Disturbios en Islas Salomón, interviene Australia / Agricultores en India, ganan frente a Modi / Colombia: 103 heridxs en los ojos por represión / Palestina: Asaltan a estudiantes / Filipinas: Asesinan a Ka Oris.

Foto. Soldado australiano en Islas Salomón.

Internacional:

Islas Salomón

-Cesan disturbios: Tres muertos y más de 100 detenidos.

País ‘independiente’ en manos represivas australianas.

Honiara. Una tensa calma se vivió en esta ciudad capital de las Islas Salomón tras tres días de violentos disturbios en reclamo a la dimisión del primer ministro Manasseh Sogavare, que dejaron, según las autoridades, al menos tres muertos y más de 100 detenidos.

En las calles, la población comenzó a evaluar los daños causados por las protestas que llevaron al despliegue de 150 elementos de las fuerzas de paz de Australia y a la imposición de un toque de queda. Un pequeño número de comercios reabrieron y los habitantes aprovecharon para comprar productos de primera necesidad ante el resurgimiento de nuevas movilizaciones.

Dirigentes de la oposición quieren impulsar una moción de censura contra el gobierno, lo que podría detonar más protestas.

Lo que empezó como una pequeña marcha se transformó en una violenta ola de indignación general, con quemas de edificios, como el parlamento, así como saqueos, para exigir la dimisión de Sogavare por presuntos actos de corrupción, servicios públicos deficientes, crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19 y la decisión del gobierno, en 2019, de cambiar la lealtad diplomática de Taiwán por la de China.

Los disturbios se cebaron con la comunidad china de la capital, a raíz de las diferencias entre los residentes de Malatia, cercanos a Taipéi, y el gobierno de Sogavare, con Pekín. Autoridades chinas reiteraron su condena a estas protestas y garantizaron que velarán por la “seguridad y derechos de los ciudadanos e instituciones chinas” en las Islas Salomón.

Tan sólo los cadáveres carbonizados de tres personas fueron descubiertos en una tienda del barrio chino de la ciudad, zona que fue incendiada casi en su totalidad, reportó la policía.

El comisario de policía, Mostyn Mangau, informó que se ha detenido a más de 100 sospechosos en relación con las protestas, disturbios y saqueos.

Agregó que las patrullas policiales a lo largo de Honiara serán “muy visibles de día y de noche para asegurarse de que aquellos que planean continuar con sus actividades ilegales respondan”.

Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, comentó en un comunicado: “Apoyamos el rápido restablecimiento de la paz y la seguridad en Islas Salomón”, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, pidió “el fin de la violencia”.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/28/mundo/cesan-disturbios-en-lslas-salomon-saldo-de-tres-muertos-y-mas-de-100-detenidos/

Foto. Manifestación de agricultores indios.

India

-Modi derrotado por los agricultores.

Cuando el hombre fuerte pestañea: por qué el régimen del dictador Narendra Modi ha cedido frente a los agricultores.

«Por fin pestañea el hombre fuerte», es lo que declaró un comentarista. El viernes por la mañana, la India se despertó con la sorpresa del anuncio por parte del primer ministro, Narendra Modi, de que iba a derogar las leyes agrícolas, que han sido el núcleo de uno de los mayores desafíos que ha afrontado su régimen en casi ocho años en el poder.

https://www.lahaine.org/mundo.php/india-modi-derrotado-por-los

Foto. Lucha de agricultores en India. Corte de carretera con tractores.

*Movimiento de agricultores en India logró triunfo parcial.

Cientos de miles de campesinos, sobre todo de los estados indios de Punjab, Haryana y el oeste de Uttar Pradesh, exigen al gobierno del primer ministro Narendra Modi que proteja sus medios de vida del saqueo empresarial mediante la derogación del trío de nuevas legislaciones decretadas para la agricultura.

Los protestantes temen que la tríada de nuevas disposiciones acabe finalmente con el sistema mediante el cual el Estado compra sus cosechas, dejándolos a merced de los designios de las grandes empresas.

https://www.prensa-latina.cu/2021/11/26/movimiento-de-agricultores-en-india-logro-triunfo-parcial-en-2021

Foto. Policía colombiana dispara gases ante manifestación.

Colombia

-103 heridxs en los ojos por represión estatal a las protestas.

Grupos paramilitares actuaron con aval de las narcoautoridades.

Un informe revela que la violencia policial durante el Paro Nacional en Colombia ha dejado 103 personas con lesiones oculares entre abril y julio de este año. Los represores colombianos imitan a los chilenos.

El documento, presentado por la organización ONG ‘Temblores’ bajo el título ‘Tiros a la vista: traumas oculares en el Paro Nacional’, precisa que al menos 14 heridos perdieron un ojo e igual número de víctimas quedaron con pérdida total de la visión.

Según Temblores, la mayoría de los afectados fueron jóvenes estudiantes con edades entre los 18 y los 22 años, y el 54,37 % de los casos fueron registrados en Bogotá, la capital, el 11,65 % en el Valle del Cauca y el 7,77 % en la región del Cauca.

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/103-heridxs-en-los-ojos

Foto. Tanqueta sionista ante estudiantes palestinas.

Palestina

-Fuerzas sionistas de ocupación y colonos terroristas asaltan a estudiantes en una aldea de Cisjordania ocupada.

Israel usa la violencia y el terrorismo de los colonos en Cisjordania para expulsar a palestinos de sus tierras y estos ataques de los colonos y terroristas israelíes son parte de una estrategia oficial para anexar territorios palestinos ocupados y apoderarse de Cisjordania.

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=77843

Foto. Ka Oris.

Filipinas

-Asesinan a Ka Oris, del NPA.

El recuerdo de Ka Oris vivirá para siempre.

Antiguo portavoz del NPA. Ka Oris, junto con su ayudante médico, Ka Pika, fueron asesinados a sangre fría el 29 de octubre de 2021 cuando se dirigían a su revisión médica habitual y a buscar tratamiento médico. Ka Oris tenía 74 años.

El Comité Central del Partido Comunista de Filipinas (CPP) y el Comando Operativo Nacional del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) rinden el más alto homenaje y dan el más firme saludo rojo a Ka Oris (Camarada Jorge Madlos).

https://ci-ic.org/es/2021/11/25/partido-comunista-de-filipinas-el-recuerdo-de-ka-oris-vivira-para-siempre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.