimas del franquismo.

En estos listados podrás encontrar la relación nominal de personas sobre las que la ARMH tiene información en sus archivos. En algunos casos es información proporcionada por los mismos familiares y en otros casos proviene de archivos que la Asociación ha digitalizado.

Este no es un listado oficial ni completo de víctimas del Franquismo.

Si no aparece ninguna referencia en nuestras bases de datos, te sugerimos que también busques en las siguientes herramientas web para tratar de localizar a una persona víctima de la Guerra civil o la Dictadura franquista.

https://memoriahistorica.org.es/listados-de-victimas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.