Libro ‘A nena lectora’ a las cigarreras / Asesinatos de republicanos en Miajadas por elementos franquistas, 1936 / Brigadistas chinos en la guerra civil española / Revista ‘La Bruja’: A Queipo / Libro ‘Cuando los maquis’.

Portada. «A nena lectora».

Memoria histórica imprescindible:

-La niña que leía novelas de Dickens a las cigarreras libertarias de A Coruña.

Manuel Rivas reivindica a las trabajadoras coruñesas de las fábricas de tabacos y cerillas, vanguardia femenina de la lucha obrera y el apoyo mutuo, en el libro ilustrado ‘A nena lectora’ (Xerais).

Un cuento ilustrado por Susana Suniaga cuya acción se desarrolla tras la Semana Trágica de Barcelona, que se desencadenó en 1909 cuando el Gobierno de Antonio Maura decretó el envío a Marruecos de reservistas, entre ellos muchos obreros padres de familia.

Nonó es la hija de Leonor, una cerillera, y de Helenio, un trapero que no duda en matricular a la pequeña en la escuela La Antorcha Galaica del Librepensamiento. Ocupará la plaza de su hermano Liberto, forzado a exiliarse en Chile para no ser represaliado tras manifestarse contra la guerra de Melilla. Como no admiten a niñas, Nonó se corta el pelo y se calza una gorra y unos pantalones, todo sea por aprender a leer.

https://www.publico.es/culturas/nina-leia-novelas-dickens-cigarreras-libertarias-coruna.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Campesinos republicanos detenidos por GC en Miajadas.

-Los asesinatos de republicanos en Miajadas (Cáceres) por elementos franquistas, en Agosto de 1936.

Bartolomé Aví Sánchez, natural de Miajadas, de 44 años, casado, con 5 hijos, miembro de la Gestora Republicana del Ayuntamiento de Miajadas y vocal del Comité de Izquierda Republicana de dicho pueblo, se presentó en Don Benito el 28 de Agosto de 1936, manifestando que el 26, por la noche, fueron fusilados en el Cementerio de Escurial 24 personas, entre los cuales figuraban vecinos de Escurial y de Miajadas.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/12/11/los-asesinatos-de-republicanos-en-miajadas-caceres-por-elementos-franquistas-en-agosto-de-1936/

Foto. Dos brigadistas chinos en el frente de Brunete.

-Los brigadistas chinos en la guerra civil española.

Un centenar de chinos vivieron a defender la libertad en España desde todo el mundo, integrándose en las Brigadas Internacionales y en el ejército republicano, ganándose el respeto y la admiración de sus camaradas de armas y del pueblo español.

Las semillas sembradas por estos voluntarios germinarán con el tiempo, recordar su labor y su papel es menester para las nuevas generaciones.

Tras el fin de la contienda, muchos de ellos se retiraron a Francia donde fueron recluidos en campos de concentración como el resto de los exiliados republicanos. Allí se organizaron y continuaron su lucha creando periódicos y revistas clandestinas, organizando actividades conmemorativas e intentando rescatar a otros camaradas víctimas del hambre, el abuso y la persecución. Solamente ocho de ellos volvieron a China para combatir al Kuomintang y vieron el nacimiento de la Republica Popular de Mao Zedong.

https://diariosdeunescritorrevolucionario.blogspot.com/2021/10/los-brigadistas-chinos-en-la-guerra.html?m=1

Poema «A Queipo».

-De la Revista “La Bruja”, agosto 1938.

Los contenidos de la revista, canciones, chistes, dibujos y poemas eran todos obra de los soldados republicanos que estaban en los frentes.

A Queipo

Eres un pobre cazurro

que desde radio Sevilla,

imitas a maravilla

el ganso, el cerdo y el burro.

Y por mi parte discurro

que si eres fenomenal

cuando haces el animal,

es más grande todavía

tu ruindad, tu felonía

y tu instinto criminal.

Eres cobarde farsante,

mal educado y grosero,

fanfarrón y majadero,

asqueroso y repugnante,

ruin, perjuro y felón,

desaprensivo y ladrón,

déspota, cruel y tirano,

indigno, sucio y marrano,

degenerado y cabrón.

Y al final de tu ventura

el pueblo que hace justicia,

castigará tu estulticia

poniendo en tu sepultura

la imagen de la locura:

un crucifijo divino

sobre un puñal asesino,

un moro, un hueso de Franco,

unos billetes de banco

y una botella de vino.

CAMPOLIER Sanidad 123 B. M.

Foto. Guerrilleros en el Pirineo.

-‘Cuando los maquis’, una investigación exhaustiva de diez años de guerrilla antifranquista.

Más de cien entrevistas personales y 15 años de investigación en archivos de ambos lados de la frontera, registros civiles y artículos periodísticos necesitó Luis Pérez de Berasaluce para escribir ‘Cuando los maquis. Guerrilla y pasos de frontera en el Pirineo occidental’.

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20190724/cuando-los-maquis-una-investigacion-exhaustiva-de-diez-anos-de-guerrilla-antifranquista

Dibujo. Texto, sobre un libro de historia.

-Leed historia.

Combatiendo la ignorancia derrotaremos al fascismo.

De Gatxo Nafarroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.