85 años de la resistencia de Madrid / Carta a mi abuelo asesinado / Libro: «Guerrilleros y comunistas», Levante y Aragón / Hermanas Touza: Salvaron a cientos de judíos de los nazis / «Modelo de Impunidad Español».

Foto. Barricadas en Madrid, 1936.

Memoria histórica imprescindible:

-85 años: La batalla de Madrid.

“Las puertas de Madrid,

cerradas por el pueblo

nadie las puede abrir”.

Miguel Hernández

El día 6 de noviembre de 1936, comenzaba la 1ª batalla contra la capital de Madrid. El ejército rebelde llegaba a las afueras, tras cuatro meses de espera y varios anunciamientos de ya haber sido tomada. En un famoso Hotel madrileño, se mantenía una mesa “reservada” al General Mola, para cuando se produjese su tan anunciada llegada.

Madrid se lo tomaba así, y Mola nunca llegó.

Durante la guerra civil, la batalla de Madrid sirvió después de ejemplo para otras ciudades atacadas y asediadas por el fascismo y el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, como Stalingrado, determinante en la victoria de los aliados.

http://loquesomos.org/85-anos-la-batalla-de-madrid/

Foto. El abuelo Cabrera.

-85 años desde que te mataron.

Querido abuelo: me llamo Elena, soy hija de tu hijo, no nos conociste a ninguno de los dos porque te mataron un día como hoy hace 85 años. Mi padre, Luis, era un bebé recién nacido. Yo tengo ya 46 años. Perdóname por haber llegado tan tarde a buscarte, no sé qué me entretuvo. Quizás, simplemente, que estábamos a otra cosa.

“Los periódicos no dijeron nada de tu asesinato. En ese momento de terror en vuestra ciudad no había tinta, solo sangre. Al final, después de todo este tiempo buscándote, no sé nada de tu muerte pero sé muchas cosas de tu vida que no me contó nadie de pequeña”.

https://memoriahistorica.org.es/85-anos-desde-que-te-mataron/

Foto. Panfleto de la guerrilla. (guardias civiles fusilando al pueblo)

-Libro: “Guerrilleros y comunistas”: el papel de la lucha armada antifranquista en Teruel.

El historiador Raül González Devís publica un libro sobre el peso del PCE en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón que combatió en la posguerra.

Una de las agrupaciones guerrilleras más conocidas fue la de Levante y Aragón, que operó en los montes de las comarcas surorientales de Teruel y el norte de Castellón. El historiador Raül González Devís acaba de publicar ‘Guerrilleros y comunistas. La apuesta armada del PCE: la agrupación guerrillera de Levante y Aragón’.

Publicado por la editorial castellonense Onada con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses.

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2021/11/06/guerrilleros-comunistas-papel-lucha-armada-59243921.html

Fotos. 3 hermanas, y placa homenaje en Rivadavia.

-Hermanas Touza: las tres gallegas que salvaron a cientos de judíos de los nazis.

Pocos conocen la historia de Lola, Amparo y Julia Touza Domínguez, tres hermanas que, desde Ribadavia, un pequeño pueblo gallego, tejieron una red de fuga para los judíos que escapaban del Holocausto nazi.

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/cultura/hermanas-touza-las-tres-gallegas-que-salvaron-a-cientos-de-judios-de-los-nazis?fbclid=IwAR3FHBAoPHJ_Pco9M6fJNN-9S8qZtQ9uYlZMHdA8ElqBwr6_23WkCGy2Qn4

Foto.Manifestación con pancarta «Basta de impunidad franquista».

-El “Modelo de Impunidad Español”: pasado, presente y futuro (1977-2020)

Los crímenes del franquismo no se pueden investigar ni pueden ser juzgados. Las sentencias de los tribunales franquistas ‒su “verdad jurídica”‒ siguen siendo legales, negándose hasta la misma existencia de crímenes de lesa humanidad.

https://conversacionsobrehistoria.info/2021/11/06/el-modelo-de-impunidad-espanol-pasado-presente-y-futuro-1977-2020/

Foto. Acto de entrega de restos a sus familiares.

-Fosa en paterna: Entregando restos a familiares.

En un emotivo acto, el 6 de noviembre se han entregado en el cementerio de Paterna más de una veintena de cajas envueltas en la bandera tricolor de la II República que contenían el resto de las víctimas que se han podido identificar genéticamente en la fosa 115.

Los trabajos empezaron en abril del 2019 , por el grupo especializado ArqueoAntro

De las, al menos, 2.238 víctimas asesinadas en el recinto cementerial, según los cálculos del historiador Vicent Gabarda, se han exhumado hasta el momento 934 cuerpos.

La lucha continúa.

https://www.facebook.com/groups/409589809971635/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.