Decreto de Colectivizaciones de 1936 / El tren republicano y Rafael Pulido Cuchí / Más asesinatos falangistas en Badajoz / Franco saqueó sus bienes a las ‘rojas’ / Fosa en Vilagarcía / Siempre futbol fascista.

Portada «Decret de col.lectivitzacions»

Memoria histórica imprescindible:

-El Decreto de Colectivizaciones [Reseña]

Reseña del Decreto de Colectivizaciones y control obrero de octubre de 1936. Reproducción facsímil de Editorial Descontrol en catalán, castellano y francés, comentada por Agustín Guillamón.

https://serhistorico.net/2021/11/01/el-decreto-de-colectivizaciones-resena/

Foto. Rafael Pulido Cuchí.

-La historia desconocida del tren republicano que salvó la vida a más de 1.000 soldados.

Rafael Pulido Cuchí estuvo al frente del tren quirúrgico del que más información se tiene gracias a los documentos que escondió durante toda su vida y recuperados por su hija.

Tras prestar sus servicios en diferentes frentes, el doctor superó un proceso de depuración y se vio obligado a trabajar en la sanidad privada.

https://www.publico.es/politica/republica-historia-desconocida-tren-republicano-salvo-vida-1000-soldados.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto Francisca , y mani mujeres en Montijo.

-Más asesinatos falangistas en Badajoz.

Francisca Cordero Millán, comunista afiliada a la Sociedad Obrera Femenina de Montijo, Badajoz, fue asesinada en 1938 por una horda de falangistas y se sospecha que su cadáver fue arrojado para alimentar a los cerdos.

Mujer pasional, arrojada, soberbia, muy desprendida, ayudaba a todo el que lo necesitaba. En aquellos años de tanta miseria, le dio de comer a mucha gente necesitada de Montijo. Era una mujer de bandera, no había nadie que pudiera decir nada malo de ella o de su familia y nadie se quedaba sin pan en su casa si ella se lo podía dar, por eso tanta gente conocida y desconocida la quería”.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/11/03/francisca-cordero-millan-activista-republicana-en-defensa-de-los-derechos-de-las-mujeres-asesinada-por-los-franquistas-en-montijo-badajoz/

Foto familiar. Consuelo, su marido represaliado…

-Así saqueó Franco los bienes a las rojas, que soportaron las represalias contra los vencidos en la Guerra Civil.

La historiadora Mélanie Ibáñez publica ‘Seguimos siendo culpables. La Ley de Responsabilidades Políticas contra las mujeres en Valencia (1939-1948)’

La dictadura del general Francisco Franco no sólo fusiló y hacinó en cárceles a miles de presos políticos. Una ley permitió a la represión franquista expoliar los bienes de los republicanos vencidos durante y después de la Guerra Civil. «Fuera de la Universidad el problema que estamos viendo con el paso del tiempo es el reduccionismo del fenómeno represivo; se sigue entendiendo como ejecuciones y prisiones y eso impide comprenderlo en toda su complejidad y gravedad».

La obra, basada en la tesis doctoral de la historiadora, traza el andamiaje de la represión económica del franquismo centrándose en las mujeres republicanas de Valencia con menos recursos. «Hubo un especial ensañamiento», asegura Ibáñez, quien señala en su libro: «Las mujeres fueron en muchos casos las víctimas principales de acciones como los saqueos, al encontrarse los varones de la familia huidos o detenidos». La ley de responsabilidades políticas fue aprobada el 9 de febrero de 1939 como «culminación de la judicialización del expolio que se venía produciendo desde los primeros momentos del golpe de Estado».

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/memoria-democratica/saqueo-franco-bienes-rojas-soportaron-represalias-vencidos-guerra-civil_132_8443154.amp.html

Foto. Trabajos en la fosa de Vilagarcía.

-A ciencia ao rescate da memoria dos 18 asasinados na foxa de Vilagarcía.

Un equipo interdisciplinar inicia os traballos de exhumación no cemiterio municipal, tratando de atopar os restos dos represaliados entre 1936 e 1937.

https://www.gciencia.com/historias-gc/ciencia-ao-rescate-da-memoria-dos-18-asasinados-na-foxa-de-vilagarcia/

Cartel de 1939. Texto, aguilicho fascista y esvástica.

-Siempre futbol, aún sin pan.

Cartel del partido de fútbol celebrado el 30 de abril de 1939 en Cádiz, entre la Selección nazi Escuadra Alemana y el Cádiz FC. En homenaje a los marinos alemanes nazis. Franco había decretado el fin de la guerra y el Año de la Victoria fascista el 1 de abril. Sangre, represión, y brutal hambruna. Pero futbol a precios populares ¡3 y 1 peseta!, para los vencedores en la masacre contra la República.

El cartel lo encabeza un “¡Viva Franco! ¡Heil Hitler!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.