‘Las historias prohibidas del Pulgarcito’, de Roque Dalton. El lento reinado de Maximiliano Martínez sobre 30.000 asesinados.

Portada libro Dalton.

Alientos de lucha

Agenda

Las historias prohibidas del Pulgarcito

Roque Dalton

(El Salvador 1935 -1975)

“Hechos, cosas y hombres de 1932

I

Close Up:

Arturo Araujo fue electo Presidente en las únicas elecciones libres de este siglo en El Salvador. Araujo convocó a elecciones para Diputados y Alcaldes.

Close Up:

El General Maximiliano H. Martínez, Ministro de la Guerra de Araujo, derrocó entonces al Presidente Constitucional.

Gran Plano:

A pesar de las presiones, los encarcelamientos, persecuciones, provocaciones y asesinatos de un proceso electoral básicamente fascistizado, el Partido Comunista Salvadoreño logró un éxito rotundo en las elecciones. Se inició la represión militar en el Occidente del país.

Plano Medio:

El Partido Comunista Salvadoreño propone discutir la situación con el Presidente Martínez para detener la masacre. Representantes de su Comité Central llegan a Casa Presidencial pero Martínez se niega a recibirlos. El Ministro de la Guerra dice a los dirigentes comunistas que no ésta autorizado para parlamentar.

Close Up:

Son capturados los principales dirigentes comunistas, encabezados por Farabundo Martí.

Plano Americano:

Comienza la fusilación masiva de comunistas y las «Operaciones punitivas» en el campo. El Partido Comunista Salvadoreño llamó a la insurrección armada popular.

Gran Plano:

La masacre a nivel nacional alcanzó proporciones monstruosas. No frenaría su carácter masivo hasta después de llegar a los 30 mil asesinatos.

Close Up:

Martínez inició, sobre aquellos miles de cadáveres, su lento reinado de 13 años.

Foto. Roque Dalton.

Sobre el autor:

Poeta, periodista, activista político. Militante del Partido Comunista. Encarcelado a raíz de la Revolución cubana; tras su fuga comenzó su periplo por diversos países socialistas. En 1969 obtuvo el premio Casa de las Américas de poesía. Es considerado el máximo exponente de la poesía revolucionaria latinoamericana. Rompió con el partido revisionista y participó en la formación del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las organizaciones guerrilleras que formaban el Frente Farabundo Martí. A esta organización también pertenecían los artífices del “proceso de paz”: Roque Dalton, era un obstáculo para sus planes. En 1975, acusado de traidor, fue ejecutado por Villalobos, el “dirigente” que posteriormente negoció la liquidación del Frente.

Obras: Las historias prohibidas del Pulgarcito, El turno del ofendido, Taberna y otros lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.