‘La voz dormida’ de Dulce Chacón: Preparando una fuga de una presa comunista. «Confirmado el día convenido, la invitada está de acuerdo. Arriba el telón».

Portada. «La voz dormida».

Alientos de lucha

Agenda

“La voz dormida”

Dulce Chacón

(Extremadura 1954 – Madrid 2003)

No es fácil encontrar los mensajes que llegan del exterior. Los paquetes son revisados minuciosamente por una funcionaria que requisa cualquier objeto que levante sospechas antes de entregarlos a las presas. Y hace tiempo que La Zapatones descubrió las latas de doble fondo y ya no pueden usarse.

Como este paquete lo haya mutilado La Zapatones, vamos listas.

Sole revisa cada uno de los objetos que su hija le envía. En esta ocasión, es importante que no se destruya ni una sola palabra. Es importante, porque están preparando una fuga.

Sí, la fuga de Sole. Es preciso impedir que se descubra su cargo. A raíz de la detención de su hija, el Partido considera arriesgado que continúe en manos del enemigo.

Cuidado con los pimientos.

Tomasa advierte a Sole, porque hace un mes que Sole mordió un pimiento y se llevó en la mordida la mitad de un Mundo Obrero escrito en papel biblia. Nadie se explicó cómo fueron capaces de copiarlo en una letra tan diminuta, y todas admiraron su tamaño: quizá un poco más pequeño que una cajetilla de tabaco.

Pero esta vez los pimientos vienen vacíos. Será en el interior de una tartera, bajo los suculentos granos de arroz de una ración de paella, donde Sole encuentre un papel embutido en una tripa de chorizo.

¡Aquí está!

Sole desenrolla el escrito y lee en voz alta: “Confirmado el día convenido, la invitada está de acuerdo”. “Arriba el telón” sigue en marcha y sin cambios. “¡Suerte, chiquetas!”

La lectura en voz alta del mensaje por parte de Sole producirá un sobresalto en Elvira. Chiqueta. Solo hay una persona a la que ella haya oído decir chiqueta. No dirá a nadie que en aquella palabra ha creído reconocer a su hermano. No lo dirá, pero Elvira estará atenta al más mínimo detalle de la operación. No lo dirá, porque Tomasa es muy estricta, y también Sole, y es posible que piensen que, si ella sospecha que su hermano ha enviado la nota, se pondrá nerviosa y fallará en su cometido. Pero Elvira no se pondrá nerviosa, no. Ella estará atenta. Y cuando doña Antoñita Colomé, la invitada, finja un desmayo, interrumpirá la representación de La Tempranica y bajará del escenario con todas las demás. El resto, será confusión.

Será confusión, para que dos camaradas disfrazados con los uniformes que Reme ha confeccionado en el taller de costura reclamen a Sole. No dirá que sospecha que uno de ellos es su hermano. No lo dirá, pero va a estar al tanto. Y aprovechará la confusión para acercarse a la puerta.”

Foto. Dulce Chacón.

Sobre la autora:

Escritora y poeta española. El tema central de su obra es la represión franquista y de manera especial la situación de las mujeres. En 1992 publicó su primer poemario, Querrán ponerle nombre al que seguiría la novela Algún amor que no mate. En La voz dormida relata la historia de un grupo de mujeres silenciadas tras la guerra. Para escribir ese libro recogió el testimonio de muchas mujeres, algunas de las cuales se escondían de los vecinos porque seguían temiendo ser señaladas como “rojas”.

«La voz dormida».

*Descarga del libro:

http://www.presos.org.es/index.php/2020/07/11/descarga-del-libro-la-voz-dormida-de-dulce-chacon-presas-revolucionarias-enarbolan-la-bandera-de-la-dignidad-y-el-coraje-como-unica-arma-posible-para-enfrentarse-a-la-humillacion-la-tortura-y-la/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.